Noticias

Laicos dominicos, predicadores de la esperanza en Europa

Los laicos domincos de las farternidades Europeas se reunen en la X Asamblea de Fraternidades Laicales Dominicanas de Europa.

Crónica del jueves, 5 de octubre, enviada por D. Jose Alberto de Blas OP

Tras los laudes, iniciamos la Asamblea Europea de las Fraternidades Laicales Dominicanas entonando el himno del Jubileo, recuerdo de todo lo vivido y compartido y signo de nuestro envío a la misión de predicar.

A continuación Leny, del ECLDF (Consejo Europeo de las Fraternidades Laicales Dominicanas), y Cristina, como Presidenta de la Fraternidad de Portugal agradecieron nuestra participación y nos dieron la bienvenida destacando algunas claves sobre la asamblea y el país que nos acoge.

Seguidamente comenzó la ponencia de fray Bruno sobre el lema de esta X Asamblea: Laicos dominicos, predicadores de la esperanza en Europa. Lamentó que solo nos pudiera acompañar un día, debido a su agenda, pero su intervención fue realmente sugerente e inspiradora.

Distribuyó su ponencia en tres apartados. El primero fue el significado y las implicaciones de ser laicos predicadores. Esto equivale a ser evangelizadores y continuar así una tarea y la dimensión fundamental de toda la Iglesia. La identidad de la Orden es estar en la Iglesia, como está en el mundo. La Iglesia se fortalecerá por la evangelización, por la proclamación del Reino de Dios. Todos los laicos están llamados a ser actores de la evangelización. Las fraternidades son nuestra forma de predicar, en comunidad. Una comunidad de hermanos y hermanas, de creyentes. Un recuerdo de que la Iglesia es una comunidad. Somos predicadores en comunidad, como somos parte de la comunidad humana.

Posteriormente abordó el significado de ser predicadores de la esperanza: explicó cómo a Santo Domingo se le unían gente en sus predicación, y se formó una comunidad de gente diversa, al igual que pasó con Jesús. Nuestra primera esperanza es que esto es posible para la Iglesia. Como Familia Dominicana podemos ayudar a la Iglesia y a la Orden en esta tarea de predicación comunitaria. Tenemos la esperanza de que en cada ser humano hay una semilla para ser un actor de la comunidad humana. La búsqueda de la comunión es para mí esencial hoy en día como misión de la Orden. La fraternidad es fundamental no sólo para organizar nuestra vida, sino como forma de vida.

Finalmente habló sobre nuestro contexto Europeo: es un lugar muy específico en el mundo. Somos diversos, pero buscamos la unidad. En la historia hemos impuesto a otros nuestra forma de ser y de vivir. Debemos ser humildes en esto. Porque somos uno de esos lugares donde las guerras han sido terrible para nosotros y para el mundo. Esto ha sido un error. El que el poder de Europa sea menor no es malo, el camino de la humildad es bueno para buscar nuestra fortaleza. Existe una situación de envejecimiento de la población, pero no es un pecado ser mayores. Debemos ser responsables con lo que hemos recibido y transmitírselo a otros. La fraternidad no es es algo que tengamos que hacer. Es como tenemos que vivir y a lo que estamos llamados a convertirnos.

En el turno de preguntas surgieron varios problemas y situaciones como el esclavismo de tantos países europeos en las épocas coloniales, una tentación de nuestra historia que no podemos repetir. Con respecto a la inmigración no sólo hay que dar respuestas en nuestros países para acogerles, también hay que tomar la palabra para que sean tratados con dignidad en sus países y no se vean forzados a huir.

También se habló del reto de la juventud. Fray Bruno destaca la importancia de que los laicos acompañen a los jóvenes, incluidos sus hijos. Los jóvenes no son un grupo anónimo al que que ofrecer respuestas de manual, son personas concretas con los que hay que vivir, tener una relación personal. La fortaleza de la Iglesia es la de las relaciones interpersonales. Tenemos que entender muy bien cuáles son los retos a los que nos enfrentamos y acompañarlos desde el dialogo, generando un diálogo desde el que abordar sus preguntas más profundas.

También surgieron situaciones de división en la Iglesia o de debilidad ante las que el Maestro se nos invitaba a superar la autoreferencialidad De la Iglesia y a dejarnos tocar por los otros, que nos descentren, ser de verdad hospitalarios.

Este profundo diálogo permitió aterrizar en los anhelos de nuestra realidad europea y que la eucaristía que celebramos a continuación, presidida por el Maestro, tuviera un pleno sentido de comunión como laicos dominicos. Además tuvimos la profesión solemne de un laico perteneciente a la fraternidad de Oporto.

La tarde estuvo dedicada a compartir la realidad de los laicos dominicos en cada provincia. Gracias al Consejo Europeo pudimos conocer de un primer vistazo las presencias de las fraternidades, así como el número de miembros. En la presentación de cada país se profundizó en su realidad más allá de los números. Así pudimos tomar consciencia de que en la mayoría de países se daba un cierto envejecimiento. Pero también de la diversidad de presencias, de la forma de ser comunidad, y sobre todo la gran riqueza de nuestra predicación como laicos dominicos y como está se adapta a cada contexto y a las necesidades y situaciones que se presentan.

A continuación, los 5 miembros del consejo europeo (ECLDF) presentaron el informe del trabajo realizado en estos 4 años. Presentaron las principales líneas de trabajo y como se habían desarrollado las tareas de cada área. Finalizamos compartiendo la oración con los misterios luminosos del Rosario guiados por los laicos de Irlanda y con las vísperas.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Festividad de Santa Catalina de Siena en Barcelona
12 de mayo

Los laicos dominicos de Barcelona celebran la fiesta de su patrona con una eucaristía y comida fraterna.

Promesas perpetuas en la Fraternidad de Salamanca
11 de mayo

La Celebración tuvo lugar el 29 de abril en Monasterio de la Consolación “Dueñas”.

Entrañable comida homenaje, a Fray Florencio Turrado OP, de la fraternidad de laicos de Santo Domingo de Almería
8 de mayo

El padre Florencio es Asistente Religioso de la fraternidad desde hace diez años.

Triduo de Santa Catalina de Siena en Alcalá la Real (Jaén)
7 de mayo

Tres hermanas realizaron su promesa perpetua.

Promesas en la fraternidad de laicos dominicos de Oviedo
7 de mayo

La Fraternidad Laical de Santo Domingo de Oviedo celebró, en el marco de la festividad de Santa Catalina, la profesión perpetua de cinco de sus miembros.

Fraternidad Laical de Torrent (Valencia), celebrando a su patrona, Santa Catalina de Siena, con la comunidad de frailes
6 de mayo

Frailes y laicos dominicos se reunieron para celebrar el rezo de Vísperas en honor de la santa.

Celebración de la fiesta de Santa Catalina de Siena en Valladolid
6 de mayo

Acogidas por las Hermanas Misioneras de Santo Domingo, en su Residencia “Santa Rosa de Lima”, las cuatro ramas de la Familia Dominicana de Valladolid celebraron la festividad de Santa Catalina de Siena, el pasado día 28 de abril.

El futuro de la Orden de Predicadores, de las Fraternidades y las nuevas vocaciones laicales
6 de mayo

Encuentro de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Torredonjimeno.

Tapa Solidaria en Motril
30 de abril

Como cada año, el último viernes de abril, se celebró en el Colegio Santo Rosario de Motril una edición más de la "Tapa Solidaria".

D. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo: “En clave cristiana no existe la autorrealización, sino la realización”
27 de abril

La X Conferencia Santa Catalina se celebró bajo el título "Nueva Era: vuelta al paganismo y la magia ancestral"

II Asamblea General de los laicos dominicos de la provincia de Hispania
26 de abril

A la Asamblea asistieron representantes de las fraternidades de la provincia.

Siete laicos realizan su primera promesa en la fraternidad de Valencia
26 de abril

La celebración tuvo lugar en la Basílica de San Vicente Ferrer.

Promesas perpetuas en la fraternidad laical de Vitoria-Gasteiz
23 de abril

De esta manera, después de varios años, desde que se inició esta andadura, ha quedado establecida definitivamente la Fraternidad Laical de Santo Domingo en Vitoria-Gasteiz.

Crónica del Triduo Pascual celebrado en Segovia
7 de abril

Monjas y laicos dominicos celebraron en fraternidad la Semana Santa con el acompañaiento de fray Juan Luis Mediavilla

Crónica de la Pascua 2018 en el Real Convento de Predicadores de Valencia
7 de abril

Frailes y laicos dominicos celebran conjuntamente el triduo pascual.

12345678910...
Realizada por: