Noticias

Día 1: ¡Qué bueno ser dominicos!

Hoy da comienzo el Tercer Congreso Internacional de las Fraternidades Laicales Dominicanas en Fátima, Portugal. Más de 150 personas de 49 países, otros tantos idiomas, pero todos unidos en Nuestro Padre Santo Domingo.

En representación de la provincia Hispania asisten, Fr. Juan Carlos Cordero O.P. como Promotor Provincial, José Vicente Vila O.P. Presidente Provincial y el Delegado de Comunicación, Antonio-Jesús Rodríguez O.P.

Este primer día comenzó con una eucaristía, presidida por Fr. Miguel Ángel del Río O.P., Vicario General de la Orden. En su homilía ha recordado la solemne festividad de San Francisco que hoy se celebra, transmitiendo el saludo que todos los hermanos franciscanos realizan: el saludo de PAZ y BIEN. Un saludo que supone una armonía que no sólo hay que saber experimentar sino también transmitirla y compartirla con el prójimo.

Finalizada la eucaristía, y tras un breve receso, se han desarrollado las distintas intervenciones de saludo, siendo la primera lectura el mensaje del Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré O.P., el cual no ha podido estar presente en la jornada de apertura ya que participa en el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes inaugurado en el día de ayer -aunque ha anunciado su asistencia para próximo domingo. En dicho mensaje, Fr. Bruno destaca la importancia de que se reconozca la labor de los laicos de nuestra Orden en la Evangelización y en dar a conocer la misión de Cristo en los tiempos actuales sin radicalidades. Finalizó su mensaje animando a los asistentes del Congreso a aprovechar esta oportunidad de compartir experiencias de evangelización y de palabras entre hermanos y hermanas.

A continuación saludó a los congresistas el Coordinador del Consejo Internacional de las Fraternidades laicales, D. Héctor Márquez O.P., quien destacó que estos encuentros permiten contemplar la fuerza y la vida de esta rama de la Orden. Además animó a todos los presentes a que se dieran un abrazo con la persona que tuvieran a su lado diciéndose mutuamente: ¡qué bueno ser dominicos!

También intervinieron en el saludo a los asistentes la Presidenta de la Fraternidad de Portugal y la Secretaria General del Congreso. Finalizadas estas intervenciones, el Promotor General de los Laicos, Fr. Rui Carlos Antunes O.P., destacó la importancia -cada vez mayor- de los laicos en la Orden y la autonomía del laicado dentro de la misma en unión con el Maestro, resaltando que el propósito último debe ser la comunión universal de todos los miembros de la Orden.

Tras el almuerzo, se reunieron las seis comisiones de trabajo que se han formado, dedicando toda la tarde a la deliberación de los proyectos propuestos que se presentarán a la plenaria de la Asamblea para su estudio y posible aprobación.

Finalmente, todos los participantes se reunieron en la Capilla para el rezo de las Vísperas, pasando a continuación a cenar y dándose por finalizada esta primera sesión.

Antonio-Jesús Rodríguez



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
La fraternidades laicales de la Provincia de Hispania celebran su encuentro bienal
14 de octubre

El fin de semana del 20 al 22 de septiembre en Torrent (Valencia)

Triduo de Santo Domingo en Segovia – Agosto 2019
20 de agosto

Organizado por las Madres Dominicas del Convento de Segovia. También se realizó un viaje para conocer la Iglesia y el Claustro del Convento de Santa María la Real, de Nieva.

Celebración de la solemnidad de Santo Domingo en la Fraternidad de Torrent
12 de agosto

La Comunidad del Convento de Santo Domingo de El Vedat y la Fraternidad Laical de dicho convento celebran juntas la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán,

Las Fraternidades de Alcalá la Real y Torredonjimeno visitan Caleruega
12 de agosto

En un viaje conjunto, ambas Fraternidades recorren diversos lugares relacionados con Santo Domingo de Guzmán y Monasterios del norte de Castilla.

Fin de curso 2018-2019 de la Fraternidad de Barcelona
11 de julio

Con visitas al Reial Monestir de Santa Maria de Vallbona y al Balneario Rocallaura.

Visita a Valencia del Promotor General de Justicia y Paz
22 de junio

Fr. Mike Deeb, O.P., mantuvo un encuentro con las Fraternidades de Torrent y Valencia.

Promesas Temporales y Perpetuas en Torredonjimeno
18 de junio

Nueve hermanas de la Fraternidad laical realizan sus Promesas.

Promesas Temporales en la Fraternidad de Granada
24 de mayo

De Mª. Inés García Comino

Día 7: Y llegó el último día
10 de octubre

Como bien dice el refrán: después de la tempestad llega la calma. Transcurrido el día anterior entre presentaciones, estudio, modificaciones y aprobación de las propuestas presentadas por las comisiones de trabajo a la Plenaria; llega el último día, donde la relajación y las despedidas reinan.

Día 6: Jesús y Domingo sabían cuál era su por qué. ¿Y nosotros?
9 de octubre

Sexto día del Congreso y se han cumplido las previsiones de que iba a ser el más intenso de trabajo por parte de la Asamblea. Además Fr. Gerald Stookey O.P. fundamentó la lucha por la justicia de Jesús.

Día 5: Sed amables y piadosos, pero también sed justos
8 de octubre

Duncan MacLaren, O.P., laico y miembro del Grupo Internacional de Justicia y Paz ha reflexionado sobre la caridad que siempre implica justicia y acción: hay que ser amables y piadosos, pero también justos.

Día 4: "Las comunidades laicales son los actores de los cambios en la Iglesia"
7 de octubre

Tras un largo y fructífero dialogo con fray Bruno ha destacado el profundo cambio que está viviendo la Iglesia y en el que los laicos tienen una presencia importante.

Día 3: Los laicos deben ser un virus que contagie a los demás la alegría de ser dominicos
6 de octubre

Hoy tercer día del Congreso, la Asamblea cuenta con la presencia del M.O., fray Bruno Cadoré O.P., en el día de su onomástica.

Día 2: Formación integral, permanente, en comunidad, para la misión de la Orden
5 de octubre

Segundo día y todavía siguen llegando participantes. Casi llegan ya a los 180. Destaca hoy la reflexión que se refiere a las prioridades para la formación y la misión hoy de los laicos.

Día 1: ¡Qué bueno ser dominicos!
4 de octubre

Hoy da comienzo el Tercer Congreso Internacional de las Fraternidades Laicales Dominicanas en Fátima, Portugal. Más de 150 personas de 49 países, otros tantos idiomas, pero todos unidos en Nuestro Padre Santo Domingo.

12345678910...
Realizada por: