Día 3: Los laicos deben ser un virus que contagie a los demás la alegría de ser dominicos
Hoy tercer día del Congreso, la Asamblea cuenta con la presencia del M.O., fray Bruno Cadoré O.P., en el día de su onomástica.
La celebración de la eucaristía ha sido en francés y presidida por fray Aristide de Camerún. Reunidas las distintas comisiones, el Maestro ha visitado cada una de ellas interesándose por el trabajo que realizan interviniendo en algunas dudas que le planteaban.
Transcurrido el tiempo de trabajo, se ha realizado la presentación de los delegados de los países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe, sorprendiendo a todos los asistentes con la música y los trajes regionales de sus respectivos países.
La ponencia de la tarde ha versado sobre la ecología y el cuidado de la creación. Se ha planteado la jornada en dos intervenciones, la primera a cargo de la hermana Lisi, puertorriqueña, bióloga marina y trabajadora incansable en defensa de la ecología. En su intervención, ha animado a todos a enfrentarse a la problemática que nos presenta en tres vertientes diferentes: VER con mirada amorosa nuestro entorno y percibir cómo está siendo maltratado; JUZGAR para convencerse que el hombre no tiene a toda la creación a su servicio; y por último, ACTUAR bajo un prisma de esperanza para intentar detener el deterioro que sufre la "casa común". A modo de metáfora visual, se ha comparado el trabajo de Santo Domingo con el crecimiento de un coral. Del mismo modo que nuestro Padre comenzó su obra grano a grano, creando una gran familia plural y predicando el carisma dominicano; la barrera de coral acoge en su seno multitud de seres vivos creando un arrecife donde las olas rompen salvaguardando de este modo la playa.
La segunda parte de la jornada ha estado a cargo de Fray Aristide O.P., quien ha presentado un estudio del daño que están sufriendo los países subdesarrollados a causa del expolio de sus recursos por parte de grupos de presión económicamente poderosos; y cómo, a la luz de la palabra de Dios y con la actual Doctrina Social de la Iglesia, se pueden detener las agresiones que sufre nuestro mundo, con el ánimo que nos infunde Laudato Si.
Después de las ponencias se ha reanudado el trabajo de las distintas comisiones dando paso a la votación de algunos documentos.
A continuación, se ha realizado el rezo de vísperas y la cena. Posteriormente, los participantes del Congreso han visitado la Basílica de la Virgen de Fátima donde han rezado el rosario y participado de la impresionante procesión de antorchas compuesta por numerosas nacionalidades. Una vez finalizada, se han retirado a descansar y protegerse del frío nocturno para empezar la jornada del día siguiente con energías renovadas.
José Vicente Vila O.P.