Noticias

Carlos J. Romero Mensaque, laico dominico, presenta su libro sobre el Rosario en España

El jueves 5 de octubre se presentó en el convento de Santo Tomás de Sevilla de los dominicos el libro La devoción del Rosario y sus cofradías en España durante la Modernidad.

El jueves 5 de octubre se presentó en el convento de Santo Tomás de Sevilla de los dominicos el libro La devoción del Rosario y sus cofradías en España durante la Modernidad, original de Carlos J. Romero Mensaque, presidente de la Fraternidad de Laicos dominicos de Sevilla. Ha sido editado por la Editorial San Esteban de Salamanca.

Intervinieron en el acto el prior fray Emilio García OP, fray Vito T. Gómez García OP, D. Salvador Hernández González y D. José Roda Peña.

Fray Vito T. Gómez comenzó describiendo los tres grandes capítulos del libro, correspondientes a las tres etapas históricas del Rosario en España: la primera es la fundacional, desde fines del siglo XV al Concilio de Trento, donde la oración es predicada desde los conventos dominicos observantes españoles, constatándose ya las primeras cofradías en ciudades tan distantes como Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela o Burgos. La segunda puede denominarse la de la universalidad en que un acontecimiento clave: la victoria de Lepanto (1571) da paso a la definitiva conformación del rezo y a su difusión en exclusiva por la Orden de Predicadores con las figuras claves del papa dominico San Pío V y el maestro general Serafín Cavalli, fundándose, a instancia de los respectivos ordinarios diocesanos, cofradías del Rosario en todas las parroquias españolas. La tercera, que el autor denomina de la "popularización" se inicia a fines del siglo XVII y donde lo más característico es el fenómeno de los rosarios públicos: el rosario ya no solo es rezado en las iglesias sino que sale a calles y plazas en sendas misiones primero y a iniciativa del propio pueblo fiel después constituyéndose, junto a las cofradías, hermandades diocesanas. Glosó posteriormente el perfil de investigador incansable del autor y su neta vocación dominicana.

El profesor D. Salvador Hernández se centró de una manera especial en el itinerario investigativo de Carlos Romero desde sus primeras publicaciones sobre la devoción y sus cofradías en la ciudad de Sevilla, posteriormente la provincia y ahora a toda España, comenzando por muy diversos artículos publicados en revistas científicas como "Arvhivo Dominicano" y ahora presentando este libro en el que se aúnan erudición y síntesis asequible a todo tipo de lectores y donde destaca sobre todo el esfuerzo del autor por recorrer toda la geografía española consultando archivos, bibliotecas y además una labor de campo con múltiples entrevistas y grabaciones de coplas de los rosarios de la aurora. Terminó afirmando que con este libro hay un antes y un después en la historia del Rosario en España, pues ha establecido por vez primera un estado de la cuestión y se sugieren numerosas vías para otras posibles investigaciones.

Finalmente, D. José Roda glosó el amplísimo álbum gráfico que contiene el libro, destacando la selección muy cuidada de imágenes, pinturas, retablos, grabados, retratos que definen muy bien lo que es el patrimonio del Rosario en España. Se detuvo especialmente en algunas imágenes realmente inéditas y que van a permitir una mejor catalogación de autores hasta ahora poco conocidos y retablos como el que figura en la portada de la iglesia de Santo Domingo de Tuy. Por último, agradeció al autor su dedicación incansable a este tema del Rosario, en el que es sin duda un referente para los investigaciones a nivel nacional.

Por último, tomó la palabra el autor que, tras agradecer a todos su presencia, se refirió con sentidas palabras a su doble vocación como historiador y como laico dominico, una simbiosis que considera como muy importante para entender en profundidad la historia del Rosario, no solo a partir de la documentación de los archivos, sino también de la espiritualidad que subyace en tantos y tantos frailes, monjas y laicos de la Orden que, desde el siglo XV, han predicado y rezado el rosario y como esta oración ha sido importante sostén de su fe y compromiso.

Tras el acto, el autor firmó ejemplares de su obra.

Ver álbum de fotos



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Retiro en Los Molinos
6 de febrero

El pasado fin de semana, días 2 y 3 de febrero, la fraternidad de Atocha tuvo una convivencia en la localidad madrileña de Los Molinos. Fueron dos días de compartir, orar y contemplar la Palabra, llevándola cada uno a su vida.

Comida fraterna en Barcelona
6 de febrero

El día de la Festividad de la Conversión de San Pablo celebraron una comida fraterna los Frailes de la Comunidad del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir y los hermanos de la Fraternidad Laical de Sto. Domingo.

Predicaminata, tercera jornada de entrenamiento
5 de febrero

Los peregrinos, que preparan la Predicaminata del mes de mayo, se enfrentaron a condiciones climatológicas adversas.

El papel de los laicos. La Orden Tercera en la historia de los dominicos de Andalucía
31 de enero

Tercera jornada académica promovida por el Instituto Histórico de la Orden y organizada por la Fraternidad Laical de Santo Domingo “Fray Bartolomé de las Casa” de Sevilla.

Compañeros de oración 2018 en Santo Domingo de Scala Coeli
15 de enero

Comienza 2018 y la primera actividad de la Fraternidad de Santo Domingo de Scala Coeli y P. Posadas, de Córdoba, es el tradicional encuentro para la elección del “Compañero de Oración” para este año.

Conmemoración del aniversario de la confirmación de la Orden y promesas perpetuas en Valladolid
2 de enero

Para conmemorar el aniversario de la Confirmación de la Orden de Predicadores, el pasado día 22 de diciembre se reunió la Familia Dominicana de Valladolid, en la capilla de la Congregación Romana de Santo Domingo, de Huerta del Rey.

Concurso 2017 organizado por la fraternidad laical de santo Domingo de Barcelona
2 de enero

Como viene siendo habitual desde hace 7 años, la fraternidad organizó, con motivo de la Navidad, el concurso de felicitaciones navideñas para niños y niñas entre 4 y 12 años, en el que tuvieron que dibujar alguno de los personales centrales de la Navidad, Jesús, María y José.

La familia dominicana inicia las celebraciones del VIII centenario del paso de Santo Domingo por Segovia
5 de diciembre

Monseñor César Franco relacionó la experiencia vital de Sto. Domingo con el llamamiento, que hace el papa Francisco, a ser coherentes y dar testimonio de vida evangélica.

Un laico dominico da nombre a un prestigioso centro de enseñanza en Almería
29 de noviembre

Manuel Cáliz, laico dominico y director del IES Alborán de Almería, desde 1979 hasta el día de su fallecimiento en septiembre de 2014, da nombre a un centro educativo.

Fin de semana del Rosario con las Hermanas Dominicas del Convento de la Inmaculada de Torrent
1 de noviembre

El fin de semana versó sobre el rosario mediante el uso de dinámicas, trabajos y momentos de rezo.

Comienzo de curso de la Fraternidad Laical de Valencia
22 de octubre

El pasado día 14 de octubre, la Fraternidad Laical de Valencia inició el curso académico con una convivencia.

Inicio del curso en Barcelona y Triduo del Rosario
22 de octubre

La Fraternidad de Barcelona comenzó el curso 2017-2018 con un día de convivencia.

Elección del nuevo consejo de las Fraternidades Laicales Dominicanas de Europa.
13 de octubre

D. Maro Botica OP, hermano de la fraternidad del Santo Cristo del Olivar, es uno de los nuevos consejeros.

Celebración de admisiones y promesas en la fraternidad de Torredonjimeno
13 de octubre

La celebración tuvo lugar en el monasterio Nuestra Señora de la Piedad.

Misa a los 81 años de la muerte de la laica dominica Venerable Praxedes Fernández
11 de octubre

El 6 de octubre de 1936 fallecía en plena guerra civil, la ya nombrada venerable y que se encuentra en fase de beatificación.

12345678910...
Realizada por: