Noticias

Catorce laicos salmantinos prometen fidelidad al carisma dominicano

La Fraternidad Laical de Santo Domingo de Salamanca celebra la ceremonia junto a toda la Familia Dominicana en el Monasterio de la Consolación “Dueñas” en la Fiesta de Santa Catalina de Siena, laica dominica y doctora de la Iglesia.

En este año de la vida consagrada es bueno honrar a muchas mujeres y hombres que dedican su vida a Dios como hermanos fuertes de Dios, pero no es menos importante hacerlo con muchos laicos que viven asociados a sus carismas y apostolados. Los laicos no sólo pasan algún tiempo con los religiosos, se unen a ellos en jornadas de reflexión, estudio y oración, pero llevan la Buena Noticia a lugares alejados de los conventos y las parroquias, familia, trabajo y la sociedad secular donde el laico se mueve y vive. El laico que se asocia a un carisma, no lo hace en la ceremonia formal y bonita, requiere un tiempo prolongado de reflexión, oración y preparación. En nuestro caso ha durado casi dos años, donde hemos profundizado no sólo en la vida, carisma de la Orden y de Santo Domingo, también en el conocimiento y contemplación de la Palabra de Dios. Con la promesa temporal el hermano se compromete a vivir el Evangelio según el espíritu de Santo Domingo, pero su formación continuará, así como a vivir en la vida Apostólica de la Iglesia y a cooperar en ella. Muchos de nosotros lo hacemos de una manera activa en grupos parroquiales, grupos de oración, de adultos o de Biblia, no tendría sentido vivir la fe fuera de una comunidad. Estos nuevos hermanos no sólo se vieron acompañados por la familia dominicana, frailes de San Esteban y hermanas del monasterio y de otras agrupaciones dominicas, la fraternidad de Salamanca y Zamora, familiares, miembros del nuevo grupo de la fraternidad, amigos, hermanos catequistas de los grupos de Biblia y de matrimonios de la Parroquia de la Purísima.

La Eucaristía fue presidida por el prior del convento de San Esteban, que en su homilía hablo del carisma dominicano y su sentido para el mundo de hoy, de la figura de Santa Catalina de Siena como laica dominica, subrayó la importancia de la promesa en un mundo como el nuestro y el sentido del paso que los laicos iban a realizar. El rito se realizó después de la homilía y fue presidido por fray Julián de Cos OP, asistente religioso, en representación del Maestro de la Orden, así como su presidenta doña Julita Gutiérrez Rueda OP, presidenta de la fraternidad de Salamanca. Los nuevos hermanos que han realizado sus promesas temporales son doña María Reyes Laso González OP, doña Ángela Martín García OP, doña Mª del Carmen Calvo Arenillas OP, doña Mercedes Sánchez Macías OP, doña Lucía Echeverri González OP, don Francisco Rodríguez Díez OP, doña Mª del Carmen Sánchez Garrido OP, don Carlos Sánchez González OP, doña Mº del Carmen Criado Sánchez OP, doña Flora García Peral OP, doña Concepción Pizarro Astudillo OP, don Mariano Vázquez Rodríguez OP, doña Carmen Rivas Vivéns OP y don Juan Antonio Mateos Pérez OP. Nos sentimos también muy acompañados por los asistentes que han seguido nuestros pasos estos años y de alguna manera nos han llevado de la mano en la Orden y en el amor a Jesús. Recordamos a Fray Juan José de León Lastra que nos formó como grupo, y el acompañamiento y la paciencia de fray Ricardo de Luis Carballa y fr. Rafael González Blanco que con tanto esmero ha preparado la ceremonia.

En una sociedad donde las palabras prácticamente no tienen importancia, cualquier promesa no tiene mucho futuro y ni siquiera sentido, se balancean en el aire y desaparecen sin dejar rastro. Pero para un cristiano, las palabras y la Palabra no sólo tiene sentido, es el sentido de la vida y de la existencia. La Palabra se hizo carne para nuestra salvación. Como nos recordaba Timothy Radcliffe, en su Manantial de la Esperanza, cuando empeñamos nuestra palabra con los votos, afirmamos una vocación humana fundamental, pronunciamos una palabra que tiene peso y credibilidad. Nos atrevemos porque Dios lo hizo primero y en el cumplimiento de todas las promesas, Jesús dio el eterno sí. Una promesa es un acto con mucho sentido, un signo de esperanza en Dios que nos ha prometido un futuro.

Los laicos dominicos, somos personas que hablamos con Dios o de Dios, como decía Santo Domingo. No vivimos en paralelo a los demás miembros de la Orden, pertenecemos al mismo carisma, aunque con un estilo de vida y forma de vida diferentes. No estamos a medio camino entre los bautizados y los frailes, ser laicos frente al consagrado parece que en nuestro mundo religioso es un carisma menor y un poco devaluado, pero para muchos cristianos de a pie, su vocación puede ser tan radical y tan profunda como la consagración religiosa. En nuestras fraternidades convergen personas que quieren compartir juntos un espacio de fe, inquietudes, hablar desde la fe en nuestro mundo, buscando los retos para caminar cada día. También son un espacio de oración, tanto comunitaria como personal, esta es uno de los pilares de nuestro carisma. Esta nos pone cara a cara con Dios y acoger su amor, en ella uno puede aprender a esperar. Es importante el estudio y la meditación de la palabra de Dios, con ella interpretar los signos de los tiempos. Pero el estudio está relacionado con la contemplación, la vida espiritual y la experiencia de Dios, con ello nos permite salir al encuentro de otros y anunciar la Palabra. Así hablamos de lo que hemos visto y oído, de lo que conocemos y experimentamos, damos testimonio de Jesús y de su Buena Nueva. La búsqueda de la verdad, es compartida y proclamada, construyendo relaciones humanas desde la honestidad en el trabajo, en la búsqueda científica, en los medios, en la educación, con el diálogo entre culturas y otras religiones. Esta búsqueda de la verdad y en armonía con la Palabra, nos debe llevar a mirar al otro con compasión, misericordia, a tener las manos abiertas, a ser solidarios, defender a las víctimas y a intentar denunciar cualquier injusticia. Es un programa para toda la vida, pero yo pienso que esto lo puede ser cualquier cristiano comprometido con la palabra y con los pobres. Yo personalmente muchas de estas cosas las fui descubriendo y saboreando en mi comunidad parroquial de la Purísima durante muchos años de catequista, de profundizar en la Palabra de Dios. Aunque todos sabemos que el amor está en el corazón de Dios y es un amor fértil que nos lleva por muchos caminos. Esperemos que para todos, sea un camino fértil, vivido en profundidad, creativo y creador, feliz y bienaventurado.

Ver álbum de fotos.

Fuente: salamancartvaldia.es



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Bodas de Oro de Santa María la Real en Bormujos: 50 años siendo faro, luz y oración en el Aljarafe
1 de junio

El pasado 1 de junio, la comunidad del Monasterio de Santa María la Real de Bormujos (Sevilla) vistió sus mejores galas para celebrar un hito histórico: sus Bodas de Oro (1976-2026) de presencia ininterrumpida en esta entrañable tierra de la Archidiócesis. Medio siglo en el que las Madres Dominicas han sido un auténtico pulmón espiritual para el Aljarafe, custodiando el carisma de Santo Domingo de Guzmán a través de la oración constante, el trabajo y el silencio contemplativo.

PROMESA SOLEMNE EN LA FRATERNIDAD "AMIGOS DE DIOS" DE BORMUJOS
30 de mayo

¡UN DÍA DE FIESTA Y MUCHA EMOCIÓN! Manolo Paz ya es dominico para siempre.

CELEBRACIÓN DE LA TRASLACIÓN DE STO DOMINGO EN LA FRATERNIDAD DE BARCELONA
29 de mayo

Este año la Fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona, celebró la Fiesta de la Traslación de Santo Domingo el día 29 de mayo, conjuntamente con los frailes del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir.

PROMESAS PERPETUAS EN LA FRATERNIDAD DE GRANADA
24 de mayo

El pasado día 24 de mayo de 2026, hizo sus Promesas Perpetuas a la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Granada, un hermano.

SECRETARIADO DE LA FAMILIA DOMINICANA EN CATALUÑA
23 de mayo

“Santo Domingo de Guzmán, hermano de la fe y amigo de camino, nos enseñó a vivir con el corazón abierto, buscando siempre la verdad y compartir el Evangelio con alegría y sencillez. Su ejemplo continúa inspirándonos a seguir caminando juntos como comunidad llamada a escuchar, orar y compartir.”

ENCUENTRO FAMILIA DOMINICANA DE VALENCIA, ADMISIÓN Y PROMESAS
16 de mayo

El sábado 16 de mayo tuvo lugar el encuentro que anualmente reúne a la familia Dominicana de Valencia en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en Paterna.

Admisiones y promesas temporales en la fraternidad de Valladolid
29 de abril

El día 29 de abril, fiesta de Santa Catalina de Siena, se celebró en la iglesia de los Hermanos Dominicos de San Pablo en Valladolid la Eucaristía.

ADMISIONES Y PROMESAS EN LA FRATERNIDAD LAICAL DE SANTO DOMINGO DE BARCELONA
28 de abril

El pasado día 28 de abril, víspera de la Fiesta de Santa Catalina de Siena, la Fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona celebró la festividad de su Patrona con una Eucaristía Presidida por su Asistente Religioso Fr. Alejandro López, O.P. y concelebrada con toda la Comunidad de frailes del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir.

Promesas Temporales en Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha
26 de abril

El pasado domingo 26 de abril, en puertas de la celebración de los actos en honor a Santa Catalina de Siena, en la Eucaristía de las 20 horas de la Basílica de Atocha, 4 hermanos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha realizaron sus promesas temporales.

La Familia Dominicana recorre el camino de Santo Domingo entre Caleruega y Gumiel
25 de abril

La ‘Predicaminata XPRESS’ reúne a laicos, frailes y religiosas en una jornada de fe, convivencia y memoria de los orígenes del santo

ADMISIONES EN LA FRATERNIDAD DE GRANADA
25 de abril

El pasado día 26 de abril de 2026, hicieron sus Admisiones dos nuevos hermanos en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Granada

10º ANIVERSARIO DE LA I ASAMBLEA ELECTIVA PROVINCIAL DE LA FRATERNIDAD LAICAL HISPANIA
14 de abril

Conmemoramos los 10 años de andadura de la Provincia de Hispania desde que entre los dias 15 al 17 de abril de 2016 se celebró la primera Asamblea Provincial con la que se eligió al primer Consejo Provincial de Fraternidad de Laical, quienes fueron los encargados de echar a andar la Nueva Provincia surgida de la unificación de las tres anteriores Provincias que existían en España, Bética, España y Aragón, dando lugar a la actual Hispania. Os animamos a rezar la oración que tenéis mas abajo en las imágenes durante estos días de conmemoración y que estemos unidos en la oración y la misión.

Nace en Salamanca un grupo para impulsar la causa de Sor Teresa Chikaba
11 de abril

El pasado 11 de marzo de 2026 se constituyó en Salamanca el grupo Amigos de Sor Teresa Chikaba por el mundo, una iniciativa formada por fieles que desean promover el conocimiento y la difusión de la vida y virtudes de la Sierva de Dios.

CHARLA SOBRE EL ANGELICUM EN LA FRATERNIDAD DE BARCELONA
30 de marzo

Fray Alejandro López, OP., asistente de la fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona, aprovechando que se encontraba en el convento de Santa Catalina Virgen y Mártir Fray Dominique Jurczak (de Polonia), le pidió que les diera una charla sobre el Angelicum de Roma, dado que ejerce de decano en dicha universidad.

RETIRO DE CUARESMA FRATERNIDAD LAICAL DE SANTO DOMINGO DE ATOCHA
13 de marzo

El pasado fin de semana de 13 al 15 de marzo, la Fraternidad de Santo Domingo de Atocha hemos celebrado un retiro de Cuaresma con la forma de Encuentro de fin de semana.

12345678910...
Realizada por: