Noticias

Día 7: Y llegó el último día

Como bien dice el refrán: después de la tempestad llega la calma. Transcurrido el día anterior entre presentaciones, estudio, modificaciones y aprobación de las propuestas presentadas por las comisiones de trabajo a la Plenaria; llega el último día, donde la relajación y las despedidas reinan.

Tras la última oración personal en la Capilla y posterior desayuno, en esta ocasión se ha rezado la oración completa de Laudes, ya que la Eucaristía iba a tener lugar con posterioridad en la “Capelinha” de las Apariciones, preparado por los representantes de la Provincia de Hispania, a petición de Fr. Rui O.P.

Finalizado el rezo, ha habido un pequeño acto de conclusión del Congreso con entrega de diplomas a las personas que han destacado por diversos aspectos a lo largo de estas jornadas.

Uno de los homenajeados ha sido el designado como “Médico del Congreso”: el presidente de la Provincia Hispania, José Vicente Vila -junto con otros dos hermanos más- el cual tuvo que “abrir consulta” en varias ocasiones.

Fr. Rui Carlos, realizó la Homilía en los idiomas oficiales de la Orden: inglés, español y francés. En la misma, trató el tema de cómo éste lugar –Fátima- puede ayudar a comprender la vocación de cada uno y la misión de la predicación; señalando, entre otros aspectos, que Fátima es un lugar de Paz, ya que de ahí proviene el nombre del sitio concreto donde se produjeron las apariciones: la Cova de Iria.

A su término comenzaron las despedidas, con la alegría de haber realizado con satisfacción el trabajo del Congreso y haber conocido a muchas personas, de diversos países, distintas entre sí, pero todas unidas en el seguimiento a Nuestro Padre Santo Domingo y a Jesús de Nazaret.

Hasta aquí las crónicas de este Congreso. Pero antes de concluir quisiera poner por escrito mi sensación personal de orgullo de pertenecer a la Orden de Predicadores, y en particular a la Provincia de Hispania. Además de haber podido participar en este Congreso teniendo como compañeros de representación a Fr. Juan Carlos Cordero, O.P. –Promotor Provincial- y José Vicente Vila, O.P. –Presidente-. Y qué mejor manera de explicar los motivos de este doble orgullo con dos ejemplos:

Por un lado, como he mencionado al principio, esta mañana Fr. Rui Carlos Antunes O.P. nos pidió a José Vicente y un servidor, que junto con Fr. Juan Carlos, O.P., y como representantes de la Provincia de Hispania, dirigiéramos los Laudes. Cuando le preguntamos si nos daba alguna sugerencia de cómo realizar el acto, su respuesta fue que teníamos total libertad porque tenía plena confianza en Hispania.

Y por otro lado, en la tarde de ayer, cuando se estaban estudiando las propuestas de la Comisión de Formación, se presentó un escollo bastante grande habiendo muchas intervenciones sobre una propuesta que no se terminaba de concretar a satisfacción de la Asamblea. La intervención de José Vicente, que había trabajado en dicha Comisión, y que dio una explicación y justificación muy convincente y, sobre todo, la intervención de Fr. Juan Carlos, quien sugirió una nueva redacción de varios apartados del texto propuesto, hicieron que lo que se había encallado con visos de no llegar a buen puerto, se pudiera finalmente aprobar por la Asamblea; recibiendo incluso Fr. Juan Carlos la felicitación y enhorabuena por parte del Socio para la Vida Apostólica, Fr. Orlando Rueda, O.P., quien estaba presente en el Congreso.

Después de estas palabras, hasta aquí nuestra visión de lo acaecido en este Congreso Internacional de Fraternidades Laicales. El próximo será, D.M., dentro de diez años. En este caso, y una vez regresado a casa: desde Córdoba, fraternos saludos.

Antonio-Jesús Rodríguez, O.P.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
La fraternidades laicales de la Provincia de Hispania celebran su encuentro bienal
14 de octubre

El fin de semana del 20 al 22 de septiembre en Torrent (Valencia)

Triduo de Santo Domingo en Segovia – Agosto 2019
20 de agosto

Organizado por las Madres Dominicas del Convento de Segovia. También se realizó un viaje para conocer la Iglesia y el Claustro del Convento de Santa María la Real, de Nieva.

Celebración de la solemnidad de Santo Domingo en la Fraternidad de Torrent
12 de agosto

La Comunidad del Convento de Santo Domingo de El Vedat y la Fraternidad Laical de dicho convento celebran juntas la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán,

Las Fraternidades de Alcalá la Real y Torredonjimeno visitan Caleruega
12 de agosto

En un viaje conjunto, ambas Fraternidades recorren diversos lugares relacionados con Santo Domingo de Guzmán y Monasterios del norte de Castilla.

Fin de curso 2018-2019 de la Fraternidad de Barcelona
11 de julio

Con visitas al Reial Monestir de Santa Maria de Vallbona y al Balneario Rocallaura.

Visita a Valencia del Promotor General de Justicia y Paz
22 de junio

Fr. Mike Deeb, O.P., mantuvo un encuentro con las Fraternidades de Torrent y Valencia.

Promesas Temporales y Perpetuas en Torredonjimeno
18 de junio

Nueve hermanas de la Fraternidad laical realizan sus Promesas.

Promesas Temporales en la Fraternidad de Granada
24 de mayo

De Mª. Inés García Comino

Día 7: Y llegó el último día
10 de octubre

Como bien dice el refrán: después de la tempestad llega la calma. Transcurrido el día anterior entre presentaciones, estudio, modificaciones y aprobación de las propuestas presentadas por las comisiones de trabajo a la Plenaria; llega el último día, donde la relajación y las despedidas reinan.

Día 6: Jesús y Domingo sabían cuál era su por qué. ¿Y nosotros?
9 de octubre

Sexto día del Congreso y se han cumplido las previsiones de que iba a ser el más intenso de trabajo por parte de la Asamblea. Además Fr. Gerald Stookey O.P. fundamentó la lucha por la justicia de Jesús.

Día 5: Sed amables y piadosos, pero también sed justos
8 de octubre

Duncan MacLaren, O.P., laico y miembro del Grupo Internacional de Justicia y Paz ha reflexionado sobre la caridad que siempre implica justicia y acción: hay que ser amables y piadosos, pero también justos.

Día 4: "Las comunidades laicales son los actores de los cambios en la Iglesia"
7 de octubre

Tras un largo y fructífero dialogo con fray Bruno ha destacado el profundo cambio que está viviendo la Iglesia y en el que los laicos tienen una presencia importante.

Día 3: Los laicos deben ser un virus que contagie a los demás la alegría de ser dominicos
6 de octubre

Hoy tercer día del Congreso, la Asamblea cuenta con la presencia del M.O., fray Bruno Cadoré O.P., en el día de su onomástica.

Día 2: Formación integral, permanente, en comunidad, para la misión de la Orden
5 de octubre

Segundo día y todavía siguen llegando participantes. Casi llegan ya a los 180. Destaca hoy la reflexión que se refiere a las prioridades para la formación y la misión hoy de los laicos.

Día 1: ¡Qué bueno ser dominicos!
4 de octubre

Hoy da comienzo el Tercer Congreso Internacional de las Fraternidades Laicales Dominicanas en Fátima, Portugal. Más de 150 personas de 49 países, otros tantos idiomas, pero todos unidos en Nuestro Padre Santo Domingo.

12345678910...
Realizada por: