Noticias

Sonrisas que sueñan con un futuro digno en Guinea Ecuatorial

La exposición fotográfica "El futuro en una sonrisa" muestra desde una perspectiva alegre la realidad de los niños del país africano

El jueves 15 de marzo se presentó en Valencia la exposición El futuro en una sonrisa, con imágenes del proyecto solidario Verano útil en Guinea Ecuatorial. Las fotografías, de Santi Vedrí, retratan la esperanza y las ilusiones de un pueblo con un futuro incierto.

En la presentación intervinieron el laico dominico Santi Vedrí, autor de la exposición; Fr. Salvador Becoba, voluntario ecuatoguineano del proyecto solidario, y la laica dominica Maite Moreno, representante de la entidad de los dominicos Selvas Amazónicas.

Durante su intervención, el fotógrafo habló de Verano Útil, una iniciativa que surge en un barrio a las afueras de Malabo, la capital del país, y que combina clases de repaso con juegos y actividades para más de 350 niños y niñas. La actividad busca ser un espacio de encuentro y de unión; una forma de ofrecer unas vacaciones diferentes a los que no tienen otras oportunidades; una opción para no estar en la calle, en un entorno peligroso, y un momento en el que poder divertirse y convivir con otros.

La exposición quiere resumir la intensidad de un mes de voluntariado compartido con el pueblo ecuatoguineano. “Trece fotografías que no alcanzan a transmitir todo lo vivido, pero que muestran una infancia que, contra todo pronóstico, tiene toda la vida por delante”, declaró Vedrí. En las instantáneas, a través de la mirada del autor, se pueden ver la alegría y la vitalidad de este país.

Por su parte, Salvador Becoba explicó el pasado y el presente de Guinea Ecuatorial, una tierra tradicionalmente ocupada por diferentes países europeos y que firmó su independencia de España en el año 1969. Desde hace más de 38 años Teodoro Obiang Nguema preside un país rico en recursos naturales y en diversidad cultural, pero habitado por una población que vive empobrecida.

Por su parte, Maite Moreno explicó los principales proyectos de la entidad de los misioneros dominicos, Selvas Amazónicas, centrados principalmente en la defensa de los pueblos indígenas, el derecho a la educación, a la sanidad, a la vivienda y a la comunicación.

La exposición puede visitarse durante todo el mes de marzo en la FNAC de San Agustín, en Valencia.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Día 7: Y llegó el último día
10 de octubre

Como bien dice el refrán: después de la tempestad llega la calma. Transcurrido el día anterior entre presentaciones, estudio, modificaciones y aprobación de las propuestas presentadas por las comisiones de trabajo a la Plenaria; llega el último día, donde la relajación y las despedidas reinan.

Día 6: Jesús y Domingo sabían cuál era su por qué. ¿Y nosotros?
9 de octubre

Sexto día del Congreso y se han cumplido las previsiones de que iba a ser el más intenso de trabajo por parte de la Asamblea. Además Fr. Gerald Stookey O.P. fundamentó la lucha por la justicia de Jesús.

Día 5: Sed amables y piadosos, pero también sed justos
8 de octubre

Duncan MacLaren, O.P., laico y miembro del Grupo Internacional de Justicia y Paz ha reflexionado sobre la caridad que siempre implica justicia y acción: hay que ser amables y piadosos, pero también justos.

Día 4: "Las comunidades laicales son los actores de los cambios en la Iglesia"
7 de octubre

Tras un largo y fructífero dialogo con fray Bruno ha destacado el profundo cambio que está viviendo la Iglesia y en el que los laicos tienen una presencia importante.

Día 3: Los laicos deben ser un virus que contagie a los demás la alegría de ser dominicos
6 de octubre

Hoy tercer día del Congreso, la Asamblea cuenta con la presencia del M.O., fray Bruno Cadoré O.P., en el día de su onomástica.

Día 2: Formación integral, permanente, en comunidad, para la misión de la Orden
5 de octubre

Segundo día y todavía siguen llegando participantes. Casi llegan ya a los 180. Destaca hoy la reflexión que se refiere a las prioridades para la formación y la misión hoy de los laicos.

Día 1: ¡Qué bueno ser dominicos!
4 de octubre

Hoy da comienzo el Tercer Congreso Internacional de las Fraternidades Laicales Dominicanas en Fátima, Portugal. Más de 150 personas de 49 países, otros tantos idiomas, pero todos unidos en Nuestro Padre Santo Domingo.

¿Qué pides? La misericordia de Dios y la vuestra.
29 de julio

El día 30 de junio del 2018, el monasterio de Santa María La Real de Bormujos (Sevilla) estuvo de celebración. La fraternidad laical Amigos de Dios abre sus puertas a una nueva vocación, al mismo tiempo que se despedía del curso 2017-2018.

Celebración de promesas en la fraternidad Laical de Santo Domingo de Valladolid
29 de julio

Cuatro hermanos de esta Fraternidad de Valladolid, realizaron la Promesa el pasado día 26 de Junio, en una ceremonia íntima y cercana realizada en la capilla del Santísimo, de la iglesia de San Pablo.

Fin de curso en Barcelona
29 de julio

La Fraternidad de Barcelona ha finalizado el curso 2017-2018 con dos actividades. La primera la tradicional excursión de cierre de curso y la segunda un encuentro para orar y celebrar varios cumpleaños.

Conferencia del P. José Barrado en la parroquia de Santa Rosa de Lima, Málaga
18 de junio

La conferencia se celebró en la parroquia de Santa Rosa de Lima de Málaga, con motivo de celebrarse los 50 años de la inauguración del nuevo templo parroquial.

Sexta edición de la Predicaminata y visita a la Cueva en el VIII centenario de la llegada de Santo Domingo a Segovia
5 de junio

El pasado sábado 26 de mayo la peregrinación dominicana que se realiza a pie entre las localidades de Cercedilla y Segovia en recuerdo del camino seguido por Santo Domingo en diciembre de 1218 llegó a su sexta edición en el marco de las celebraciones del VIII centenario de dicho acontecimiento.

Encuentro de Familia Dominicana en Cataluña
3 de junio

Organizado por el Secretariado de Familia Dominicana de Cataluña, el día 26 de mayo celebraron la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán, viviendo una jornada lúdica en “Sant Cugat del Vallès”.

La Familia Dominicana de Valladolid, celebró la Traslación de Santo Domingo
30 de mayo

En esta ocasión la celebración tuvo lugar en la Residencia de Ancianas de las Hermanas Dominicas de la Anunciata.

Presentación del libro “El Rosario de María de Nazaret. Los misterios de vida de Cristo y de los hombres”
30 de mayo

En la parroquia de Santa Cruz de Sevilla se ha presentado recientemente el nuevo libro de Carlos J. Romero Mensaque OP, editado por Círculo Rojo.

12345678910...
Realizada por: