Noticias

El papel de los laicos. La Orden Tercera en la historia de los dominicos de Andalucía

Tercera jornada académica promovida por el Instituto Histórico de la Orden y organizada por la Fraternidad Laical de Santo Domingo “Fray Bartolomé de las Casa” de Sevilla.

El pasado sábado 20 de enero ha tenido lugar en el convento de Madre de Dios de Sevilla una intensa Jornada Académica con el tema “El papel de los Laicos. La Orden Tercera en la Historia de los Dominicos en Andalucía”. Es la tercera que se celebra, tras las de Baena (Córdoba) y Archidona (Málaga) y, como ellas, es una iniciativa del Instituto Histórico de la Orden con la ayuda de un grupo de historiadores y la colaboración de diversas cofradías y otras entidades públicas y privadas. En este caso, la organización corrió a cargo de la Fraternidad de Laicos Dominicos de Sevilla “Fray Bartolomé de las Casas”.

Se trata de la primera vez que en España se aborda monográficamente el tema de la historia de la Tercera Orden o Fraternidad Laical de la Orden de Predicadores y es de esperar que esta Jornada sea el comienzo de un necesario estudio no solo por el interés investigativo sino para conocer, valorar y reconocer el carisma laical.
Tras la presentación del acto a cargo del Presidente de la Fraternidad de Sevilla, comenzaron las ponencias.

En primer lugar Fray Vito T. Gómez García, Postulador de la Provincia abordó el tema «Testimonios de santidad de la Orden seglar dominicana en España, a lo largo del siglo XX: Antero Mateo García, ferroviario, Miguel Peiró Victori, obrero industrial, Fructuoso Pérez Márquez, periodista y Adela Soldevila Galiana, esposa y madre de familia, maestra de primera enseñanza»., donde destacó, junto a los casos particulares de estas personas, la historia de santidad de los laicos de la Orden a través de la historia, su ejemplo de predicación en la vida cotidiana y su entrega generosa a quienes les rodeaban.

A continuación el profesor y académico D. Juan Aranda Doncel disertó sobre “Los Dominicos del convento de San Pablo el Real y el laicado cordobés durante los siglos XVII y XVIII”. Se trata de un trabajo exhaustivo a partir de amplia muestra de testamentos sobre los laicos afectos a la espiritualidad de la Orden y en torno al gran cenobio dominicano de San Pablo.

En tercer lugar, Fray Antonio Bueno Espinar, Prior del convento de Almería, desarrolló el tema “Estado de la cuestión sobre el laicado dominicano en Almería durante la época contemporánea”, donde glosó la trayectoria histórica de la Fraternidad de Almería en el pasado siglo, haciendo especial énfasis en algunos terciarios como Fructuoso Pérez, mártir en nuestra Guerra Civil.

Tras un breve descanso, D. Carlos José Romero Mensaque, laico dominico y profesor de la UNED, centró su intervención en la Orden Tercera de Jerez de la Frontera a fines del siglo XVIII, describiendo sus fines principales de culto a Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, adoración eucarística, ejercicios espirituales y ayuda y sufragio a los hermanos.

Finalmente, el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, D. José Roda Peña hizo una disertación magistral sobre “Nuevas noticias sobre el retablo de la Venerable Orden Tercera de Santo Domingo de Guzmán, en el Real Convento de San Pablo de Sevilla”.

Tras las ponencias, hubo un Coloquio entre los asistentes y los ponentes y, posteriormente se invitó a todos a un ágape ofrecido por la comunidad monástica, Fraternidad Laical de Sevilla e Instituto Histórico.
 



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
D. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo: “En clave cristiana no existe la autorrealización, sino la realización”
27 de abril

La X Conferencia Santa Catalina se celebró bajo el título "Nueva Era: vuelta al paganismo y la magia ancestral"

II Asamblea General de los laicos dominicos de la provincia de Hispania
26 de abril

A la Asamblea asistieron representantes de las fraternidades de la provincia.

Siete laicos realizan su primera promesa en la fraternidad de Valencia
26 de abril

La celebración tuvo lugar en la Basílica de San Vicente Ferrer.

Promesas perpetuas en la fraternidad laical de Vitoria-Gasteiz
23 de abril

De esta manera, después de varios años, desde que se inició esta andadura, ha quedado establecida definitivamente la Fraternidad Laical de Santo Domingo en Vitoria-Gasteiz.

Crónica del Triduo Pascual celebrado en Segovia
7 de abril

Monjas y laicos dominicos celebraron en fraternidad la Semana Santa con el acompañaiento de fray Juan Luis Mediavilla

Crónica de la Pascua 2018 en el Real Convento de Predicadores de Valencia
7 de abril

Frailes y laicos dominicos celebran conjuntamente el triduo pascual.

Pregón de Semana Santa en Tomelloso
20 de marzo

El pasado sábado día 17, D. Luis Maldonado O.P., miembro de la Fraternidad Seglar de Almagro (Ciudad Real) pronunció el Pregón de Semana Santa en la localidad Manchega de Tomelloso, atendiendo a la petición que le hizo en su día la Junta General de Hermandades y Cofradías de dicha Ciudad.

Sonrisas que sueñan con un futuro digno en Guinea Ecuatorial
19 de marzo

La exposición fotográfica "El futuro en una sonrisa" muestra desde una perspectiva alegre la realidad de los niños del país africano

Retiro de Cuaresma y admisión en Barcelona
12 de marzo

El retiro se enmarcó dentro de las actividades que se organizan en el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir de Barcelona.

El laico dominico Carlos Luna participa en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) como experto en Marketing Religioso
12 de marzo

Nuestro hermano Carlos fue invitado a participar en la reunión de Obispos y ejecutivos de comunicación de las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe.

Predicaminata, quinta jornada de entrenamiento
11 de marzo

El sábado 24 de febrero se celebró la quinta jornada de entrenamiento, con una marcha desde La Granja de San Ildefonso al Pico del Reventón y vuelta, de unos 13 kilómetros.

I Jornadas del Rosario en Barcelona
3 de marzo

Esta actividad consta de dos sesiones en los meses de febrero y mayo, a base de ponencias y diálogo en torno a la relación entre el Rosario y la misión de los Dominicos en Barcelona.

Rito de admisión en la fraternidad de Barcelona
3 de marzo

La celebración tuvo lugar el 19 de febrero en la capilla de Las Arcadias.

Retiro en Los Molinos
6 de febrero

El pasado fin de semana, días 2 y 3 de febrero, la fraternidad de Atocha tuvo una convivencia en la localidad madrileña de Los Molinos. Fueron dos días de compartir, orar y contemplar la Palabra, llevándola cada uno a su vida.

Comida fraterna en Barcelona
6 de febrero

El día de la Festividad de la Conversión de San Pablo celebraron una comida fraterna los Frailes de la Comunidad del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir y los hermanos de la Fraternidad Laical de Sto. Domingo.

12345678910...
Realizada por: