Día 1: ¡Qué bueno ser dominicos!
Hoy da comienzo el Tercer Congreso Internacional de las Fraternidades Laicales Dominicanas en Fátima, Portugal. Más de 150 personas de 49 países, otros tantos idiomas, pero todos unidos en Nuestro Padre Santo Domingo.
En representación de la provincia Hispania asisten, Fr. Juan Carlos Cordero O.P. como Promotor Provincial, José Vicente Vila O.P. Presidente Provincial y el Delegado de Comunicación, Antonio-Jesús Rodríguez O.P.
Este primer día comenzó con una eucaristía, presidida por Fr. Miguel Ángel del Río O.P., Vicario General de la Orden. En su homilía ha recordado la solemne festividad de San Francisco que hoy se celebra, transmitiendo el saludo que todos los hermanos franciscanos realizan: el saludo de PAZ y BIEN. Un saludo que supone una armonía que no sólo hay que saber experimentar sino también transmitirla y compartirla con el prójimo.
Finalizada la eucaristía, y tras un breve receso, se han desarrollado las distintas intervenciones de saludo, siendo la primera lectura el mensaje del Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré O.P., el cual no ha podido estar presente en la jornada de apertura ya que participa en el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes inaugurado en el día de ayer -aunque ha anunciado su asistencia para próximo domingo. En dicho mensaje, Fr. Bruno destaca la importancia de que se reconozca la labor de los laicos de nuestra Orden en la Evangelización y en dar a conocer la misión de Cristo en los tiempos actuales sin radicalidades. Finalizó su mensaje animando a los asistentes del Congreso a aprovechar esta oportunidad de compartir experiencias de evangelización y de palabras entre hermanos y hermanas.
A continuación saludó a los congresistas el Coordinador del Consejo Internacional de las Fraternidades laicales, D. Héctor Márquez O.P., quien destacó que estos encuentros permiten contemplar la fuerza y la vida de esta rama de la Orden. Además animó a todos los presentes a que se dieran un abrazo con la persona que tuvieran a su lado diciéndose mutuamente: ¡qué bueno ser dominicos!
También intervinieron en el saludo a los asistentes la Presidenta de la Fraternidad de Portugal y la Secretaria General del Congreso. Finalizadas estas intervenciones, el Promotor General de los Laicos, Fr. Rui Carlos Antunes O.P., destacó la importancia -cada vez mayor- de los laicos en la Orden y la autonomía del laicado dentro de la misma en unión con el Maestro, resaltando que el propósito último debe ser la comunión universal de todos los miembros de la Orden.
Tras el almuerzo, se reunieron las seis comisiones de trabajo que se han formado, dedicando toda la tarde a la deliberación de los proyectos propuestos que se presentarán a la plenaria de la Asamblea para su estudio y posible aprobación.
Finalmente, todos los participantes se reunieron en la Capilla para el rezo de las Vísperas, pasando a continuación a cenar y dándose por finalizada esta primera sesión.
Antonio-Jesús Rodríguez