Noticias

Día 2: Formación integral, permanente, en comunidad, para la misión de la Orden

Segundo día y todavía siguen llegando participantes. Casi llegan ya a los 180. Destaca hoy la reflexión que se refiere a las prioridades para la formación y la misión hoy de los laicos.

Tras el desayuno, reunión para laudes y eucaristía. Y en la primera lectura, con el Libro de Job surge una pregunta que hacían los amigos de Job: ¿Por qué permite Dios tanto sufrimiento al mundo, es que es un Dios horrible? Y ello, porque -como ha dicho el celebrante en su homilía- en este mundo puede haber muchos sufrimientos sin sentido. Y lo malo que esto no se da sólo en la época de Job.

En la actualidad también ocurre. Y se ha podido escuchar directamente por Willy, representante de la Fraternidad de Venezuela, y Magerit, de la Fraternidad de Camerún.

El primero define la tragedia que vive su país como una "maldad estructurada". Como Iglesia debemos mantener la esperanza en un pueblo que ahora se siente como Job. En su intervención ha rogado -y así lo queremos transmitir- oraciones por Venezuela, tanto por los que han salido del país como por lo que se quedan.

Magerit detalla la situación de la población de lengua inglesa en Camerún, frente a la mayoría y el gobierno de habla francesa. Cuenta que el pasado domingo un grupo grande de mujeres y niños salieron de la cárcel para ir a misa y fueron masacrados por el ejército de Camerún. Sólo mujeres, ya que los hombres ya habían sido masacrados antes o habían huido al monte por miedo al ejército.

Dos ejemplos actuales de sufrimiento absurdo que no tienen sentido. Sufrimiento causado por los propios hombres. En estos días todos los hermanos del congreso rezan para que estas situaciones puedan cambiar y el mal desaparezca.

A continuación, Fr. Vivian Boland, socio del Maestro para la vida fraterna y formación, se dirige a la asamblea con una charla tratando los diferentes aspectos de la formación en la Orden.

Fr. Vivian habla de la Ratio Formatione Generalis, que es el conjunto de normas que regulan la formación en la Orden, destacando tres aspectos importantes de la misma:

  • El énfasis del trabajo en comunidad. Se da un papel primordal a la comunidad de formación.
  • Los cuatro aspectos básicos para que la formación sea integral: formación humana, formación espiritual o religiosa, formación intelectual y formación apostólica o pastoral.
  • Y que por primera vez la Orden tiene una Ratio para la formación permanente, no solo para la inicial.

Destaca que esta Ratio -que va dirigida a los frailes- también puede ser de interés para el laicado, ya que el objeto de la formación es "hacer un predicador dominicano que celebre y proclame la Palabra de Dios". El desafío que presenta es cómo se puede articular el objetivo de la formación como laicos dominicos, qué tipo de formación debe tener el laico dominico.

Y una posible solución es tomar la Ratio Generale y adaptarla al plan apostólico e idiosincrasia de los laicos.

Finalmente, Fr. Vivian se refiere a las prioridades para la formación y la misión hoy de los laicos. Para ello se sirve de las los últimas cartas del Maestro de la Orden. La carta de 2017, en la que se refiere a las conclusiones del Congreso celebrado a la finalización del Jubileo y la carta de principios de 2018 relativa a los preparativos de este Congreso Internacional.

De ellas destaca, que la formación ha de ir dirigida a la predicación, en fraternidad y a través del encuentro con la gente que es la forma principal que la predicación de los laicos debe tomar, es decir, hablar con nuestros próximos, escuchándolos, cuestionándolos, atendiéndolos, ayudándolos a afrontar sus necesidades. Nuestra misión debe ser predicar y construir la comunicación.

Como conclusión, la formación ha de ser integral, permanente, en comunidad, para la misión apostólica de la Orden, y que sirva para iluminar a nuestros más cercanos, a las demás ramas de la Orden y a la Iglesia.

La mañana concluyó con una presentación de las delegaciones de África. Por la tarde, se reunieron de nuevo las distintas comisiones dando paso a las votaciones en el plenario de la Asamblea las primeras propuestas. La jornada concluyó en la capilla con el rezo de vísperas y posterior cena.

Antonio-Jesús Rodríguez



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Triduo de Santo Domingo en Segovia – Agosto 2019
20 de agosto

Organizado por las Madres Dominicas del Convento de Segovia. También se realizó un viaje para conocer la Iglesia y el Claustro del Convento de Santa María la Real, de Nieva.

Celebración de la solemnidad de Santo Domingo en la Fraternidad de Torrent
12 de agosto

La Comunidad del Convento de Santo Domingo de El Vedat y la Fraternidad Laical de dicho convento celebran juntas la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán,

Las Fraternidades de Alcalá la Real y Torredonjimeno visitan Caleruega
12 de agosto

En un viaje conjunto, ambas Fraternidades recorren diversos lugares relacionados con Santo Domingo de Guzmán y Monasterios del norte de Castilla.

Fin de curso 2018-2019 de la Fraternidad de Barcelona
11 de julio

Con visitas al Reial Monestir de Santa Maria de Vallbona y al Balneario Rocallaura.

Visita a Valencia del Promotor General de Justicia y Paz
22 de junio

Fr. Mike Deeb, O.P., mantuvo un encuentro con las Fraternidades de Torrent y Valencia.

Promesas Temporales y Perpetuas en Torredonjimeno
18 de junio

Nueve hermanas de la Fraternidad laical realizan sus Promesas.

Promesas Temporales en la Fraternidad de Granada
24 de mayo

De Mª. Inés García Comino

Día 7: Y llegó el último día
10 de octubre

Como bien dice el refrán: después de la tempestad llega la calma. Transcurrido el día anterior entre presentaciones, estudio, modificaciones y aprobación de las propuestas presentadas por las comisiones de trabajo a la Plenaria; llega el último día, donde la relajación y las despedidas reinan.

Día 6: Jesús y Domingo sabían cuál era su por qué. ¿Y nosotros?
9 de octubre

Sexto día del Congreso y se han cumplido las previsiones de que iba a ser el más intenso de trabajo por parte de la Asamblea. Además Fr. Gerald Stookey O.P. fundamentó la lucha por la justicia de Jesús.

Día 5: Sed amables y piadosos, pero también sed justos
8 de octubre

Duncan MacLaren, O.P., laico y miembro del Grupo Internacional de Justicia y Paz ha reflexionado sobre la caridad que siempre implica justicia y acción: hay que ser amables y piadosos, pero también justos.

Día 4: "Las comunidades laicales son los actores de los cambios en la Iglesia"
7 de octubre

Tras un largo y fructífero dialogo con fray Bruno ha destacado el profundo cambio que está viviendo la Iglesia y en el que los laicos tienen una presencia importante.

Día 3: Los laicos deben ser un virus que contagie a los demás la alegría de ser dominicos
6 de octubre

Hoy tercer día del Congreso, la Asamblea cuenta con la presencia del M.O., fray Bruno Cadoré O.P., en el día de su onomástica.

Día 2: Formación integral, permanente, en comunidad, para la misión de la Orden
5 de octubre

Segundo día y todavía siguen llegando participantes. Casi llegan ya a los 180. Destaca hoy la reflexión que se refiere a las prioridades para la formación y la misión hoy de los laicos.

Día 1: ¡Qué bueno ser dominicos!
4 de octubre

Hoy da comienzo el Tercer Congreso Internacional de las Fraternidades Laicales Dominicanas en Fátima, Portugal. Más de 150 personas de 49 países, otros tantos idiomas, pero todos unidos en Nuestro Padre Santo Domingo.

¿Qué pides? La misericordia de Dios y la vuestra.
29 de julio

El día 30 de junio del 2018, el monasterio de Santa María La Real de Bormujos (Sevilla) estuvo de celebración. La fraternidad laical Amigos de Dios abre sus puertas a una nueva vocación, al mismo tiempo que se despedía del curso 2017-2018.

12345678910...
Realizada por: