Noticias

Día 3: Los laicos deben ser un virus que contagie a los demás la alegría de ser dominicos

Hoy tercer día del Congreso, la Asamblea cuenta con la presencia del M.O., fray Bruno Cadoré O.P., en el día de su onomástica.

La celebración de la eucaristía ha sido en francés y presidida por fray Aristide de Camerún. Reunidas las distintas comisiones, el Maestro ha visitado cada una de ellas interesándose por el trabajo que realizan interviniendo en algunas dudas que le planteaban.

Transcurrido el tiempo de trabajo, se ha realizado la presentación de los delegados de los países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe, sorprendiendo a todos los asistentes con la música y los trajes regionales de sus respectivos países.

La ponencia de la tarde ha versado sobre la ecología y el cuidado de la creación. Se ha planteado la jornada en dos intervenciones, la primera a cargo de la hermana Lisi, puertorriqueña, bióloga marina y trabajadora incansable en defensa de la ecología. En su intervención, ha animado a todos a enfrentarse a la problemática que nos presenta en tres vertientes diferentes: VER con mirada amorosa nuestro entorno y percibir cómo está siendo maltratado; JUZGAR para convencerse que el hombre no tiene a toda la creación a su servicio; y por último, ACTUAR bajo un prisma de esperanza para intentar detener el deterioro que sufre la "casa común". A modo de metáfora visual, se ha comparado el trabajo de Santo Domingo con el crecimiento de un coral. Del mismo modo que nuestro Padre comenzó su obra grano a grano, creando una gran familia plural y predicando el carisma dominicano; la barrera de coral acoge en su seno multitud de seres vivos creando un arrecife donde las olas rompen salvaguardando de este modo la playa.

La segunda parte de la jornada ha estado a cargo de Fray Aristide O.P., quien ha presentado un estudio del daño que están sufriendo los países subdesarrollados a causa del expolio de sus recursos por parte de grupos de presión económicamente poderosos; y cómo, a la luz de la palabra de Dios y con la actual Doctrina Social de la Iglesia, se pueden detener las agresiones que sufre nuestro mundo, con el ánimo que nos infunde Laudato Si.

Después de las ponencias se ha reanudado el trabajo de las distintas comisiones dando paso a la votación de algunos documentos.

A continuación, se ha realizado el rezo de vísperas y la cena. Posteriormente, los participantes del Congreso han visitado la Basílica de la Virgen de Fátima donde han rezado el rosario y participado de la impresionante procesión de antorchas compuesta por numerosas nacionalidades. Una vez finalizada, se han retirado a descansar y protegerse del frío nocturno para empezar la jornada del día siguiente con energías renovadas.

José Vicente Vila O.P.
 



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Triduo de Santo Domingo en Segovia – Agosto 2019
20 de agosto

Organizado por las Madres Dominicas del Convento de Segovia. También se realizó un viaje para conocer la Iglesia y el Claustro del Convento de Santa María la Real, de Nieva.

Celebración de la solemnidad de Santo Domingo en la Fraternidad de Torrent
12 de agosto

La Comunidad del Convento de Santo Domingo de El Vedat y la Fraternidad Laical de dicho convento celebran juntas la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán,

Las Fraternidades de Alcalá la Real y Torredonjimeno visitan Caleruega
12 de agosto

En un viaje conjunto, ambas Fraternidades recorren diversos lugares relacionados con Santo Domingo de Guzmán y Monasterios del norte de Castilla.

Fin de curso 2018-2019 de la Fraternidad de Barcelona
11 de julio

Con visitas al Reial Monestir de Santa Maria de Vallbona y al Balneario Rocallaura.

Visita a Valencia del Promotor General de Justicia y Paz
22 de junio

Fr. Mike Deeb, O.P., mantuvo un encuentro con las Fraternidades de Torrent y Valencia.

Promesas Temporales y Perpetuas en Torredonjimeno
18 de junio

Nueve hermanas de la Fraternidad laical realizan sus Promesas.

Promesas Temporales en la Fraternidad de Granada
24 de mayo

De Mª. Inés García Comino

Día 7: Y llegó el último día
10 de octubre

Como bien dice el refrán: después de la tempestad llega la calma. Transcurrido el día anterior entre presentaciones, estudio, modificaciones y aprobación de las propuestas presentadas por las comisiones de trabajo a la Plenaria; llega el último día, donde la relajación y las despedidas reinan.

Día 6: Jesús y Domingo sabían cuál era su por qué. ¿Y nosotros?
9 de octubre

Sexto día del Congreso y se han cumplido las previsiones de que iba a ser el más intenso de trabajo por parte de la Asamblea. Además Fr. Gerald Stookey O.P. fundamentó la lucha por la justicia de Jesús.

Día 5: Sed amables y piadosos, pero también sed justos
8 de octubre

Duncan MacLaren, O.P., laico y miembro del Grupo Internacional de Justicia y Paz ha reflexionado sobre la caridad que siempre implica justicia y acción: hay que ser amables y piadosos, pero también justos.

Día 4: "Las comunidades laicales son los actores de los cambios en la Iglesia"
7 de octubre

Tras un largo y fructífero dialogo con fray Bruno ha destacado el profundo cambio que está viviendo la Iglesia y en el que los laicos tienen una presencia importante.

Día 3: Los laicos deben ser un virus que contagie a los demás la alegría de ser dominicos
6 de octubre

Hoy tercer día del Congreso, la Asamblea cuenta con la presencia del M.O., fray Bruno Cadoré O.P., en el día de su onomástica.

Día 2: Formación integral, permanente, en comunidad, para la misión de la Orden
5 de octubre

Segundo día y todavía siguen llegando participantes. Casi llegan ya a los 180. Destaca hoy la reflexión que se refiere a las prioridades para la formación y la misión hoy de los laicos.

Día 1: ¡Qué bueno ser dominicos!
4 de octubre

Hoy da comienzo el Tercer Congreso Internacional de las Fraternidades Laicales Dominicanas en Fátima, Portugal. Más de 150 personas de 49 países, otros tantos idiomas, pero todos unidos en Nuestro Padre Santo Domingo.

¿Qué pides? La misericordia de Dios y la vuestra.
29 de julio

El día 30 de junio del 2018, el monasterio de Santa María La Real de Bormujos (Sevilla) estuvo de celebración. La fraternidad laical Amigos de Dios abre sus puertas a una nueva vocación, al mismo tiempo que se despedía del curso 2017-2018.

12345678910...
Realizada por: