Noticias

Día 6: Jesús y Domingo sabían cuál era su por qué. ¿Y nosotros?

Sexto día del Congreso y se han cumplido las previsiones de que iba a ser el más intenso de trabajo por parte de la Asamblea. Además Fr. Gerald Stookey O.P. fundamentó la lucha por la justicia de Jesús.

Inicia la jornada en la capilla con oración personal ante el Santísimo. Tras el desayuno se tuvo la celebración de laudes y la eucaristía, preparada por los hermanos africanos de lengua inglesa, haciéndose notar la alegría y fuerza que transmiten en sus celebraciones. Una eucaristía especial ya que, es la conmemoración a San Luis Beltrán, santo misionero dominico, patrón de Colombia y de todos los novicios, por lo que se ha querido tener muy presentes a todos los novicios y estudiantes de nuestra Orden: hombres y mujeres que se están preparando para convertirse, por la gracia y la misericordia de Dios, en frailes dominicos y hermanas dominicas.

Fr. Gerald Stookey O.P., fraile estadounidense, se ha dirigido a la asamblea con la última charla de este congreso bajo el título: Cristo es nuestra PAZ –que tiene como punto de partida la lectura de Efesios 2,14-. Su intervención inicia diciendo que él ha venido a hablar de Jesús de Nazaret, porque tiene la sensación de que los dominicos predicamos poco a Jesús.

Continúa la intervención diciendo que él, junto con un nutrido grupo de cristianos y el Sr. Obispo de su Diócesis al frente, ha estado luchando contra la pena de muerte, aprobada por los políticos de su Estado. En esa lucha fue consciente de que los no católicos utilizaban razones tales como, el racismo o la pobreza, para ir en contra de la pena de muerte. En cambio, las razones católicas deben ir más allá: todas las personas han sido creadas a imagen de Dios y creemos en el perdón de Jesús, incluso para los criminales. Es decir, si sabemos el porqué de algo sabremos cómo actuar. Jesús y Domingo sabían su por qué. Y nosotros también debemos saber y conocer el nuestro: que es Dios. Si no tenemos a Dios como nuestro primer por qué en la búsqueda de la justicia y la paz, no encontraremos nuestro camino y no podremos enseñar y ayudar a los demás.

A continuación, Fr. Gerald, nos describe algunos elementos destacados de la personalidad de Jesús:

  • Jesús es fiel a las tradiciones judías. Por ejemplo, se refiere a Dios como Padre. Un Dios que es amor puro, nos da todo lo que necesitamos y no nos abandonará a pesar de que los tiempos sean difíciles. Un Dios que tiene una especial consideración hacia los pobres y necesitados.
  • Desde el punto de vista sociológico, Jesús fue un personaje muy interesante y situado en un momento socio-político vital. Jesús era un judío, pobre, perteneciente a un grupo social minoritario en Galilea, además de que su país fue ocupado por un ejército invasor: el romano; vivió en una época de grandes disturbios, sus padres debieron refugiarse en Egipto, sufrió como un predicador errante, era un laico que formó a un grupo de seguidores, rompió y atacó las leyes judías de la pureza y el Sabbat, sus enemigos lo apresaron y, finalmente, lo mataron.

Seguidamente, Fr. Gerald se detiene en el aspecto de lucha por la justicia de Jesús. Comenta que, en una encuesta realizada entre estudiantes de su universidad sobre personas que puedan ser consideradas héroes luchadores por la justicia, ninguno mencionó a Jesús de Nazaret. Y ello le sirve para preguntarse: ¿qué significa justicia para nosotros?

Para ello, hemos de realizar una primera distinción desde el plano dominicano entre acción de caridad y acción por la justicia y la paz; entendiendo la primera como una acción de socorro y la segunda como trabajo para cambiar las leyes injustas y corregir las injusticias.

El P. Stookey habla primero de la justicia distributiva usando como ejemplo el milagro de Jesús de los panes y los peces, dando una regla de oro: haz a los demás lo que tú quisieras que los demás te hagan a ti.

Continúa hablando de la justicia retributiva, haciendo hincapié en que Jesús fue el primer transgresor de la ley de su tiempo. Jesús no aprueba la Ley del Talión, sino que más bien habla de “poner la otra mejilla”. Jesús apoya la justicia restaurativa, aquella que mantiene que si se realiza una acción mala, habrá que ayudar a restaurar la situación existente anteriormente, aquella que busca y restaura la paz. Jesús nunca dijo matar, sino amar. Jesús está por la paz, es un verdadero pacifista. Y eso es a lo que debemos aspirar en la sociedad actual: concienciar a los demás en la no violencia, en la paz; tener claro que la justicia y la paz pueden detener todo tipo de guerras. Se debe luchar por un mundo justo, pacífico y sostenible, porque como encontramos en Efesios 2, 14: “CRISTO ES NUESTRA PAZ”.

Finalizada la intervención de Fr. Gerald Stookey, O.P., y tras un breve receso, se da paso a la plenaria con la continuación del estudio y aprobación de propuestas de la Comisión de Oración y Predicación. Seguidamente se trabajaron las propuestas de la Comisión de Promotores. Tras el almuerzo, se han estudiado y aprobado las propuestas de las comisiones de Comunicación y Finanzas, también las de la Comisión de Gobierno, Reglas y Estatutos y, finalmente, las de Estudio y Formación.

Poco tiempo antes del comienzo de la cena se ha concluido esta sesión plenaria, con la alegría de haber podido estudiar, modificar en muchos casos y, finalmente aprobar todas las propuestas presentadas por las comisiones de trabajo.

A modo de acción de gracias, y al ser la última noche del Congreso, Fr. Juan Carlos Cordero, O.P. , José Vicente Vila O.P. y un servidor, hemos asistido a la “Capilhina” de las Apariciones de Fátima al Rosario y la procesión de la velas, teniendo presentes y rezando por todas las Fraternidades de nuestra Provincia de Hispania.

Antonio-Jesús Rodríguez, O.P.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Día 7: Y llegó el último día
10 de octubre

Como bien dice el refrán: después de la tempestad llega la calma. Transcurrido el día anterior entre presentaciones, estudio, modificaciones y aprobación de las propuestas presentadas por las comisiones de trabajo a la Plenaria; llega el último día, donde la relajación y las despedidas reinan.

Día 6: Jesús y Domingo sabían cuál era su por qué. ¿Y nosotros?
9 de octubre

Sexto día del Congreso y se han cumplido las previsiones de que iba a ser el más intenso de trabajo por parte de la Asamblea. Además Fr. Gerald Stookey O.P. fundamentó la lucha por la justicia de Jesús.

Día 5: Sed amables y piadosos, pero también sed justos
8 de octubre

Duncan MacLaren, O.P., laico y miembro del Grupo Internacional de Justicia y Paz ha reflexionado sobre la caridad que siempre implica justicia y acción: hay que ser amables y piadosos, pero también justos.

Día 4: "Las comunidades laicales son los actores de los cambios en la Iglesia"
7 de octubre

Tras un largo y fructífero dialogo con fray Bruno ha destacado el profundo cambio que está viviendo la Iglesia y en el que los laicos tienen una presencia importante.

Día 3: Los laicos deben ser un virus que contagie a los demás la alegría de ser dominicos
6 de octubre

Hoy tercer día del Congreso, la Asamblea cuenta con la presencia del M.O., fray Bruno Cadoré O.P., en el día de su onomástica.

Día 2: Formación integral, permanente, en comunidad, para la misión de la Orden
5 de octubre

Segundo día y todavía siguen llegando participantes. Casi llegan ya a los 180. Destaca hoy la reflexión que se refiere a las prioridades para la formación y la misión hoy de los laicos.

Día 1: ¡Qué bueno ser dominicos!
4 de octubre

Hoy da comienzo el Tercer Congreso Internacional de las Fraternidades Laicales Dominicanas en Fátima, Portugal. Más de 150 personas de 49 países, otros tantos idiomas, pero todos unidos en Nuestro Padre Santo Domingo.

¿Qué pides? La misericordia de Dios y la vuestra.
29 de julio

El día 30 de junio del 2018, el monasterio de Santa María La Real de Bormujos (Sevilla) estuvo de celebración. La fraternidad laical Amigos de Dios abre sus puertas a una nueva vocación, al mismo tiempo que se despedía del curso 2017-2018.

Celebración de promesas en la fraternidad Laical de Santo Domingo de Valladolid
29 de julio

Cuatro hermanos de esta Fraternidad de Valladolid, realizaron la Promesa el pasado día 26 de Junio, en una ceremonia íntima y cercana realizada en la capilla del Santísimo, de la iglesia de San Pablo.

Fin de curso en Barcelona
29 de julio

La Fraternidad de Barcelona ha finalizado el curso 2017-2018 con dos actividades. La primera la tradicional excursión de cierre de curso y la segunda un encuentro para orar y celebrar varios cumpleaños.

Conferencia del P. José Barrado en la parroquia de Santa Rosa de Lima, Málaga
18 de junio

La conferencia se celebró en la parroquia de Santa Rosa de Lima de Málaga, con motivo de celebrarse los 50 años de la inauguración del nuevo templo parroquial.

Sexta edición de la Predicaminata y visita a la Cueva en el VIII centenario de la llegada de Santo Domingo a Segovia
5 de junio

El pasado sábado 26 de mayo la peregrinación dominicana que se realiza a pie entre las localidades de Cercedilla y Segovia en recuerdo del camino seguido por Santo Domingo en diciembre de 1218 llegó a su sexta edición en el marco de las celebraciones del VIII centenario de dicho acontecimiento.

Encuentro de Familia Dominicana en Cataluña
3 de junio

Organizado por el Secretariado de Familia Dominicana de Cataluña, el día 26 de mayo celebraron la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán, viviendo una jornada lúdica en “Sant Cugat del Vallès”.

La Familia Dominicana de Valladolid, celebró la Traslación de Santo Domingo
30 de mayo

En esta ocasión la celebración tuvo lugar en la Residencia de Ancianas de las Hermanas Dominicas de la Anunciata.

Presentación del libro “El Rosario de María de Nazaret. Los misterios de vida de Cristo y de los hombres”
30 de mayo

En la parroquia de Santa Cruz de Sevilla se ha presentado recientemente el nuevo libro de Carlos J. Romero Mensaque OP, editado por Círculo Rojo.

12345678910...
Realizada por: