Noticias

Día 4: "Las comunidades laicales son los actores de los cambios en la Iglesia"

Tras un largo y fructífero dialogo con fray Bruno ha destacado el profundo cambio que está viviendo la Iglesia y en el que los laicos tienen una presencia importante.


Hoy domingo, cuarto día del Congreso, Solemnidad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Comienza el día con una fría mañana, y como siempre, con la oración personal ante el Santísimo.

Tras el desayuno, se ha celebrado la eucaristía, en esta ocasión presidida por el M.O. fray Bruno Cadoré O.P., y esta vez toda en lengua francesa. En la homilía el maestro ha animado a todos a trabajar para constituir una Iglesia como un solo cuerpo, en la que todos los miembros son necesarios e imprescindibles y que ninguno de ellos puede hacer nada si no es en consonancia con el resto.

Finalizada la eucaristía, se ha entablado un largo y fructífero dialogo con fray Bruno, abierto a cualquier pregunta de los participantes del congreso. Comienza disculpándose ya que, no puede quedarse por más tiempo en el congreso -como era su intención- y comunica a la asamblea que ha sido llamado a participar en las sesiones del Sínodo de los Obispos.

Se dirige a la asamblea diciendo que la Iglesia está viviendo un profundo cambio en el que los laicos tienen una presencia importante en una Iglesia que quiere ser fundamentalmente evangelizadora. Además, insiste diciendo que la Orden forma parte fundamental de esa Iglesia como, quizás, una Iglesia familiar, pero que no quiere ni puede ser ajena a la misión de la Iglesia de Cristo.

Continua diciendo que, gozamos de una riqueza envidiable y es que, vivimos, oramos y trabajamos en familia, en la que todas las ramas y miembros son fundamentales para la misión de la Orden. Hay que aceptar y asumir todas las variables que se encuentran a nuestro alrededor pero, como en las matemáticas, debemos integrar todas estas variables para constituir un cuerpo fuerte y unido. En resumen, tenemos que reunir a toda la Orden alrededor de la mesa de la FRATERNIDAD, y que ésta sea el eje central de nuestra acción.

Terminado este dialogo toda la asamblea se ha congregado en la explanada de la Basílica de la Virgen para participar de la foto de recuerdo.

Después del almuerzo, se han dirigido al Monasterio Internacional de Clausura -conocido como “Del Rosario Perpetuo”- para rezar el rosario, preparado por las monjas y contando con la participación de las hermanas de vida activa que residen en Fátima, así como de los miembros de las fraternidades de Fátima y Lisboa y algunos frailes del convento que se encuentra próximo al monasterio.

La celebración del rezo del rosario ha tenido lugar en el patio de entrada donde se erige una figura de la Virgen del Rosario con el niño en brazos y que está entregando a Santo Domingo el Rosario, y éste a su vez, apoya la cabeza sobre el seno de la Virgen (una imagen muy bonita).

Luego en el convento de los frailes han saboreado una copiosa merienda-cena muy bien preparada por la familia dominicana. A su término, la asamblea ha disfrutado de tiempo libre. Para otros, ha sido momento de emprender el viaje de vuelta, como fr. Bruno O.P., la representante del IDYM, Mónica Marco, y algunos miembros venidos desde el continente africano.

También mientras, unos regresaban al hotel para terminar de preparar los documentos de las distintas comisiones para una futura votación; otros se han dedicado a pasear por la bonita ciudad de Fátima aprovechando el buen tiempo antes de la puesta de sol.

José Vicente Vila O.P.
 



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
La fraternidades laicales de la Provincia de Hispania celebran su encuentro bienal
14 de octubre

El fin de semana del 20 al 22 de septiembre en Torrent (Valencia)

Triduo de Santo Domingo en Segovia – Agosto 2019
20 de agosto

Organizado por las Madres Dominicas del Convento de Segovia. También se realizó un viaje para conocer la Iglesia y el Claustro del Convento de Santa María la Real, de Nieva.

Celebración de la solemnidad de Santo Domingo en la Fraternidad de Torrent
12 de agosto

La Comunidad del Convento de Santo Domingo de El Vedat y la Fraternidad Laical de dicho convento celebran juntas la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán,

Las Fraternidades de Alcalá la Real y Torredonjimeno visitan Caleruega
12 de agosto

En un viaje conjunto, ambas Fraternidades recorren diversos lugares relacionados con Santo Domingo de Guzmán y Monasterios del norte de Castilla.

Fin de curso 2018-2019 de la Fraternidad de Barcelona
11 de julio

Con visitas al Reial Monestir de Santa Maria de Vallbona y al Balneario Rocallaura.

Visita a Valencia del Promotor General de Justicia y Paz
22 de junio

Fr. Mike Deeb, O.P., mantuvo un encuentro con las Fraternidades de Torrent y Valencia.

Promesas Temporales y Perpetuas en Torredonjimeno
18 de junio

Nueve hermanas de la Fraternidad laical realizan sus Promesas.

Promesas Temporales en la Fraternidad de Granada
24 de mayo

De Mª. Inés García Comino

Día 7: Y llegó el último día
10 de octubre

Como bien dice el refrán: después de la tempestad llega la calma. Transcurrido el día anterior entre presentaciones, estudio, modificaciones y aprobación de las propuestas presentadas por las comisiones de trabajo a la Plenaria; llega el último día, donde la relajación y las despedidas reinan.

Día 6: Jesús y Domingo sabían cuál era su por qué. ¿Y nosotros?
9 de octubre

Sexto día del Congreso y se han cumplido las previsiones de que iba a ser el más intenso de trabajo por parte de la Asamblea. Además Fr. Gerald Stookey O.P. fundamentó la lucha por la justicia de Jesús.

Día 5: Sed amables y piadosos, pero también sed justos
8 de octubre

Duncan MacLaren, O.P., laico y miembro del Grupo Internacional de Justicia y Paz ha reflexionado sobre la caridad que siempre implica justicia y acción: hay que ser amables y piadosos, pero también justos.

Día 4: "Las comunidades laicales son los actores de los cambios en la Iglesia"
7 de octubre

Tras un largo y fructífero dialogo con fray Bruno ha destacado el profundo cambio que está viviendo la Iglesia y en el que los laicos tienen una presencia importante.

Día 3: Los laicos deben ser un virus que contagie a los demás la alegría de ser dominicos
6 de octubre

Hoy tercer día del Congreso, la Asamblea cuenta con la presencia del M.O., fray Bruno Cadoré O.P., en el día de su onomástica.

Día 2: Formación integral, permanente, en comunidad, para la misión de la Orden
5 de octubre

Segundo día y todavía siguen llegando participantes. Casi llegan ya a los 180. Destaca hoy la reflexión que se refiere a las prioridades para la formación y la misión hoy de los laicos.

Día 1: ¡Qué bueno ser dominicos!
4 de octubre

Hoy da comienzo el Tercer Congreso Internacional de las Fraternidades Laicales Dominicanas en Fátima, Portugal. Más de 150 personas de 49 países, otros tantos idiomas, pero todos unidos en Nuestro Padre Santo Domingo.

12345678910...
Realizada por: