Noticias

Julia María Moreno Rojo y Maro Botica realizan la Promesa Perpetua en la Fraternidad Laical de Santo Domingo, de la provincia de Hispania

En la parroquia Santo Cristo del Olivar de Madrid

  El domingo 21 de mayo Julia María Moreno Rojo y Maro Botica realizaron la Promesa Perpetua en las Fraternidades Laicales de la Orden de Predicadores.

  La ceremonia, que se realizó en la parroquia Santo Cristo del Olivar de Madrid, estuvo integrada en una Eucaristía presidida por fray Vicente Niño O.P., asistente de la Fraternidad del Santo Cristo del Olivar.

  Los nuevos laicos de pleno derecho realizaron su promesa ante Dña. Ramona García O.P., presidenta la de la fraternidad y ante fray Vicente Niño O.P. La fórmula mediante la cual los laicos se comprometen con la Orden de los dominicos es la siguiente: “En honor a Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y de la bienaventurada Virgen María y de santo Domingo; yo, ante vosotros, Ramona Herrera, presidenta de esta fraternidad; y fray Vicente Niño, como asistente de esta fraternidad, en lugar del maestro de la Orden de Predicadores, fray Bruno Cadoré; prometo que quiero vivir según la regla de los laicos de Santo Domingo por toda la vida”.

  Fray Vicente Niño recordó que desde el primer momento del proyecto de la predicación de Domingo de Guzmán, se le asociaron laicos, con sus trabajos, con sus familias, con sus vidas… para unirse en la misión de la predicación.

  Durante la homilía, el asistente de la fraternidad destacó tres ideas principales:

  • La misión de predicación siempre está impulsada por el Espíritu: “no es solo una moción personal, no es solo algo que uno mismo sienta como una llamada, o no es solamente una condición personal. Es un encargo por parte de Dios, un don, una vocación específica para colaborar en la misión central del creyente, la de extender el Reino, la de predicar el Evangelio de Jesús”.
  • La Palabra siempre ha de venir acorde a un testimonio. “Nuestra predicación ha de estar siempre refrendada por la propia vida, por la coherencia entre lo que uno manifiesta y los propios actos”.
  • El predicador nunca es un ser solitario: “siempre nace, vive y desarrolla su misión en comunidad”.

  Fray Vicente terminó la homilía señalando que la identidad y el carisma “son exclusivamente un medio para alcanzar un fin mayor, que es el del encuentro con el Señor y el del llevar al Señor a los demás”.

  En este momento tan especial en sus vidas, Julia y Maro,estuvieron acompañados por familiares, amigos y por la familia dominicana de Madrid: miembros del Movimiento Juvenil Dominicano, frailes, hermanas, laicos y por la oración de las monjas, que no pudieron hacerse presentes.

  Julia María Moreno Rojo O.P. y Maro Botica O.P. son un matrimonio joven. Desde la infancia han tenido una estrecha relación con la Orden de Predicadores. Julia en Madrid y Maro en Korcula (Croacia). Julia es licenciada en Derecho, ejerce la abogacía y forma parte del equipo permanente de la Pastoral Juvenil de Familia Dominicana. Maro es licenciado en Teología, doctor en Teología Moral, doctorando en Historia y profesor de Religión.

  Tras unos años de intensa actividad en el Movimiento Juvenil Dominicano, hace cuatro años dieron el paso para entrar en las fraternidades laicales. Tras cuatro años de experiencia y formación, ayer hicieron la promesa a través de la cual pasan a ser laicos de la Orden de Predicadores por toda la vida.

Homilía:

Magnificat dominicano:

Vídeo:



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Bodas de Oro de Santa María la Real en Bormujos: 50 años siendo faro, luz y oración en el Aljarafe
1 de junio

El pasado 1 de junio, la comunidad del Monasterio de Santa María la Real de Bormujos (Sevilla) vistió sus mejores galas para celebrar un hito histórico: sus Bodas de Oro (1976-2026) de presencia ininterrumpida en esta entrañable tierra de la Archidiócesis. Medio siglo en el que las Madres Dominicas han sido un auténtico pulmón espiritual para el Aljarafe, custodiando el carisma de Santo Domingo de Guzmán a través de la oración constante, el trabajo y el silencio contemplativo.

PROMESA SOLEMNE EN LA FRATERNIDAD "AMIGOS DE DIOS" DE BORMUJOS
30 de mayo

¡UN DÍA DE FIESTA Y MUCHA EMOCIÓN! Manolo Paz ya es dominico para siempre.

CELEBRACIÓN DE LA TRASLACIÓN DE STO DOMINGO EN LA FRATERNIDAD DE BARCELONA
29 de mayo

Este año la Fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona, celebró la Fiesta de la Traslación de Santo Domingo el día 29 de mayo, conjuntamente con los frailes del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir.

PROMESAS PERPETUAS EN LA FRATERNIDAD DE GRANADA
24 de mayo

El pasado día 24 de mayo de 2026, hizo sus Promesas Perpetuas a la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Granada, un hermano.

SECRETARIADO DE LA FAMILIA DOMINICANA EN CATALUÑA
23 de mayo

“Santo Domingo de Guzmán, hermano de la fe y amigo de camino, nos enseñó a vivir con el corazón abierto, buscando siempre la verdad y compartir el Evangelio con alegría y sencillez. Su ejemplo continúa inspirándonos a seguir caminando juntos como comunidad llamada a escuchar, orar y compartir.”

ENCUENTRO FAMILIA DOMINICANA DE VALENCIA, ADMISIÓN Y PROMESAS
16 de mayo

El sábado 16 de mayo tuvo lugar el encuentro que anualmente reúne a la familia Dominicana de Valencia en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en Paterna.

Admisiones y promesas temporales en la fraternidad de Valladolid
29 de abril

El día 29 de abril, fiesta de Santa Catalina de Siena, se celebró en la iglesia de los Hermanos Dominicos de San Pablo en Valladolid la Eucaristía.

ADMISIONES Y PROMESAS EN LA FRATERNIDAD LAICAL DE SANTO DOMINGO DE BARCELONA
28 de abril

El pasado día 28 de abril, víspera de la Fiesta de Santa Catalina de Siena, la Fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona celebró la festividad de su Patrona con una Eucaristía Presidida por su Asistente Religioso Fr. Alejandro López, O.P. y concelebrada con toda la Comunidad de frailes del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir.

Promesas Temporales en Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha
26 de abril

El pasado domingo 26 de abril, en puertas de la celebración de los actos en honor a Santa Catalina de Siena, en la Eucaristía de las 20 horas de la Basílica de Atocha, 4 hermanos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha realizaron sus promesas temporales.

La Familia Dominicana recorre el camino de Santo Domingo entre Caleruega y Gumiel
25 de abril

La ‘Predicaminata XPRESS’ reúne a laicos, frailes y religiosas en una jornada de fe, convivencia y memoria de los orígenes del santo

ADMISIONES EN LA FRATERNIDAD DE GRANADA
25 de abril

El pasado día 26 de abril de 2026, hicieron sus Admisiones dos nuevos hermanos en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Granada

10º ANIVERSARIO DE LA I ASAMBLEA ELECTIVA PROVINCIAL DE LA FRATERNIDAD LAICAL HISPANIA
14 de abril

Conmemoramos los 10 años de andadura de la Provincia de Hispania desde que entre los dias 15 al 17 de abril de 2016 se celebró la primera Asamblea Provincial con la que se eligió al primer Consejo Provincial de Fraternidad de Laical, quienes fueron los encargados de echar a andar la Nueva Provincia surgida de la unificación de las tres anteriores Provincias que existían en España, Bética, España y Aragón, dando lugar a la actual Hispania. Os animamos a rezar la oración que tenéis mas abajo en las imágenes durante estos días de conmemoración y que estemos unidos en la oración y la misión.

Nace en Salamanca un grupo para impulsar la causa de Sor Teresa Chikaba
11 de abril

El pasado 11 de marzo de 2026 se constituyó en Salamanca el grupo Amigos de Sor Teresa Chikaba por el mundo, una iniciativa formada por fieles que desean promover el conocimiento y la difusión de la vida y virtudes de la Sierva de Dios.

CHARLA SOBRE EL ANGELICUM EN LA FRATERNIDAD DE BARCELONA
30 de marzo

Fray Alejandro López, OP., asistente de la fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona, aprovechando que se encontraba en el convento de Santa Catalina Virgen y Mártir Fray Dominique Jurczak (de Polonia), le pidió que les diera una charla sobre el Angelicum de Roma, dado que ejerce de decano en dicha universidad.

RETIRO DE CUARESMA FRATERNIDAD LAICAL DE SANTO DOMINGO DE ATOCHA
13 de marzo

El pasado fin de semana de 13 al 15 de marzo, la Fraternidad de Santo Domingo de Atocha hemos celebrado un retiro de Cuaresma con la forma de Encuentro de fin de semana.

12345678910...
Realizada por: