Noticias

Fin de curso 2018-2019 de la Fraternidad de Barcelona

Con visitas al Reial Monestir de Santa Maria de Vallbona y al Balneario Rocallaura.

Un año más la Fraternidad de Barcelona ha finalizado el curso con una excursión.El día 2 de julio, once hermanos de la Fraternidad,una simpatizante y dos frailes, Fr. Enric Casellas, Asistente Religioso de la Fraternidad y Fr. Juan Mengual, Prior del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, subieron a un autocar rumbo al “Reial Monestir de Santa Maria de Vallbona”.

Este monasterio con una continuidad de vida religiosa y comunitaria de ocho siglos y medio, se encuentra situado en el extremo sur de la “Comarca de l’Urgell”. Con “Poblet i Santes Creus” forma la trilogía de los grandes monasterios cistercienses de la Catalunya Nueva.

El origen del monasterio se encuentra en una comunidad de anacoretas, hombres y mujeres, documentada a partir de 1154, que observaron una regla de inspiración benedictina. El 1176, habiendo marchado los hombres, cuatro monjas venidas del monasterio de Tulebras (Navarra) se unieron a la comunidad, la cual se integró en el orden del Císter.

En el siglo XVI y como consecuencia de la prohibición del concilio de Trento de que los monasterios femeninos estuvieran situados en lugares aislados, se formó a cobijo del monasterio, el pueblo de “Vallbona de les Monges”, con gente venida del pueblo de Montesquiu, a quienes las monjas cedieron parte de la clausura monástica, el 1573.

El conjunto arquitectónico sigue, básicamente, los esquemas generales de los cenobios de la orden del Císter, circundados por una gran muralla. Cabe destacar la iglesia abacial, de transición del románico al gótico y planta de cruz latina, con una sola nave reforzada por tres ábsides que se abren al crucero.

Como en todas las iglesias cistercienses, la imagen de la Virgen preside la vida religiosa. El claustro es de planta trapezoidal y muestra diferentes estilos en cada una de sus alas, que son del siglo XII al XV.La vida comunitaria se mantiene sin excepción y con total vitalidad desde su fundación.

Como es habitual en la Fraternidad de Barcelona, siempre que van de excursión hacen una plegaria en la iglesia del pueblo; este día la hicieron en el monasterio,una preciosa plegaria al Espíritu Santo con el título Ven Espíritu de Amor y de Paz, finalizando con un canto a Santo Domingo y otro a la Virgen.

A pocos minutos del monasterio se encuentra, en plena naturaleza, el Balneario Rocallaura, allí se dirigieron para comer. Para hacer tiempo antes de entrar al comedor, unos aprovecharon para visitar sus dependencias y otros prefirieron jugar algunas partidas de billar y futbolín.

Una vez cumplidos los objetivos de la jornada, regresaron a sus casas con el buen recuerdo de haber vivido otro día en Fraternidad.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Triduo de Santo Domingo en Segovia – Agosto 2019
20 de agosto

Organizado por las Madres Dominicas del Convento de Segovia. También se realizó un viaje para conocer la Iglesia y el Claustro del Convento de Santa María la Real, de Nieva.

Celebración de la solemnidad de Santo Domingo en la Fraternidad de Torrent
12 de agosto

La Comunidad del Convento de Santo Domingo de El Vedat y la Fraternidad Laical de dicho convento celebran juntas la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán,

Las Fraternidades de Alcalá la Real y Torredonjimeno visitan Caleruega
12 de agosto

En un viaje conjunto, ambas Fraternidades recorren diversos lugares relacionados con Santo Domingo de Guzmán y Monasterios del norte de Castilla.

Fin de curso 2018-2019 de la Fraternidad de Barcelona
11 de julio

Con visitas al Reial Monestir de Santa Maria de Vallbona y al Balneario Rocallaura.

Visita a Valencia del Promotor General de Justicia y Paz
22 de junio

Fr. Mike Deeb, O.P., mantuvo un encuentro con las Fraternidades de Torrent y Valencia.

Promesas Temporales y Perpetuas en Torredonjimeno
18 de junio

Nueve hermanas de la Fraternidad laical realizan sus Promesas.

Promesas Temporales en la Fraternidad de Granada
24 de mayo

De Mª. Inés García Comino

Día 7: Y llegó el último día
10 de octubre

Como bien dice el refrán: después de la tempestad llega la calma. Transcurrido el día anterior entre presentaciones, estudio, modificaciones y aprobación de las propuestas presentadas por las comisiones de trabajo a la Plenaria; llega el último día, donde la relajación y las despedidas reinan.

Día 6: Jesús y Domingo sabían cuál era su por qué. ¿Y nosotros?
9 de octubre

Sexto día del Congreso y se han cumplido las previsiones de que iba a ser el más intenso de trabajo por parte de la Asamblea. Además Fr. Gerald Stookey O.P. fundamentó la lucha por la justicia de Jesús.

Día 5: Sed amables y piadosos, pero también sed justos
8 de octubre

Duncan MacLaren, O.P., laico y miembro del Grupo Internacional de Justicia y Paz ha reflexionado sobre la caridad que siempre implica justicia y acción: hay que ser amables y piadosos, pero también justos.

Día 4: "Las comunidades laicales son los actores de los cambios en la Iglesia"
7 de octubre

Tras un largo y fructífero dialogo con fray Bruno ha destacado el profundo cambio que está viviendo la Iglesia y en el que los laicos tienen una presencia importante.

Día 3: Los laicos deben ser un virus que contagie a los demás la alegría de ser dominicos
6 de octubre

Hoy tercer día del Congreso, la Asamblea cuenta con la presencia del M.O., fray Bruno Cadoré O.P., en el día de su onomástica.

Día 2: Formación integral, permanente, en comunidad, para la misión de la Orden
5 de octubre

Segundo día y todavía siguen llegando participantes. Casi llegan ya a los 180. Destaca hoy la reflexión que se refiere a las prioridades para la formación y la misión hoy de los laicos.

Día 1: ¡Qué bueno ser dominicos!
4 de octubre

Hoy da comienzo el Tercer Congreso Internacional de las Fraternidades Laicales Dominicanas en Fátima, Portugal. Más de 150 personas de 49 países, otros tantos idiomas, pero todos unidos en Nuestro Padre Santo Domingo.

¿Qué pides? La misericordia de Dios y la vuestra.
29 de julio

El día 30 de junio del 2018, el monasterio de Santa María La Real de Bormujos (Sevilla) estuvo de celebración. La fraternidad laical Amigos de Dios abre sus puertas a una nueva vocación, al mismo tiempo que se despedía del curso 2017-2018.

12345678910...
Realizada por: