Noticias

Celebración en Córdoba de los 800 años de la Orden de Predicadores

Con el fin de celebrar los 800 años de la confirmación de la Orden, en la tarde del pasado 22 de Diciembre, se desarrolló en el Convento de Santa María de Gracia de las MM. Dominicas, un encuentro “en familia”, al que asistieron miembros de las distintas ramas de la Familia Dominicana de Córdoba.

Dicha celebración comenzó con el visionado de un cortometraje sobre la vida de santo Domingo, continuándose con una breve exposición por parte de Fr. José Antonio Segovia, superior del Convento de Santo Domingo de ScalaCoeli, sobre la significación de la efemérides que se celebraba, dando igualmente lectura a los puntos más importantes de las bulas de 22 de diciembre de 1216 y 21 de enero de 1217, del Papa Honorio III, de confirmación de la Orden.

- Finalizó Fr. José Antonio con una cuestión dirigida a los asistentes, en el sentido de qué les había aportado la Orden a lo largo de su vida. A modo de testimonios, y en representación de cada una de las ramas, se produjeron diversas intervenciones, de las que destacamos las siguientes:

- Sor Anuncia, del Convento de Santa María de Gracia, de 91 años, nos dió una lección de alegría y optimismo por pertenecer a la Orden, manifestándonos que, después de trascurridos 70 años como dominica, seguía “con la misma ilusión que cuando entré”.

- Sor Amor, novicia del Convento de las Dominicas de Jaén, como portavoz de las novicias que actualmente se encuentran en formación, manifestó que “la Orden nos ha abierto el camino del Señor”, habiendo contemplado la “salvación de los hombres a través de nuestra vocación”.

- Paqui López, laica perteneciente a la Fraternidad de Santo Domingo de ScalaCoeli y P. Posadas, manifestó que en su historia vital de amor y gracia, ésta última se la dio la Orden, siendo los frailes los mediadores; refiriendo, en relación a los demás miembros de la Fraternidad que “sin mis hermanos no soy dominica”.

- Por su parte, Rosario, hermana dominica de la Anunciata, manifestó que ella siempre había tenido vocación de ser dominica de vida activa, “pero sin saber nada de los dominicos”, “conocí a santo Domingo en el noviciado”. Su apostolado, junto a sus hermanas anunciatas se dirige a visitar y escuchar a los necesitados, y comentar con ellos el Evangelio.

- A continuación, Fray Jesús Duque, también del Convento de Santo Domingo de ScalaCoeli, manifestó que sus años como fraile dominico tienen la característica de ser “luminosos y agradecidos”, “la Orden me ha inundado de misericordia”, y dirigiéndose a los más jóvenes les dijo que “lo que prediquemos sea lo último que hemos vivido”.

- Finalizó el turno de testimonios Fray Mariano del Prado, también del convento de ScalaCoeli, quien manifestó que “aprendí con los dominicos a rezar, meditar, estudiar, darme a los demás; lo que soy se lo debo a la Orden, me ha hecho lo que soy”, finalizando con palabras de ánimo y un deseo: que seamos de la rama que seamos, siempre “prediquemos con nuestros hechos, que seamos testimonio de vida para los demás”.

Finalizó este entrañable acto, ya en la Iglesia del Convento, con la Oración “en familia” de las Vísperas, especialmente preparadas para este día por el Secretariado de la Familia Dominicana.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Festividad de Santa Catalina de Siena en Barcelona
12 de mayo

Los laicos dominicos de Barcelona celebran la fiesta de su patrona con una eucaristía y comida fraterna.

Promesas perpetuas en la Fraternidad de Salamanca
11 de mayo

La Celebración tuvo lugar el 29 de abril en Monasterio de la Consolación “Dueñas”.

Entrañable comida homenaje, a Fray Florencio Turrado OP, de la fraternidad de laicos de Santo Domingo de Almería
8 de mayo

El padre Florencio es Asistente Religioso de la fraternidad desde hace diez años.

Triduo de Santa Catalina de Siena en Alcalá la Real (Jaén)
7 de mayo

Tres hermanas realizaron su promesa perpetua.

Promesas en la fraternidad de laicos dominicos de Oviedo
7 de mayo

La Fraternidad Laical de Santo Domingo de Oviedo celebró, en el marco de la festividad de Santa Catalina, la profesión perpetua de cinco de sus miembros.

Fraternidad Laical de Torrent (Valencia), celebrando a su patrona, Santa Catalina de Siena, con la comunidad de frailes
6 de mayo

Frailes y laicos dominicos se reunieron para celebrar el rezo de Vísperas en honor de la santa.

Celebración de la fiesta de Santa Catalina de Siena en Valladolid
6 de mayo

Acogidas por las Hermanas Misioneras de Santo Domingo, en su Residencia “Santa Rosa de Lima”, las cuatro ramas de la Familia Dominicana de Valladolid celebraron la festividad de Santa Catalina de Siena, el pasado día 28 de abril.

El futuro de la Orden de Predicadores, de las Fraternidades y las nuevas vocaciones laicales
6 de mayo

Encuentro de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Torredonjimeno.

Tapa Solidaria en Motril
30 de abril

Como cada año, el último viernes de abril, se celebró en el Colegio Santo Rosario de Motril una edición más de la "Tapa Solidaria".

D. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo: “En clave cristiana no existe la autorrealización, sino la realización”
27 de abril

La X Conferencia Santa Catalina se celebró bajo el título "Nueva Era: vuelta al paganismo y la magia ancestral"

II Asamblea General de los laicos dominicos de la provincia de Hispania
26 de abril

A la Asamblea asistieron representantes de las fraternidades de la provincia.

Siete laicos realizan su primera promesa en la fraternidad de Valencia
26 de abril

La celebración tuvo lugar en la Basílica de San Vicente Ferrer.

Promesas perpetuas en la fraternidad laical de Vitoria-Gasteiz
23 de abril

De esta manera, después de varios años, desde que se inició esta andadura, ha quedado establecida definitivamente la Fraternidad Laical de Santo Domingo en Vitoria-Gasteiz.

Crónica del Triduo Pascual celebrado en Segovia
7 de abril

Monjas y laicos dominicos celebraron en fraternidad la Semana Santa con el acompañaiento de fray Juan Luis Mediavilla

Crónica de la Pascua 2018 en el Real Convento de Predicadores de Valencia
7 de abril

Frailes y laicos dominicos celebran conjuntamente el triduo pascual.

12345678910...
Realizada por: