Noticias

Celebración en Córdoba de los 800 años de la Orden de Predicadores

Con el fin de celebrar los 800 años de la confirmación de la Orden, en la tarde del pasado 22 de Diciembre, se desarrolló en el Convento de Santa María de Gracia de las MM. Dominicas, un encuentro “en familia”, al que asistieron miembros de las distintas ramas de la Familia Dominicana de Córdoba.

Dicha celebración comenzó con el visionado de un cortometraje sobre la vida de santo Domingo, continuándose con una breve exposición por parte de Fr. José Antonio Segovia, superior del Convento de Santo Domingo de ScalaCoeli, sobre la significación de la efemérides que se celebraba, dando igualmente lectura a los puntos más importantes de las bulas de 22 de diciembre de 1216 y 21 de enero de 1217, del Papa Honorio III, de confirmación de la Orden.

- Finalizó Fr. José Antonio con una cuestión dirigida a los asistentes, en el sentido de qué les había aportado la Orden a lo largo de su vida. A modo de testimonios, y en representación de cada una de las ramas, se produjeron diversas intervenciones, de las que destacamos las siguientes:

- Sor Anuncia, del Convento de Santa María de Gracia, de 91 años, nos dió una lección de alegría y optimismo por pertenecer a la Orden, manifestándonos que, después de trascurridos 70 años como dominica, seguía “con la misma ilusión que cuando entré”.

- Sor Amor, novicia del Convento de las Dominicas de Jaén, como portavoz de las novicias que actualmente se encuentran en formación, manifestó que “la Orden nos ha abierto el camino del Señor”, habiendo contemplado la “salvación de los hombres a través de nuestra vocación”.

- Paqui López, laica perteneciente a la Fraternidad de Santo Domingo de ScalaCoeli y P. Posadas, manifestó que en su historia vital de amor y gracia, ésta última se la dio la Orden, siendo los frailes los mediadores; refiriendo, en relación a los demás miembros de la Fraternidad que “sin mis hermanos no soy dominica”.

- Por su parte, Rosario, hermana dominica de la Anunciata, manifestó que ella siempre había tenido vocación de ser dominica de vida activa, “pero sin saber nada de los dominicos”, “conocí a santo Domingo en el noviciado”. Su apostolado, junto a sus hermanas anunciatas se dirige a visitar y escuchar a los necesitados, y comentar con ellos el Evangelio.

- A continuación, Fray Jesús Duque, también del Convento de Santo Domingo de ScalaCoeli, manifestó que sus años como fraile dominico tienen la característica de ser “luminosos y agradecidos”, “la Orden me ha inundado de misericordia”, y dirigiéndose a los más jóvenes les dijo que “lo que prediquemos sea lo último que hemos vivido”.

- Finalizó el turno de testimonios Fray Mariano del Prado, también del convento de ScalaCoeli, quien manifestó que “aprendí con los dominicos a rezar, meditar, estudiar, darme a los demás; lo que soy se lo debo a la Orden, me ha hecho lo que soy”, finalizando con palabras de ánimo y un deseo: que seamos de la rama que seamos, siempre “prediquemos con nuestros hechos, que seamos testimonio de vida para los demás”.

Finalizó este entrañable acto, ya en la Iglesia del Convento, con la Oración “en familia” de las Vísperas, especialmente preparadas para este día por el Secretariado de la Familia Dominicana.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
EI I Congreso Internacional de Marketing Religioso concluye con 150 participantes de Europa y América
27 de abril

Carlos Luna Calvo, director del congreso ‘REinspira’, destacó que “es un momento histórico” y “el marketing ha llegado a la religión para quedarse”.

¡Sí! Orden de Predicadores, cuenta con mi Vida a pie de calle
26 de abril

Celebración de una promesa temporal en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha.

Las dominicas contemplativas de Segovia anfitrionas de un Triduo Pascual en Familia Dominicana
25 de abril

La comunidad de dominicas del Monasterio de Santo Domingo El Real de Segovia acogió a laicos y frailes de Atocha (Madrid) durante las celebraciones de Semana Santa.

Celebración del Triduo Pascual en el Convento de Predicadores de Valencia
24 de abril

Han sido unos días de extraordinaria cercanía y trabajo en comunión en los que seglares dominicos y frailes predicadores hemos sentido con fuerza extraordinaria la gracia compartida de nuestro carisma en torno a la experiencia de comunidad, oración, estudio, oración y celebración.

Celebración de la Semana Santa en el convento del Vedat
20 de abril

Laicos y frailes dominicos celebraron la Semana Santa en el convento del Vedat.

REinspira, el primer congreso internacional de marketing religioso está organizado por dominicos
13 de marzo

El laico dominico Carlos Luna, director del congreso, en el programa ‘Periferias’ de 13tv

Clausura del Jubileo en Barcelona
12 de febrero

La Fraternidad Laical de Santo Domingo de Barcelona se une al Acto Solemne de Clausura del Jubileo de los 800 años de la Orden de Predicadores, organizando para el día 15 de enero, un interesante concierto a cargo de la "Orquestra de Cambra Amics dels Clàssics" y el organista D. Lorién Santana Roma.

Promesas Temporales en Scala Coeli
12 de febrero

Dentro de la Celebración Eucarística, el pasado domingo 15 de Enero, se desarrolló el acto de otorgamiento de promesas temporales, por parte de Amalia Colón Cano y Manuel Antonio Navío Perales, miembros de la Fraternidad de Santo Domingo de Scala Coeli y P. Posadas, de Córdoba.

Eventos navideños en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Barcelona
14 de enero

Concurso literarios y de felicitaciones navideñas, mercadillo solidario y celebración de la Navidad organizados por los laicos dominicos de Barcelona

El marketing llega a la Iglesia: REinspira
10 de enero

Llega REinspira, el primer Congreso Internacional de Marketing Religioso que nace con el objetivo de inspirar desde el marketing un nuevo modelo de relación y comunicación de la comunidad eclesial.

Celebración en Córdoba de los 800 años de la Orden de Predicadores
8 de enero

Con el fin de celebrar los 800 años de la confirmación de la Orden, en la tarde del pasado 22 de Diciembre, se desarrolló en el Convento de Santa María de Gracia de las MM. Dominicas, un encuentro “en familia”, al que asistieron miembros de las distintas ramas de la Familia Dominicana de Córdoba.

Admisión de cinco laicos en la fraternidad de El Olivar, Madrid
21 de diciembre

El domingo 18 de diciembre, dentro del año del Jubileo 800 años de la Orden de Predicadores, cinco jóvenes solicitaron la entrada en las fraternidades laicales de los dominicos

Encuentro de Adviento de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Madrid
20 de diciembre

Durante el Adviento y la Cuaresma los laicos dominicos de Madrid organizan los encuentros "Para contemplar y dar lo contemplado", los cuales están abiertos para cualquier persona que desee acudir, dominicos o no.

Celebración de Navidad en el convento del Vedat
20 de diciembre

Laicos y frailes dominicos celebran la Navidad en familia.

12345678910...
Realizada por: