Noticias

Crónica de la Pascua 2018 en el Real Convento de Predicadores de Valencia

Frailes y laicos dominicos celebran conjuntamente el triduo pascual.

Mi crónica de la Pascua 2018 comienza el Domingo de Ramos. Por la tarde nos reunimos los frailes y los seglares que íbamos a participar en la celebración del triduo pascual, para preparar y concretar las diferentes partes del mismo. Después, participamos en la celebración de Ramos, que tuvo como momentos destacados la procesión de las palmas, que llevamos a cabo en la Basílica con ramitas de olivo y la lectura de la Pasión.

El Jueves Santo, a eso de las 19 h. comenzamos la celebración de la misa crismal, en recuerdo de la última cena de Nuestro Señor, en la que instauró el sacerdocio, la eucaristía y el mandamiento del amor fraterno. Como momento destacable de la misma podríamos citar el Lavatorio, en el que utilizamos un simbolismo del servicio a los demás, basado en el “poner la mesa” y al final, el traslado del pan consagrado al monumento. En este punto cabría anotar que también hemos participado en la decoración y arreglo del monumento de la capilla del santísimo. ¡A que quedó bonito!

Nuestra celebración continuó en el comedor del convento, pues un buen número de integrantes de nuestra fraternidad laical, cenamos con los frailes de la comunidad invitados por el prior. Y después de la cena, bajamos a la capilla, para realizar ante el monumento, la oración de la “hora santa”, más o menos entre las 22,30 y las 23,30 h. La misma, estuvo basada en una reflexión sobre el cuadro de Sieger Köder, que formaba parte del monumento.

El Viernes Santo las celebraciones comenzaron a eso de la 12 h. con el Via Crucis, que el Papa Francisco realizó el año pasado en Roma. Y ya por la tarde, los Santos Oficios, en los que podríamos destacar la Oración Universal y la Adoración de la Cruz, que como siempre estuvo cargada de solemnidad.

Y por fin, la Vigilia Pascual del sábado, que comenzó a eso de las 20 h. en el patio de la Basílica con la Liturgia del fuego y el encendido del Cirio Pascual, que iluminará las celebraciones durante todo el tiempo de Pascua. Una vez dentro, escuchamos el Pregón (cantado por fray Vicente Botella) y la Historia de la Salvación, referido en las lecturas. Y posteriormente la Liturgia Bautismal, con la renovación de las promesas y la Liturgia Eucarística, pusieron el punto final a nuestras celebraciones. Todo ello con el acompañamiento de multitud de canciones y cánones de diferentes temáticas, que nos permitieron acompañar la semana grande de los cristianos, la Semana Santa y el culmen de nuestra fe, la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
D. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo: “En clave cristiana no existe la autorrealización, sino la realización”
27 de abril

La X Conferencia Santa Catalina se celebró bajo el título "Nueva Era: vuelta al paganismo y la magia ancestral"

II Asamblea General de los laicos dominicos de la provincia de Hispania
26 de abril

A la Asamblea asistieron representantes de las fraternidades de la provincia.

Siete laicos realizan su primera promesa en la fraternidad de Valencia
26 de abril

La celebración tuvo lugar en la Basílica de San Vicente Ferrer.

Promesas perpetuas en la fraternidad laical de Vitoria-Gasteiz
23 de abril

De esta manera, después de varios años, desde que se inició esta andadura, ha quedado establecida definitivamente la Fraternidad Laical de Santo Domingo en Vitoria-Gasteiz.

Crónica del Triduo Pascual celebrado en Segovia
7 de abril

Monjas y laicos dominicos celebraron en fraternidad la Semana Santa con el acompañaiento de fray Juan Luis Mediavilla

Crónica de la Pascua 2018 en el Real Convento de Predicadores de Valencia
7 de abril

Frailes y laicos dominicos celebran conjuntamente el triduo pascual.

Pregón de Semana Santa en Tomelloso
20 de marzo

El pasado sábado día 17, D. Luis Maldonado O.P., miembro de la Fraternidad Seglar de Almagro (Ciudad Real) pronunció el Pregón de Semana Santa en la localidad Manchega de Tomelloso, atendiendo a la petición que le hizo en su día la Junta General de Hermandades y Cofradías de dicha Ciudad.

Sonrisas que sueñan con un futuro digno en Guinea Ecuatorial
19 de marzo

La exposición fotográfica "El futuro en una sonrisa" muestra desde una perspectiva alegre la realidad de los niños del país africano

Retiro de Cuaresma y admisión en Barcelona
12 de marzo

El retiro se enmarcó dentro de las actividades que se organizan en el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir de Barcelona.

El laico dominico Carlos Luna participa en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) como experto en Marketing Religioso
12 de marzo

Nuestro hermano Carlos fue invitado a participar en la reunión de Obispos y ejecutivos de comunicación de las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe.

Predicaminata, quinta jornada de entrenamiento
11 de marzo

El sábado 24 de febrero se celebró la quinta jornada de entrenamiento, con una marcha desde La Granja de San Ildefonso al Pico del Reventón y vuelta, de unos 13 kilómetros.

I Jornadas del Rosario en Barcelona
3 de marzo

Esta actividad consta de dos sesiones en los meses de febrero y mayo, a base de ponencias y diálogo en torno a la relación entre el Rosario y la misión de los Dominicos en Barcelona.

Rito de admisión en la fraternidad de Barcelona
3 de marzo

La celebración tuvo lugar el 19 de febrero en la capilla de Las Arcadias.

Retiro en Los Molinos
6 de febrero

El pasado fin de semana, días 2 y 3 de febrero, la fraternidad de Atocha tuvo una convivencia en la localidad madrileña de Los Molinos. Fueron dos días de compartir, orar y contemplar la Palabra, llevándola cada uno a su vida.

Comida fraterna en Barcelona
6 de febrero

El día de la Festividad de la Conversión de San Pablo celebraron una comida fraterna los Frailes de la Comunidad del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir y los hermanos de la Fraternidad Laical de Sto. Domingo.

12345678910...
Realizada por: