Noticias

Compañeros de oración 2018 en Santo Domingo de Scala Coeli

Comienza 2018 y la primera actividad de la Fraternidad de Santo Domingo de Scala Coeli y P. Posadas, de Córdoba, es el tradicional encuentro para la elección del “Compañero de Oración” para este año.

Junto a fray José Antonio, fray Mariano y fray Jesús, los miembros del Convento de Santo Domingo de Scala Coeli -y teniendo muy presente a Toñi, hermana de la Fraternidad a la que este año la salud no le dejóasistir personalmente- los hermanos de la fraternidad se dispusieron el pasado día 2 a pasar una entrañable, alegre y fraternal tarde. Ah, y sin olvidar la presencia, como invitado, de fray Jesús Nguema, estudiante dominico guineano que actualmente realiza sus estudios en Valencia.

Como en las demás ocasiones en las que la Fraternidad realiza sus encuentros en Scala Coeli, se dio comienzo con una oración en la capilla del Convento dirigida por fray José Antonio. A través de la misma y con espontáneas participaciones los asistentes se fueron situando en aquello a lo que principalmente habían sido convocados: un encuentro con el Señor y con los hermanos para, a través de sus distintas y diversas individualidades, y conformando lo que es una comunidad cristiana, llegue a ser más concretamente una comunidad y fraternidad que tenga en el carisma de nuestro Padre Santo Domingo la verdadera razón de ser de su existencia. Incluso, si fuera necesario, llegar a “reinventarla”, volver a coger las fuerzas y razones necesarias para continuar con la labor que un día hizo que distintas personas, distintos cristianos, se dieran cuenta de que tenían algo espiritualmente en común y que por ello decidieron formar la Fraternidad de Sto. Domingo de Scala Coeli y P. Posadas, y que no era otra cosa que tratar de vivenciar y predicar el Evangelio.

A continuación, pasaron al Salón dónde el “maestro de ceremonia”, Manolo, fue explicando el sistema ideado por él, junto con fray José Antonio, Cristóbal y Paqui Morales, las personas designadas este año por la Fraternidad, para la conformación de las parejas que darían lugar a los compañeros de oración. Siguiendo con el tema ya expuesto en la capilla, cada asistente fue recogiendo una figura a modo de ladrillo con su nombre para, junto con los demás materiales de construcción necesarios y unidos todos, llegar a crear un edificio que es la fraternidad. Asi mismo, se distribuyó un sobre en el que se contenía una tarjeta con la descripción de un modo de orar de santo Domingo, formándose las parejas respectivas con la coincidencia en el modo que a cada cual le había tocado. Además, se contenía una frase bíblica relacionada con el tema de este año, así como otra tarjeta con el Santo de la Orden que cada uno iba a tener como “cuidador”. Finalmente en el sobre se contenía también una pieza de un puzle con el que finalmente, uniéndolas todas a modo de formación de la comunidad/fraternidad, iba a dar como resultado la figura de Santo Domingo. Y todo ello entrelazado con diversas canciones cordobesas cantadas al unísono por todos.

Como en pasadas ocasiones, y dado el ambiente festivo con el que se desarrolló el acto, la tarde transcurrió rápidamente, finalizando con una merienda/cena compartida y con el deseo fraterno de tener un año muy fructífero en el plano personal, familiar, fraternal, de comunidad y también para todos los miembros de la Orden.
 



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
D. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo: “En clave cristiana no existe la autorrealización, sino la realización”
27 de abril

La X Conferencia Santa Catalina se celebró bajo el título "Nueva Era: vuelta al paganismo y la magia ancestral"

II Asamblea General de los laicos dominicos de la provincia de Hispania
26 de abril

A la Asamblea asistieron representantes de las fraternidades de la provincia.

Siete laicos realizan su primera promesa en la fraternidad de Valencia
26 de abril

La celebración tuvo lugar en la Basílica de San Vicente Ferrer.

Promesas perpetuas en la fraternidad laical de Vitoria-Gasteiz
23 de abril

De esta manera, después de varios años, desde que se inició esta andadura, ha quedado establecida definitivamente la Fraternidad Laical de Santo Domingo en Vitoria-Gasteiz.

Crónica del Triduo Pascual celebrado en Segovia
7 de abril

Monjas y laicos dominicos celebraron en fraternidad la Semana Santa con el acompañaiento de fray Juan Luis Mediavilla

Crónica de la Pascua 2018 en el Real Convento de Predicadores de Valencia
7 de abril

Frailes y laicos dominicos celebran conjuntamente el triduo pascual.

Pregón de Semana Santa en Tomelloso
20 de marzo

El pasado sábado día 17, D. Luis Maldonado O.P., miembro de la Fraternidad Seglar de Almagro (Ciudad Real) pronunció el Pregón de Semana Santa en la localidad Manchega de Tomelloso, atendiendo a la petición que le hizo en su día la Junta General de Hermandades y Cofradías de dicha Ciudad.

Sonrisas que sueñan con un futuro digno en Guinea Ecuatorial
19 de marzo

La exposición fotográfica "El futuro en una sonrisa" muestra desde una perspectiva alegre la realidad de los niños del país africano

Retiro de Cuaresma y admisión en Barcelona
12 de marzo

El retiro se enmarcó dentro de las actividades que se organizan en el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir de Barcelona.

El laico dominico Carlos Luna participa en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) como experto en Marketing Religioso
12 de marzo

Nuestro hermano Carlos fue invitado a participar en la reunión de Obispos y ejecutivos de comunicación de las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe.

Predicaminata, quinta jornada de entrenamiento
11 de marzo

El sábado 24 de febrero se celebró la quinta jornada de entrenamiento, con una marcha desde La Granja de San Ildefonso al Pico del Reventón y vuelta, de unos 13 kilómetros.

I Jornadas del Rosario en Barcelona
3 de marzo

Esta actividad consta de dos sesiones en los meses de febrero y mayo, a base de ponencias y diálogo en torno a la relación entre el Rosario y la misión de los Dominicos en Barcelona.

Rito de admisión en la fraternidad de Barcelona
3 de marzo

La celebración tuvo lugar el 19 de febrero en la capilla de Las Arcadias.

Retiro en Los Molinos
6 de febrero

El pasado fin de semana, días 2 y 3 de febrero, la fraternidad de Atocha tuvo una convivencia en la localidad madrileña de Los Molinos. Fueron dos días de compartir, orar y contemplar la Palabra, llevándola cada uno a su vida.

Comida fraterna en Barcelona
6 de febrero

El día de la Festividad de la Conversión de San Pablo celebraron una comida fraterna los Frailes de la Comunidad del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir y los hermanos de la Fraternidad Laical de Sto. Domingo.

12345678910...
Realizada por: