Noticias

Clausura del Jubileo en Barcelona

La Fraternidad Laical de Santo Domingo de Barcelona se une al Acto Solemne de Clausura del Jubileo de los 800 años de la Orden de Predicadores, organizando para el día 15 de enero, un interesante concierto a cargo de la "Orquestra de Cambra Amics dels Clàssics" y el organista D. Lorién Santana Roma.

 En ausencia del Prior, por encontrarse en Roma, el Subprior del Convento, Fray Vicente Igual dió la bienvenida a todos los asistentes, agradeciendo especialmente a la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Barcelona, que una vez más efectúe otro evento con motivo del Jubileo de los 800 años de la confirmación de la Orden de Predicadores. Este agradecimiento lo hizo extensivo a la "Orquestra de Cambra Amics dels Clàssics" y naturalmente al público asistente, entre los que había gran número de miembros de la Familia Dominicana.

A continuación Dª Montserrat Palet, Presidenta de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Barcelona, comentó que un Jubileo es motivo de alegría, por eso a la hora de seleccionar las obras, se escogieron que fueran originales, alegres y de compositores de diferentes estilos.

En la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Frailes Dominicos, hay un magnífico órgano de estructura y estilo de finales del órgano romántico, construido en el año 1941 por el organero Juan Dourte de la Fábrica de órganos de Ntra. Sra. de Begoña de Bilbao. Consta de dos teclados manuales de 61 notas cada uno y un pedalier de 32 notas y transmisión neumática. Tiene 28 registros y varios acoplamientos y registros de combinaciones de memorias.

Con el fin de poder disfrutar de la audición de este órgano, se consideró oportuno la intervención del organista D. Lorién Santana, que a pesar de su juventud tiene un extenso curriculum; combina la labor docente como profesor de órgano, piano y lenguaje musical con la faceta de concertista y de organista titular de varias Parroquias de Barcelona y Olesa de Montserrat.

En la primera parte el organista solo interpretó la Symphonie nº 5 in Toccata de Ch. M. Widor, la Suite Gothique de L. Boéllmann, dos piezas del Fraile Capuchino P. Robert de la Riba, finalizando su actuación con la polka Tritsch Tratsch de J. Strauss. Fue una gozada escuchar este instrumento en su plenitud. El público le obsequió con un caluroso aplauso.

La segunda parte se inició con el Concierto en sol mayor F. XI, nº 36 de A. Vivaldi. A continuación la Suite del Rosario (4), Misterios de Gloria, para narrador y Orquesta de Cámara de D. Sebastián Mª Moreno Guzmán, miembro de la Fraternidad de Barcelona, compositor autodidacta; interviniendo él mismo como narrador.

En esta obra el compositor ha añadido al conjunto orquestal, como un instrumento más, la intervención del órgano, ya que le pareció el instrumento con las características más apropiadas para los misterios gloriosos.

La estructura musical básicamente es contrapuntística, aunque hayan pasajes en que se mantiene una estructura armónica. Finaliza la suite con una fuga en estilo libre. La música, al igual que las 3 suites del mismo autor, los misterios de gozo, luz y dolor, está basada en los textos evangélicos.

Como broche final del acto se interpretó el Himno que compuso Fr. G.P.V. Arsciwals, para el Jubileo que hemos celebrado.

El numeroso público escuchó atentamente cada una de las obras y dedicó unos largos aplausos a los intérpretes y al compositor.

La Fraternidad Laical de Santo Domingo de Barcelona obsequió a los músicos con unos libros biográficos de Santos de la Orden.

Desde estas líneas, también se ha de agradecer a la Comunidad de Frailes del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, su asistencia al concierto.

Ver álbum de fotos.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Festividad de Santa Catalina de Siena en Barcelona
12 de mayo

Los laicos dominicos de Barcelona celebran la fiesta de su patrona con una eucaristía y comida fraterna.

Promesas perpetuas en la Fraternidad de Salamanca
11 de mayo

La Celebración tuvo lugar el 29 de abril en Monasterio de la Consolación “Dueñas”.

Entrañable comida homenaje, a Fray Florencio Turrado OP, de la fraternidad de laicos de Santo Domingo de Almería
8 de mayo

El padre Florencio es Asistente Religioso de la fraternidad desde hace diez años.

Triduo de Santa Catalina de Siena en Alcalá la Real (Jaén)
7 de mayo

Tres hermanas realizaron su promesa perpetua.

Promesas en la fraternidad de laicos dominicos de Oviedo
7 de mayo

La Fraternidad Laical de Santo Domingo de Oviedo celebró, en el marco de la festividad de Santa Catalina, la profesión perpetua de cinco de sus miembros.

Fraternidad Laical de Torrent (Valencia), celebrando a su patrona, Santa Catalina de Siena, con la comunidad de frailes
6 de mayo

Frailes y laicos dominicos se reunieron para celebrar el rezo de Vísperas en honor de la santa.

Celebración de la fiesta de Santa Catalina de Siena en Valladolid
6 de mayo

Acogidas por las Hermanas Misioneras de Santo Domingo, en su Residencia “Santa Rosa de Lima”, las cuatro ramas de la Familia Dominicana de Valladolid celebraron la festividad de Santa Catalina de Siena, el pasado día 28 de abril.

El futuro de la Orden de Predicadores, de las Fraternidades y las nuevas vocaciones laicales
6 de mayo

Encuentro de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Torredonjimeno.

Tapa Solidaria en Motril
30 de abril

Como cada año, el último viernes de abril, se celebró en el Colegio Santo Rosario de Motril una edición más de la "Tapa Solidaria".

D. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo: “En clave cristiana no existe la autorrealización, sino la realización”
27 de abril

La X Conferencia Santa Catalina se celebró bajo el título "Nueva Era: vuelta al paganismo y la magia ancestral"

II Asamblea General de los laicos dominicos de la provincia de Hispania
26 de abril

A la Asamblea asistieron representantes de las fraternidades de la provincia.

Siete laicos realizan su primera promesa en la fraternidad de Valencia
26 de abril

La celebración tuvo lugar en la Basílica de San Vicente Ferrer.

Promesas perpetuas en la fraternidad laical de Vitoria-Gasteiz
23 de abril

De esta manera, después de varios años, desde que se inició esta andadura, ha quedado establecida definitivamente la Fraternidad Laical de Santo Domingo en Vitoria-Gasteiz.

Crónica del Triduo Pascual celebrado en Segovia
7 de abril

Monjas y laicos dominicos celebraron en fraternidad la Semana Santa con el acompañaiento de fray Juan Luis Mediavilla

Crónica de la Pascua 2018 en el Real Convento de Predicadores de Valencia
7 de abril

Frailes y laicos dominicos celebran conjuntamente el triduo pascual.

12345678910...
Realizada por: