Noticias

II Asamblea General de los laicos dominicos de la provincia de Hispania

A la Asamblea asistieron representantes de las fraternidades de la provincia.

“El reto de los laicos dominicos ha de ser avanzar con creatividad, apoyándose en nuestra tradición dominicana, siendo fieles al pasado pero abiertos al futuro” (Fr. Juan Carlos Cordero, O.P.)

Estas palabras, pronunciadas por el Asesor religioso de la Fraternidad de laicos dominicos de la provincia de Hispania en su intervención de presentación de la Asamblea general intermedia de la Fraternidad de la provincia de Hispania, pueden servir como resumen de las jornadas de reuniones que se han celebrado en Segovia los pasados días 20 a 22 de abril.

En el primer día del encuentro, los participantes de la veintena de Fraternidades representadas en esta Asamblea, realizaron una breve presentación para conocerse a nivel personal y para conocer y dar a conocer tanto los principales datos de sus fraternidades como las distintas actividades que desarrollan cada una en sus respectivos ámbitos geográficos de actuación.

Vivir cada día con esperanza y creatividad con la aportación de los valores dominicanos.

Ya, en lo que respecta a la Asamblea propiamente dicha, se inició con la presentación de la misma por parte de Fr. Juan Carlos Cordero, O.P. en la que transmitió el saludo fraterno del Fr. Jesús Diaz Sariego, prior provincial, animando a los participantes a vivir cada día con esperanza y creatividad con la aportación de los valores dominicanos de siempre y que así lo transmitieran a sus respectivas fraternidades. A continuación, el presidente provincial, José Vicente Vila, O.P. presentó su informe preceptivo en el que destacó las visitas realizadas a un gran número de fraternidades, en la mayoría de los casos acompañado del asesor religioso, y de las que destacó la alegría por encontrarse y departir con los miembros de cada fraternidad y el inmejorable ambiente que en la gran mayoría de los casos encontró. Les exhortó a que, en la medida y posibilidades que cada una tenga, colaboren con las distintas ramas de la Familia Dominicana que tengan en sus cercanías. Finalizó el presidente transmitiendo ánimo a todas las fraternidades para continuar con la meritoria labor que llevan a cabo y poniéndose a su total disposición.

A continuación se presentaron los informes de las distintas delegaciones del Consejo (formación inicial, formación permanente, familia dominicana, tesorería y comunicación), así como de la representante de la Pastoral Juvenil Vocacional de Familia Dominicana, continuando la jornada con la creación de grupos de trabajo en los que se estudiaron los anteriores informes y se comenzaron a debatir y redactar las propuestas a presentar a la Asamblea, concluyéndose dicha jornada con la presentación de las mismas por cada uno de los grupos al pleno, su estudio por el mismo y la definición concreta de las propuestas a aprobar.

La última jornada se inició con la intervención de Sor Mercedes, monja contemplativa del Monasterio dominico de Santo Domingo el Real, de Segovia, en la que realizó, a través del estudio de los textos con los que cada rama de la Orden se rige, una exposición del espíritu y carisma dominicano de las monjas comparándolo con el espíritu dominicano tanto de los frailes como de los laicos, y sus concreciones prácticas. Tras la exposición, se inició un interesantísimo coloquio en el que Sor Mercedes, dando respuesta a las cuestiones que le fueron planteando muchos de los participantes, aportó numerosos datos históricos y cotidianos de la vida de las monjas contemplativas dominicas en Segovia, presentando también el programa de actividades que se vienen desarrollando con motivo de la conmemoración del octavo centenario de la presencia de Santo Domingo en Segovia.

Tras el agradecimiento por parte del Presidente, en nombre de todos los asistentes, por las interesantes aportaciones de Sor Mercedes, continuó la Asamblea con la votación y aprobación de las distintas propuestas presentadas.

Antes de proceder a dar por cerrada la sesión de la Asamblea, José Vicente reiteró su ofrecimiento y puesta a disposición, tanto personal como del resto de miembros del Consejo, a todas las fraternidades, agradeciendo la asistencia a todos los participantes.

Como colofón de estas jornadas, todos los participantes se trasladaron al Monasterio de Santo Domingo el Real, de Segovia, para celebrar junto con las hermanas contemplativas del mismo una eucaristía que fue presidida por Fr. Juan Carlos Cordero, O.P.

En un ambiente de verdadero hermanamiento y dando gracias a Santo Domingo por haber sentido su compañía y protección a lo largo de estos días, se comenzó la vuelta a cada uno de sus lugares de origen por parte de todos los asistentes, con el ánimo y deseo de saber transmitir a los demás miembros de las Fraternidades todo lo vivido en esta Asamblea Provincial.

Ver álbum de fotos



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Día 7: Y llegó el último día
10 de octubre

Como bien dice el refrán: después de la tempestad llega la calma. Transcurrido el día anterior entre presentaciones, estudio, modificaciones y aprobación de las propuestas presentadas por las comisiones de trabajo a la Plenaria; llega el último día, donde la relajación y las despedidas reinan.

Día 6: Jesús y Domingo sabían cuál era su por qué. ¿Y nosotros?
9 de octubre

Sexto día del Congreso y se han cumplido las previsiones de que iba a ser el más intenso de trabajo por parte de la Asamblea. Además Fr. Gerald Stookey O.P. fundamentó la lucha por la justicia de Jesús.

Día 5: Sed amables y piadosos, pero también sed justos
8 de octubre

Duncan MacLaren, O.P., laico y miembro del Grupo Internacional de Justicia y Paz ha reflexionado sobre la caridad que siempre implica justicia y acción: hay que ser amables y piadosos, pero también justos.

Día 4: "Las comunidades laicales son los actores de los cambios en la Iglesia"
7 de octubre

Tras un largo y fructífero dialogo con fray Bruno ha destacado el profundo cambio que está viviendo la Iglesia y en el que los laicos tienen una presencia importante.

Día 3: Los laicos deben ser un virus que contagie a los demás la alegría de ser dominicos
6 de octubre

Hoy tercer día del Congreso, la Asamblea cuenta con la presencia del M.O., fray Bruno Cadoré O.P., en el día de su onomástica.

Día 2: Formación integral, permanente, en comunidad, para la misión de la Orden
5 de octubre

Segundo día y todavía siguen llegando participantes. Casi llegan ya a los 180. Destaca hoy la reflexión que se refiere a las prioridades para la formación y la misión hoy de los laicos.

Día 1: ¡Qué bueno ser dominicos!
4 de octubre

Hoy da comienzo el Tercer Congreso Internacional de las Fraternidades Laicales Dominicanas en Fátima, Portugal. Más de 150 personas de 49 países, otros tantos idiomas, pero todos unidos en Nuestro Padre Santo Domingo.

¿Qué pides? La misericordia de Dios y la vuestra.
29 de julio

El día 30 de junio del 2018, el monasterio de Santa María La Real de Bormujos (Sevilla) estuvo de celebración. La fraternidad laical Amigos de Dios abre sus puertas a una nueva vocación, al mismo tiempo que se despedía del curso 2017-2018.

Celebración de promesas en la fraternidad Laical de Santo Domingo de Valladolid
29 de julio

Cuatro hermanos de esta Fraternidad de Valladolid, realizaron la Promesa el pasado día 26 de Junio, en una ceremonia íntima y cercana realizada en la capilla del Santísimo, de la iglesia de San Pablo.

Fin de curso en Barcelona
29 de julio

La Fraternidad de Barcelona ha finalizado el curso 2017-2018 con dos actividades. La primera la tradicional excursión de cierre de curso y la segunda un encuentro para orar y celebrar varios cumpleaños.

Conferencia del P. José Barrado en la parroquia de Santa Rosa de Lima, Málaga
18 de junio

La conferencia se celebró en la parroquia de Santa Rosa de Lima de Málaga, con motivo de celebrarse los 50 años de la inauguración del nuevo templo parroquial.

Sexta edición de la Predicaminata y visita a la Cueva en el VIII centenario de la llegada de Santo Domingo a Segovia
5 de junio

El pasado sábado 26 de mayo la peregrinación dominicana que se realiza a pie entre las localidades de Cercedilla y Segovia en recuerdo del camino seguido por Santo Domingo en diciembre de 1218 llegó a su sexta edición en el marco de las celebraciones del VIII centenario de dicho acontecimiento.

Encuentro de Familia Dominicana en Cataluña
3 de junio

Organizado por el Secretariado de Familia Dominicana de Cataluña, el día 26 de mayo celebraron la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán, viviendo una jornada lúdica en “Sant Cugat del Vallès”.

La Familia Dominicana de Valladolid, celebró la Traslación de Santo Domingo
30 de mayo

En esta ocasión la celebración tuvo lugar en la Residencia de Ancianas de las Hermanas Dominicas de la Anunciata.

Presentación del libro “El Rosario de María de Nazaret. Los misterios de vida de Cristo y de los hombres”
30 de mayo

En la parroquia de Santa Cruz de Sevilla se ha presentado recientemente el nuevo libro de Carlos J. Romero Mensaque OP, editado por Círculo Rojo.

12345678910...
Realizada por: