Encuentro de Familia Dominicana en Cataluña
Organizado por el Secretariado de Familia Dominicana de Cataluña, el día 26 de mayo celebraron la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán, viviendo una jornada lúdica en “Sant Cugat del Vallès”.
Cuando llegaron a “Sant Cugat” primero visitaron el “Reial Monestir” que fue fundado en el siglo IX y es uno de los mejores ejemplos del arte románico en Cataluña.
El conjunto consta de la Iglesia formada por 3 naves con sus correspondientes ábsides, resaltando el rosetón gótico de la fachada principal y un magnífico claustro románico, donde su ubican la sala capitular y las antiguas dependencias monásticas.
El claustro está decorado con 144 capiteles distribuidos de dos en dos. Algunos son de temática vegetal y animal con diferentes tipos de animales mitológicos, otros nos hablan de la vida cotidiana monacal, del antiguo y del nuevo testamento.
Siglos atrás el conjunto estaba totalmente fortificado y todavía quedan gran parte de los muros y torres construidos los siglos XIV y XV. En el año 1931 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Finalizada la visita turística se dirigieron al “Monestir de la Mare de Déu dels Àngels” donde asistieron a la Eucaristía presidida por Fr. Xabier Gómez, OP.
Después de la Misa, la mesa…. Como tuvo éxito la convocatoria del Secretariado y se juntaron 53 personas, se distribuyeron en dos grupos para comer porque los comedores eran pequeños. Una vez finalizada la comida tuvieron una Sobremesa Dominicana a la que se unieron las monjas del Monasterio, estando representadas todas las Ramas de la Familia Dominicana, Frailes, Monjas, Laicos y Hermanas. Se explicaron experiencias y anécdotas, terminando la fiesta con un juego, -pasapalabra dominicana-, repartiéndose caramelos a los ganadores. Las monjas quisieron tener un detalle para cada uno de los presentes obsequiándoles con un rosario.
Como recuerdo de este Encuentro vivido en Familia, el Secretariado entregó a todos un punto de libro con el lema de la Orden “Ve y Predica”.
Ver álbum de fotos