Noticias

Crónica de la Pascua 2018 en el Real Convento de Predicadores de Valencia

Frailes y laicos dominicos celebran conjuntamente el triduo pascual.

Mi crónica de la Pascua 2018 comienza el Domingo de Ramos. Por la tarde nos reunimos los frailes y los seglares que íbamos a participar en la celebración del triduo pascual, para preparar y concretar las diferentes partes del mismo. Después, participamos en la celebración de Ramos, que tuvo como momentos destacados la procesión de las palmas, que llevamos a cabo en la Basílica con ramitas de olivo y la lectura de la Pasión.

El Jueves Santo, a eso de las 19 h. comenzamos la celebración de la misa crismal, en recuerdo de la última cena de Nuestro Señor, en la que instauró el sacerdocio, la eucaristía y el mandamiento del amor fraterno. Como momento destacable de la misma podríamos citar el Lavatorio, en el que utilizamos un simbolismo del servicio a los demás, basado en el “poner la mesa” y al final, el traslado del pan consagrado al monumento. En este punto cabría anotar que también hemos participado en la decoración y arreglo del monumento de la capilla del santísimo. ¡A que quedó bonito!

Nuestra celebración continuó en el comedor del convento, pues un buen número de integrantes de nuestra fraternidad laical, cenamos con los frailes de la comunidad invitados por el prior. Y después de la cena, bajamos a la capilla, para realizar ante el monumento, la oración de la “hora santa”, más o menos entre las 22,30 y las 23,30 h. La misma, estuvo basada en una reflexión sobre el cuadro de Sieger Köder, que formaba parte del monumento.

El Viernes Santo las celebraciones comenzaron a eso de la 12 h. con el Via Crucis, que el Papa Francisco realizó el año pasado en Roma. Y ya por la tarde, los Santos Oficios, en los que podríamos destacar la Oración Universal y la Adoración de la Cruz, que como siempre estuvo cargada de solemnidad.

Y por fin, la Vigilia Pascual del sábado, que comenzó a eso de las 20 h. en el patio de la Basílica con la Liturgia del fuego y el encendido del Cirio Pascual, que iluminará las celebraciones durante todo el tiempo de Pascua. Una vez dentro, escuchamos el Pregón (cantado por fray Vicente Botella) y la Historia de la Salvación, referido en las lecturas. Y posteriormente la Liturgia Bautismal, con la renovación de las promesas y la Liturgia Eucarística, pusieron el punto final a nuestras celebraciones. Todo ello con el acompañamiento de multitud de canciones y cánones de diferentes temáticas, que nos permitieron acompañar la semana grande de los cristianos, la Semana Santa y el culmen de nuestra fe, la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Conferencia del P. José Barrado en la parroquia de Santa Rosa de Lima, Málaga
18 de junio

La conferencia se celebró en la parroquia de Santa Rosa de Lima de Málaga, con motivo de celebrarse los 50 años de la inauguración del nuevo templo parroquial.

Sexta edición de la Predicaminata y visita a la Cueva en el VIII centenario de la llegada de Santo Domingo a Segovia
5 de junio

El pasado sábado 26 de mayo la peregrinación dominicana que se realiza a pie entre las localidades de Cercedilla y Segovia en recuerdo del camino seguido por Santo Domingo en diciembre de 1218 llegó a su sexta edición en el marco de las celebraciones del VIII centenario de dicho acontecimiento.

Encuentro de Familia Dominicana en Cataluña
3 de junio

Organizado por el Secretariado de Familia Dominicana de Cataluña, el día 26 de mayo celebraron la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán, viviendo una jornada lúdica en “Sant Cugat del Vallès”.

La Familia Dominicana de Valladolid, celebró la Traslación de Santo Domingo
30 de mayo

En esta ocasión la celebración tuvo lugar en la Residencia de Ancianas de las Hermanas Dominicas de la Anunciata.

Presentación del libro “El Rosario de María de Nazaret. Los misterios de vida de Cristo y de los hombres”
30 de mayo

En la parroquia de Santa Cruz de Sevilla se ha presentado recientemente el nuevo libro de Carlos J. Romero Mensaque OP, editado por Círculo Rojo.

Admisión y celebración de una promesa teporal en la fraternidad de Oviedo
28 de mayo

La ceremonia fue presidida por Fray Salustiano Mateos OP

Promesas temporales en la Fraternidad Laical de Santo Domingo del Olivar
28 de mayo

La celebración tuvo lugar en la parroquia del Santo Cristo del Olivar.

Elección de Presidente y Consejo en la fraternidad laical de Santo Domingo de Torredonjimeno.
28 de mayo

La elección tuvo lugar en el monasterio de Nuestra Señora de la Piedad.

Festividad de Santa Catalina de Siena en Barcelona
12 de mayo

Los laicos dominicos de Barcelona celebran la fiesta de su patrona con una eucaristía y comida fraterna.

Promesas perpetuas en la Fraternidad de Salamanca
11 de mayo

La Celebración tuvo lugar el 29 de abril en Monasterio de la Consolación “Dueñas”.

Entrañable comida homenaje, a Fray Florencio Turrado OP, de la fraternidad de laicos de Santo Domingo de Almería
8 de mayo

El padre Florencio es Asistente Religioso de la fraternidad desde hace diez años.

Triduo de Santa Catalina de Siena en Alcalá la Real (Jaén)
7 de mayo

Tres hermanas realizaron su promesa perpetua.

Promesas en la fraternidad de laicos dominicos de Oviedo
7 de mayo

La Fraternidad Laical de Santo Domingo de Oviedo celebró, en el marco de la festividad de Santa Catalina, la profesión perpetua de cinco de sus miembros.

Fraternidad Laical de Torrent (Valencia), celebrando a su patrona, Santa Catalina de Siena, con la comunidad de frailes
6 de mayo

Frailes y laicos dominicos se reunieron para celebrar el rezo de Vísperas en honor de la santa.

Celebración de la fiesta de Santa Catalina de Siena en Valladolid
6 de mayo

Acogidas por las Hermanas Misioneras de Santo Domingo, en su Residencia “Santa Rosa de Lima”, las cuatro ramas de la Familia Dominicana de Valladolid celebraron la festividad de Santa Catalina de Siena, el pasado día 28 de abril.

12345678910...
Realizada por: