Noticias

Celebración del Triduo Pascual en el Convento de Predicadores de Valencia

Han sido unos días de extraordinaria cercanía y trabajo en comunión en los que seglares dominicos y frailes predicadores hemos sentido con fuerza extraordinaria la gracia compartida de nuestro carisma en torno a la experiencia de comunidad, oración, estudio, oración y celebración.

Nuestra experiencia comenzó el Jueves Santo, cuando, con una gran expectación y presencia abundante de fieles, celebramos la Cena del Señor llevando hasta ella tanto la alegría y la emoción de actualizar el don del Cuerpo y la Sangre del Señor como la responsabilidad de recordar su mandamiento último de servicio mutuo y humilde a través del gesto profundamente simbólico de lavarnos los pies unos a otros. El canto, la sinceridad y la experiencia de moniciones y lecturas -donde la poesía nos ayudó también a interiorizar la bella y profunda carga de sentido de este día- hizo de la liturgia una experiencia viva y perdurable.

Ya a la noche, ante la presencia del Señor en el sacramento eucarístico, compartimos una hora de contemplación y meditación en la que el canto, la lectura y el silencio nos llevó más adentró en la fraternidad.

Un viacrucis unió a frailes, laicos dominicos y todo aquel que quiso unirse a caminar tras la cruz del Señor el Viernes Santo. La oración por todos aquellos que en este mundo y en estos tiempos difíciles cargan con su cruz, nos ayudó a buscar sentido al dolor y la muerte desde el mensaje de la cruz cristiana, que redime, salva y transforma el sufrimiento, pues es signo y culminación del amor de Dios que se entrega hasta las últimas consecuencias. El mismo viernes compartimos, igualmente, los oficios y adoramos la cruz, junto a todos los asistentes, no para subrayar en ella los aspectos dolientes de la existencia sino el alcance liberador del sacrificio de Jesucristo. El sobrio silencio y la emoción de la Palabra de este día nos proporcionó el contexto necesario en que dejar germinar su semilla de amor a la espera de la eclosión Pascual.

Y fue ya el sábado al anochecer cuando, congregados junto al fuego bendecido que simboliza la luz y el calor de la resurrección, cuando la alegría comenzó a brotar plena. El canto del Pregón Pascual, ese anuncio solemne del gran acontecimiento de la resurrección de Jesucristo, nos introdujo en la fuerza del acontecimiento que celebrábamos. A la luz del cirio pascual, las lecturas de la historia de la salvación culminaron con la proclamación evangélica del acontecimiento por el cual Cristo vencía a la muerte. Toda la familia dominicana estuvo involucrada en canto, moniciones, lecturas, presentación de símbolos en una noche impregnada de claridad dominicana que fortaleció nuestros vínculos predicadores con la celebración de la gracia que es sustento, contenido y forma de nuestra predicación.

Ni que decir tiene que, durante todos estos días, laicos y frailes dominicos, así como todas las personas que quisieron sumarse, oramos y meditamos juntos en la hora de laudes, siendo la palabra el hilo conductor de estos días de trabajo común y vida expresada y compartida.

Una experiencia la de estos días que, como fraternidad en camino, ha articulado personal y comunitariamente los misterios de amor, muerte y vida resucitada de todos nosotros en una clave luminosamente dominicana.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Excursión de la Fraternidad de Barcelona
21 de julio

Siguiendo la tradición desde hace varios años, la Fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona finaliza el curso con una excursión.

Primer encuentro de Órdenes Seglares de Sevilla
21 de junio

Con la participación de cincuenta y dos hermanos procedentes de las fraternidades franciscanas, dominicas, carmelitas y carmelitas descalzos de Sevilla capital, Bormujos y Osuna.

La fraternidad laical de Atocha acoge dos nuevas hermanas
20 de junio

Celebración de admisión de Covadonga Estévez y Roxana Olariu.

Promesas en la fraternidad laical de Segovia
8 de junio

El sábado 3 de Junio víspera de Pentecostés realizaron su Promesa Perpetua D. Jose Luis Córdoba OP y D. Juan José Martín OP; también renovó por un año Dña. Ester Bermejo OP, en la Fraternidad Laical de la Orden de Predicadores de Segovia.

Predicaminata 2017 y visita a la Cueva de Santo Domingo de Segovia
30 de mayo

El sábado 27 de mayo se celebró la quinta edición de la peregrinación dominicana entre Cercedilla y Segovia que culmina con la celebración al día siguiente de la visita a la Cueva

Ciencia y Religión. ¿Enfrentadas?: IX Conferencia Santa Catalina
10 de mayo

"La idea que presentan los medios de comunicación y que ha acabado generalizándose es la del conflicto entre ciencia y religión, a pesar de que en el mundo académico está superada” J. M. Valderas

Celebración de promesas temporales en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Salamanca
8 de mayo

La celebración tuvo lugar en el Monasterio de las dominicas contemplativas de la Consolación en el día de la fiesta de Santa Catalina de Siena.

Celebración de la fiesta de Santa Catalina en la Fraternidad Laical de Santo Domingo
2 de mayo

Tres hermanas recibieron un diploma con motivos de las bodas de plata.

EI I Congreso Internacional de Marketing Religioso concluye con 150 participantes de Europa y América
27 de abril

Carlos Luna Calvo, director del congreso ‘REinspira’, destacó que “es un momento histórico” y “el marketing ha llegado a la religión para quedarse”.

¡Sí! Orden de Predicadores, cuenta con mi Vida a pie de calle
26 de abril

Celebración de una promesa temporal en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha.

Las dominicas contemplativas de Segovia anfitrionas de un Triduo Pascual en Familia Dominicana
25 de abril

La comunidad de dominicas del Monasterio de Santo Domingo El Real de Segovia acogió a laicos y frailes de Atocha (Madrid) durante las celebraciones de Semana Santa.

Celebración del Triduo Pascual en el Convento de Predicadores de Valencia
24 de abril

Han sido unos días de extraordinaria cercanía y trabajo en comunión en los que seglares dominicos y frailes predicadores hemos sentido con fuerza extraordinaria la gracia compartida de nuestro carisma en torno a la experiencia de comunidad, oración, estudio, oración y celebración.

Celebración de la Semana Santa en el convento del Vedat
20 de abril

Laicos y frailes dominicos celebraron la Semana Santa en el convento del Vedat.

12345678910...
Realizada por: