Noticias

Fin de curso en Barcelona

La Fraternidad de Barcelona ha finalizado el curso 2017-2018 con dos actividades. La primera la tradicional excursión de cierre de curso y la segunda un encuentro para orar y celebrar varios cumpleaños.

La Fraternidad de Barcelona ha finalizado el curso 2017-2018 con dos actividades. La primera la tradicional excursión de cierre de curso y la segunda un encuentro para orar y celebrar varios cumpleaños.

 

El lugar elegido para la excursión fue Besalú, población medieval localizada en el cruce de tres comarcas de la provincia de Girona: Alt Ampurdá, Plà de l'Estany y La Garrotxa.

Las primeras evidencias de presencia humana en el término municipal de Besalú datan del (1200–100 aC). Los restos más antiguos que se han documentado consisten en una pequeña estructura de combustión de la 1ª edad de hierro (650-600aC). Después por excavaciones realizadas descubrieron numerosos restos ibéricos del período (350-250aC).

Durante la época romana Besalú se convirtió en un núcleo urbano próspero y dinámico con edificios relevantes; la colegiata de Santa María, donde en la época medieval se construyó el castillo de los Condes, “el Monestir de Sant Pere, l’Església de Sant Vicenç”, la Sinagoga.

Cabe destacar la importancia del puente románico de forma angular con siete arcos desiguales, que están situados encima de pilares, muchos de ellos basados en la roca viva, con tajamares. El portal de acceso, fortificado, está sobrepuesto al primer pilar del puente. Encima del quinto pilar se levanta la torre fortificada, de planta hexagonal con dos arcos de medio punto superpuestos.

Paseando por sus calles pudieron admirar una estructura arquitectónica y urbanística bastante coherente con el pasado medieval. La importancia monumental de Besalú viene dada fundamentalmente por su gran valor de conjunto, por su unidad, que la determina como una de las muestras más importantes y singulares de los conjuntos medievales de “Catalunya”. En el año 1966, fue declarada “Conjunto Histórico-Artístico Nacional” por su gran valor arquitectónico.

La iglesia de Sant Pere es de planta basilical con tres naves y un gran ábside central con deambulatorio. La nave central está cubierta con bóveda de cañón y las laterales con bóvedas de cuarto de círculo. El crucero tiene bóveda de medio punto y el ábside semicircular de cuarto de círculo.

En el exterior, el ábside tiene doble cubierta y en su filo decoradas con arcuaciones ciegas y un friso de dientes de sierra.

La fachada principal consta de un portal de arco de medio punto con linde y dos pequeñas columnas, situada sobre esta puerta hay una ventana con cuatro arquivoltas, labradas con motivos vegetales y geométricos, sostenidas por columnas con capiteles también esculpidos. En ambos lados de esta ventana hay unos leones con cara diablesca, uno pisando una serpiente y el otro un mono.
La girola o deambulatorio es el elemento más característico de este edificio. Consiste en ocho columnas en grupos de dos con los capiteles tallados, que están sosteniendo cinco arcos de medio punto sobre los que se asienta la bóveda del ábside. La temática de los capiteles es variada, desde hojas de acanto hasta representaciones humanas, en uno de ellos hay la representación de Herodes aconsejado por el diablo y en otro la matanza de los Inocentes.

En la iglesia de Sant Pere asistieron a la Eucaristía presidida por su asistente religioso Fr. Xabier Gómez, OP. Después de la Misa la mesa, comieron estupendamente en un restaurante tranquilo al lado del puente. Al finalizar la comida y antes de subir al autocar que les conduciría de regreso a Barcelona, tuvieron tiempo de pasear por sus jardines.

La segunda actividad la celebraron en el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir de Barcelona comenzando con una oración comunitaria en la Capilla del Santísimo. El material que utilizaron fue preparado por el Observatorio de Derechos Humanos “Samba Martine”, con motivo del “Día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros y las deportaciones”. Como Familia Dominicana se unieron con la oración para apoyar este proyecto común de toda la Familia Dominicana.

Finalizada la oración y efectuar unas fotografías en el Claustro, pasaron a la Sala María Letellier para conmemorar los últimos cumpleaños de los hermanos de la Fraternidad. Soplaron velas, leyeron las postales que se les entregó, merendaron, brindaron por todos ellos y también por el curso que acababa de finalizar.

Como siempre reinó un ambiente alegre y distendido, deseándose feliz verano, para volver en septiembre con las pilas cargadas.
 



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Día 7: Y llegó el último día
10 de octubre

Como bien dice el refrán: después de la tempestad llega la calma. Transcurrido el día anterior entre presentaciones, estudio, modificaciones y aprobación de las propuestas presentadas por las comisiones de trabajo a la Plenaria; llega el último día, donde la relajación y las despedidas reinan.

Día 6: Jesús y Domingo sabían cuál era su por qué. ¿Y nosotros?
9 de octubre

Sexto día del Congreso y se han cumplido las previsiones de que iba a ser el más intenso de trabajo por parte de la Asamblea. Además Fr. Gerald Stookey O.P. fundamentó la lucha por la justicia de Jesús.

Día 5: Sed amables y piadosos, pero también sed justos
8 de octubre

Duncan MacLaren, O.P., laico y miembro del Grupo Internacional de Justicia y Paz ha reflexionado sobre la caridad que siempre implica justicia y acción: hay que ser amables y piadosos, pero también justos.

Día 4: "Las comunidades laicales son los actores de los cambios en la Iglesia"
7 de octubre

Tras un largo y fructífero dialogo con fray Bruno ha destacado el profundo cambio que está viviendo la Iglesia y en el que los laicos tienen una presencia importante.

Día 3: Los laicos deben ser un virus que contagie a los demás la alegría de ser dominicos
6 de octubre

Hoy tercer día del Congreso, la Asamblea cuenta con la presencia del M.O., fray Bruno Cadoré O.P., en el día de su onomástica.

Día 2: Formación integral, permanente, en comunidad, para la misión de la Orden
5 de octubre

Segundo día y todavía siguen llegando participantes. Casi llegan ya a los 180. Destaca hoy la reflexión que se refiere a las prioridades para la formación y la misión hoy de los laicos.

Día 1: ¡Qué bueno ser dominicos!
4 de octubre

Hoy da comienzo el Tercer Congreso Internacional de las Fraternidades Laicales Dominicanas en Fátima, Portugal. Más de 150 personas de 49 países, otros tantos idiomas, pero todos unidos en Nuestro Padre Santo Domingo.

¿Qué pides? La misericordia de Dios y la vuestra.
29 de julio

El día 30 de junio del 2018, el monasterio de Santa María La Real de Bormujos (Sevilla) estuvo de celebración. La fraternidad laical Amigos de Dios abre sus puertas a una nueva vocación, al mismo tiempo que se despedía del curso 2017-2018.

Celebración de promesas en la fraternidad Laical de Santo Domingo de Valladolid
29 de julio

Cuatro hermanos de esta Fraternidad de Valladolid, realizaron la Promesa el pasado día 26 de Junio, en una ceremonia íntima y cercana realizada en la capilla del Santísimo, de la iglesia de San Pablo.

Fin de curso en Barcelona
29 de julio

La Fraternidad de Barcelona ha finalizado el curso 2017-2018 con dos actividades. La primera la tradicional excursión de cierre de curso y la segunda un encuentro para orar y celebrar varios cumpleaños.

Conferencia del P. José Barrado en la parroquia de Santa Rosa de Lima, Málaga
18 de junio

La conferencia se celebró en la parroquia de Santa Rosa de Lima de Málaga, con motivo de celebrarse los 50 años de la inauguración del nuevo templo parroquial.

Sexta edición de la Predicaminata y visita a la Cueva en el VIII centenario de la llegada de Santo Domingo a Segovia
5 de junio

El pasado sábado 26 de mayo la peregrinación dominicana que se realiza a pie entre las localidades de Cercedilla y Segovia en recuerdo del camino seguido por Santo Domingo en diciembre de 1218 llegó a su sexta edición en el marco de las celebraciones del VIII centenario de dicho acontecimiento.

Encuentro de Familia Dominicana en Cataluña
3 de junio

Organizado por el Secretariado de Familia Dominicana de Cataluña, el día 26 de mayo celebraron la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán, viviendo una jornada lúdica en “Sant Cugat del Vallès”.

La Familia Dominicana de Valladolid, celebró la Traslación de Santo Domingo
30 de mayo

En esta ocasión la celebración tuvo lugar en la Residencia de Ancianas de las Hermanas Dominicas de la Anunciata.

Presentación del libro “El Rosario de María de Nazaret. Los misterios de vida de Cristo y de los hombres”
30 de mayo

En la parroquia de Santa Cruz de Sevilla se ha presentado recientemente el nuevo libro de Carlos J. Romero Mensaque OP, editado por Círculo Rojo.

12345678910...
Realizada por: