Admisión y Promesas de los dominicos laicos de Torredonjimeno.
El pasado 22 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad. En las segundas vísperas del domingo de la Santísima Trinidad celebramos la Admisión y Promesas de los dominicos laicos de Torredonjimeno.
La comunidad seglar de Dominicos de Torredonjimeno, en la provincia de Jaén saluda a la recién inaugurada provincia dominicana de Hispania. Después de la unificación de las distintas provincias nos congratulamos en esta nueva etapa, le pedimos a nuestro Padre Domingo que interceda ante Dios por toda la orden dominicana y le pedimos siga bendiciéndonos con nuevas vocaciones a la vida religiosa, contemplativa y seglar bajo el carisma del santo de Caleruega.
Somos un grupo de seglares que vivimos bajo el carisma de Santo Domingo al lado de nuestras hermanas dominicas contemplativas del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Torredonjimeno. Nuestra labor misionera se lleva a cabo desde el compromiso en nuestras comunidades parroquiales: catequistas, grupos de matrimonio, voluntariado de Cáritas,… desde ahí llevamos el mensaje de Cristo a nuestra sociedad bajo la protección y el carisma de Santo Domingo de Guzmán.
Nos gustaría compartir con todos los hermanos y hermanas de la orden nuestra labor de estos últimos meses. Para ello, comenzamos con nuestra participación allá por el mes de febrero, de la orden seglar dominicana de la diócesis de Jaén, en la feria vocacional con motivo del jubileo de la misericordia. Fuimos uno de los muchos grupos y movimientos que participaron en este encuentro con un stand de información, en el cual, acogíamos a todas aquellas personas, sobre todo, jóvenes que se acercaron a él, nuestra misión transmitirle el Evangelio bajo el espíritu dominicano. Fue una grata experiencia de la que salimos satisfechos y muy reconfortados.
Nuestro grupo seglar se reúne quincenalmente junto con nuestra coordinadora, Sor Ana de la Cruz o.p., en dichos encuentros estudiamos en profundidad la Sagrada Escritura, un recorrido bíblico por las diferentes etapas de la historia de Israel, los acontecimientos más destacados junto con los libros bíblicos que recogen esos acontecimientos que cambiaron la historia de la humanidad. Nos mueve el afán de "empaparnos” de la Palabra de Cristo, hacerla nuestra, vivirla y llevarla a los demás. En palabras del escritor espiritual Henry Nowen, “somos escogidos, bendecidos, rotos y entregados”, vivimos nuestro compromiso cristiano enraizados y enamorados de Cristo, en la Eucaristía, donde Cristo se nos da y nosotros a su vez nos entregamos a Él y a los demás. También tratamos temas de actualidad de nuestra Iglesia universal, sobre la importancia y riqueza de la oración, de un diálogo rico y amoroso con nuestro Señor Jesucristo.
Por último, quisiéramos compartir uno de los momentos más importantes que nuestro grupo vivió el pasado 22 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad. En las segundas vísperas del domingo de la Santísima Trinidad celebramos la Admisión y Promesas de los dominicos laicos de Torredonjimeno. Recibíamos con los brazos y el corazón abierto a siete hermanos que fueron admitidos en la orden seglar y, además, cinco hermanos llevaron a cabo la promesa temporal a la orden seglar. Fue una celebración muy emotiva, enmarcada dentro del VIII centenario del jubileo dominicano, en la cual vibramos con las palabras del Padre Juan Carlos González del Cerro, prior del Convento de Jerez de la Frontera. Nuestra Iglesia conventual abarrotada de fieles cristianos celebró con gozo y entusiasmo la Eucaristía, acogiendo a siete nuevos laicos dominicos y gozando con la promesa temporal de cinco hermanos. La celebración estuvo musicalmente acompañada por el Coro parroquial de San Pedro Apóstol de nuestra localidad, del cual, tres de nuestros dominicos forman parte. Damos gracias a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo por las bendiciones recibidas en nuestro grupo seglar. La Trinidad es un misterio, de Dios sólo se puede hablar de forma aproximada y de su experiencia lo mismo. Siempre es difícil hablar de Dios y siempre corremos el riesgo de terminar hablando de nosotros mismos como si fuéramos dioses, por ello, todo cuanto recibimos, todo cuanto hacemos y todo cuanto entregamos es obra y merecimiento de la Santísima Trinidad, no es mérito nuestro.
Los distintos grupos de laicos dominicos solemos mantener contacto durante el curso con el objetivo de compartir y crear lazos de unión entre todos los dominicos. El pasado 4 de mayo, nos reuníamos en nuestra localidad, dominicos de Alcalá la Real, Jaén y Torredonjimeno. Nosotros, como anfitriones, estuvimos haciendo un recorrido mostrando la riqueza cultural de nuestra ciudad. Compartíamos el almuerzo y por último, nos reuníamos en el convento con nuestras hermanas dominicas y allí rezábamos la oración de vísperas. Damos gracias a Dios por este hermoso día de convivencia y unión fraternal.
Agradecemos también la compañía en dicha celebración de nuestro hermano de la fraternidad de Jaén, Juan Jesús Pérez, vice-presidente de los laicos dominicos de la provincia de Hispania. Dios bendiga vuestro compromiso y dedicación.