Noticias

Encuentro de Familia Dominicana en Cataluña

Organizado por el Secretariado de Familia Dominicana de Cataluña, el día 26 de mayo celebraron la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán, viviendo una jornada lúdica en “Sant Cugat del Vallès”.

Cuando llegaron a “Sant Cugat” primero visitaron el “Reial Monestir” que fue fundado en el siglo IX y es uno de los mejores ejemplos del arte románico en Cataluña.

El conjunto consta de la Iglesia formada por 3 naves con sus correspondientes ábsides, resaltando el rosetón gótico de la fachada principal y un magnífico claustro románico, donde su ubican la sala capitular y las antiguas dependencias monásticas.

El claustro está decorado con 144 capiteles distribuidos de dos en dos. Algunos son de temática vegetal y animal con diferentes tipos de animales mitológicos, otros nos hablan de la vida cotidiana monacal, del antiguo y del nuevo testamento.

Siglos atrás el conjunto estaba totalmente fortificado y todavía quedan gran parte de los muros y torres construidos los siglos XIV y XV. En el año 1931 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Finalizada la visita turística se dirigieron al “Monestir de la Mare de Déu dels Àngels” donde asistieron a la Eucaristía presidida por Fr. Xabier Gómez, OP.

Después de la Misa, la mesa…. Como tuvo éxito la convocatoria del Secretariado y se juntaron 53 personas, se distribuyeron en dos grupos para comer porque los comedores eran pequeños. Una vez finalizada la comida tuvieron una Sobremesa Dominicana a la que se unieron las monjas del Monasterio, estando representadas todas las Ramas de la Familia Dominicana, Frailes, Monjas, Laicos y Hermanas. Se explicaron experiencias y anécdotas, terminando la fiesta con un juego, -pasapalabra dominicana-, repartiéndose caramelos a los ganadores. Las monjas quisieron tener un detalle para cada uno de los presentes obsequiándoles con un rosario.

Como recuerdo de este Encuentro vivido en Familia, el Secretariado entregó a todos un punto de libro con el lema de la Orden “Ve y Predica”.

Ver álbum de fotos



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Triduo de Santo Domingo en Segovia – Agosto 2019
20 de agosto

Organizado por las Madres Dominicas del Convento de Segovia. También se realizó un viaje para conocer la Iglesia y el Claustro del Convento de Santa María la Real, de Nieva.

Celebración de la solemnidad de Santo Domingo en la Fraternidad de Torrent
12 de agosto

La Comunidad del Convento de Santo Domingo de El Vedat y la Fraternidad Laical de dicho convento celebran juntas la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán,

Las Fraternidades de Alcalá la Real y Torredonjimeno visitan Caleruega
12 de agosto

En un viaje conjunto, ambas Fraternidades recorren diversos lugares relacionados con Santo Domingo de Guzmán y Monasterios del norte de Castilla.

Fin de curso 2018-2019 de la Fraternidad de Barcelona
11 de julio

Con visitas al Reial Monestir de Santa Maria de Vallbona y al Balneario Rocallaura.

Visita a Valencia del Promotor General de Justicia y Paz
22 de junio

Fr. Mike Deeb, O.P., mantuvo un encuentro con las Fraternidades de Torrent y Valencia.

Promesas Temporales y Perpetuas en Torredonjimeno
18 de junio

Nueve hermanas de la Fraternidad laical realizan sus Promesas.

Promesas Temporales en la Fraternidad de Granada
24 de mayo

De Mª. Inés García Comino

Día 7: Y llegó el último día
10 de octubre

Como bien dice el refrán: después de la tempestad llega la calma. Transcurrido el día anterior entre presentaciones, estudio, modificaciones y aprobación de las propuestas presentadas por las comisiones de trabajo a la Plenaria; llega el último día, donde la relajación y las despedidas reinan.

Día 6: Jesús y Domingo sabían cuál era su por qué. ¿Y nosotros?
9 de octubre

Sexto día del Congreso y se han cumplido las previsiones de que iba a ser el más intenso de trabajo por parte de la Asamblea. Además Fr. Gerald Stookey O.P. fundamentó la lucha por la justicia de Jesús.

Día 5: Sed amables y piadosos, pero también sed justos
8 de octubre

Duncan MacLaren, O.P., laico y miembro del Grupo Internacional de Justicia y Paz ha reflexionado sobre la caridad que siempre implica justicia y acción: hay que ser amables y piadosos, pero también justos.

Día 4: "Las comunidades laicales son los actores de los cambios en la Iglesia"
7 de octubre

Tras un largo y fructífero dialogo con fray Bruno ha destacado el profundo cambio que está viviendo la Iglesia y en el que los laicos tienen una presencia importante.

Día 3: Los laicos deben ser un virus que contagie a los demás la alegría de ser dominicos
6 de octubre

Hoy tercer día del Congreso, la Asamblea cuenta con la presencia del M.O., fray Bruno Cadoré O.P., en el día de su onomástica.

Día 2: Formación integral, permanente, en comunidad, para la misión de la Orden
5 de octubre

Segundo día y todavía siguen llegando participantes. Casi llegan ya a los 180. Destaca hoy la reflexión que se refiere a las prioridades para la formación y la misión hoy de los laicos.

Día 1: ¡Qué bueno ser dominicos!
4 de octubre

Hoy da comienzo el Tercer Congreso Internacional de las Fraternidades Laicales Dominicanas en Fátima, Portugal. Más de 150 personas de 49 países, otros tantos idiomas, pero todos unidos en Nuestro Padre Santo Domingo.

¿Qué pides? La misericordia de Dios y la vuestra.
29 de julio

El día 30 de junio del 2018, el monasterio de Santa María La Real de Bormujos (Sevilla) estuvo de celebración. La fraternidad laical Amigos de Dios abre sus puertas a una nueva vocación, al mismo tiempo que se despedía del curso 2017-2018.

12345678910...
Realizada por: