Retiro de Cuaresma y admisión en Barcelona
El retiro se enmarcó dentro de las actividades que se organizan en el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir de Barcelona.
El día 6 de marzo la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Barcelona efectuó un Retiro de Cuaresma dirigido por el Asistente Religioso Fr. Xabier Gómez, OP., y que se anunció dentro de las actividades que se organizan en el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir de Barcelona. La sala que se habilitó para ello quedó pequeña por el numeroso público asistente.
“Lo que el árbol tiene de florido vive de aquello que tiene sepultado”. En este tiempo de Cuaresma con la actividad “Arte y contemplación”, nos proponemos “volver a Jesús”. La cuaresma es momento propicio para custodiar y reparar la “interioridad” donde arraiga y crece o decrece nuestra experiencia de Dios.
Arte y contemplación aúna arte y meditación. Es un ejercicio de escucha a través del arte, en este caso, del siglo XX. Ayudados por M. Chagall, artista capaz de expresar con lenguaje propio su visión de la realidad y del mundo.
En “La crucifixión blanca”, pintada el año 1938 en medio de la terrible violencia que asolaba Europa y especialmente al pueblo judío, M. Chagall ha contemplado a Jesús como profeta, interpretando su vida y muerte como servicio a la humanidad; acción litúrgica y profética al mismo tiempo. Victoria del amor y el bien sobre el mal. Para los cristianos la Encarnación y la Pascua de Cristo tienen sus efectos y prolongación en la historia del mundo. El seguimiento de Jesús en la vida consagrada quiera prolongar las consecuencias de la Encarnación y la Pascua. La meditación de esta obra puede animarnos a trabajar con empeño por una vida cristiana más “profética”, más fraterna, ecosistema donde cultivar y crecer en el seguimiento de Jesús para entregar nuestra vida por el Evangelio, atentos a los que sufren y a cuantos se encuentran en las periferias. Fronteras que hemos de transitar siguiendo al nazareno.
Chagall decía: “En nuestra vida sólo hay un color, como en la paleta del artista, que nos da el significado de la vida y del arte. Es el color del amor”.
Al finalizar la charla nos dirigimos a la Capilla y tuvimos un tiempo de silencio para meditar.
A continuación celebramos con gozo la entrada de otra persona en la Fraternidad, Juan José García Granado, que quiere seguir el carisma de Santo Domingo de Guzmán. Hizo el Rito de Admisión acompañado por los hermanos de la Fraternidad de Barcelona. Que Nuestro Padre siga guiando sus pasos.
Ver álbum de fotos