Noticias

Triduo de Santo Domingo en Segovia – Agosto 2019

Organizado por las Madres Dominicas del Convento de Segovia. También se realizó un viaje para conocer la Iglesia y el Claustro del Convento de Santa María la Real, de Nieva.

El Convento de las Madres Dominicas de Segovia han organizado, como en años anteriores, el Triduo a Nuestro Padre Santo Domingo, en esta ocasión han incorporado una bella Oración Dominicana y Calendario, con tal sentimiento fueron recitada y cantada, que causó a todos los presentes un gran impacto emocional. Han demostrado las hermanas que cada año van superando todas las expectativas y esa fe tan tremenda que tienen en Dios, la transmiten a todos los asistentes a sus actos y dan a conocer con gran efusión a Santo Domingo.

Fray Ángel dominico perteneciente a la Provincia de El Rosario y prior de la Casa de San Martín de Porres de Móstoles, durante bastantes años estuvo en Venezuela como misionero, fue el encargado este año de celebrar el Triduo.

Asimismo colaboró fray Javier, segoviano de pro, que hizo las delicias, junto a las monjas, de bellos cantos, tanto en La Cueva por la mañana, como en el Convento por las tardes.

A continuación los actos que se realizaron en los diferentes días, así como un resumen de las homilías realizada por fray Ángel.

LUNES 5 Las monjas recitaron una ORACION DOMINICANA.

MARTES 6 A las 8,30 horas, en La Cueva, se rezó el rosario y a continuación la misa concelebrada por fray Ángel y fray Javier.

De la homilía de fray Ángel podemos resaltar lo siguiente: “En este primer día del Triduo a nuestro Padre Santo Domingo, ÉL HABLABA CON DIOS O DE DIOS, ese estar en permanente contacto con Dios para sí y compartir para todos los demás. Su forma de expresarse y actuar, era fiel reflejo de Jesús en su relación con el Padre y la misericordia que desprendió Jesús con todos los los necesitados en su vida terrena. En el evangelio de hoy podemos destacar las ideas de lo antiguo (la ley y los profetas) y lo nuevo (Jesús representa la nueva alianza, continuada por Pedro, Juan y Santiago y todos los demás apóstoles). Tres lugares me impresionan por sus piedras: Tierra Santa, Avila (tierra de Santos y cantos) y este lugar La Cueva de Santo Domingo. Piedras que no hablan, pero tienen mucha historia, mensajes y espiritualidad, por lo que representan, por lo que dicen y donde están. Santo Domingo no fue una piedra cualquiera en el camino del cristianismo, lo compartió de muchas maneras: sus formas de orar, las cartas de Mateo y Pablo, son una viva expresión de su vida cristiana, así como de su proximidad con los pobres. Volviendo a las piedras, Jesús nació entre piedras, era un lugar recogido y escogido. Fue sepultado entre piedras y resucitó removiendo una piedra, estas piedras figuran como parte primordial de nuestra fe. Debemos ser piedras vivas en nuestra orden y de nuestras creencias religiosas o sea nuestra fe en Dios. Entre esas piedras tan importantes en Segovia como la Catedral y el Acueducto, está La Cueva en un lugar recóndito de esta ciudad, en el que estuvo hace 800 años Santo Domingo como piedra viva y ejemplar, para todos nosotros”.

Por la tarde se celebro la Eucaristía en el Convento de las Monjas, antecediendo el rosario y la Novena a Santo Domingo. Terminando con la oración de Vísperas.

MIERCOLES 7 Como el día anterior se celebró el rosario y al Eucaristía en La Cueva, concelebrada por los mismos frailes de la Orden. En la segunda jornada fray Ángel, “hace un breve recorrido por la vida de Santo Domingo, hasta llegar al sur de Francia en que observa lo apartado que estaban de los mandatos de Dios, motivado, por la falta de confianza en el Credo Eclesial, por esa Iglesia tan politizada y tan alejada de lo que predicaba Jesús. Santo Domingo decide prescindir de todos sus privilegios y se baja del caballo para ir por esos caminos y ponerse a la altura de los demás, con su vivo ejemplo de austeridad, humildad, etc., para demostrar a las altas jerarquías de la Iglesia, que predicar es seguir los pasos de Jesús. No es lo mismo el saber y conocer, que el saber comunicar, ya que hay diferentes sensibilidades en el mundo, eso es lo que supo hacer, a la perfección, nuestro padre Santo Domingo. En este mundo digital y virtual, nos congratulamos de que nuestro hermano colombiano Fray Nelsón, recibió un premio de plata por su trabajo en los medios digitales, por llegar a varios cientos de miles de personas y saber transmitir esa forma de fe, vida cristiana y dominicanismo, para que el mundo sepa que la Palabra de Dios es el mejor antídoto contra muchos males que la sociedad tiene hoy en día, tal vez, como la que se encontró en su momento Santo Domingo”. Como continuación de la homilía de la jornada anterior, en que buena parte de la homilía de fray Ángel fue sobre “el valor y significado de las piedras”, invitó a todos los presentes a realizar una excursión a Santa María la Real de Nieva (a unos 30 kms. De Segovia), para contemplar un antiguo convento dominico del siglo XV.

Por la tarde se celebro el rosario, la novena a Santo Domingo y Calendario excepcionalmente cantado por una de las hermanas del Convento y posteriormente la Eucaristía. Terminando con la oración de Vísperas.

JUEVES 8 DIA GRANDE PARA LA ORDEN, POR SER EL DIA DE SANTO DOMINGO Destacó a “Santo Domingo como predicador, fundador de la orden y como testimonio de vida cristiana. Hizo un breve semblante del nuevo Maestro de la Orden, como el 88 sucesor de Santo Domingo, fray Gerard Francisco Timoner, como anécdota o casualidades de la vida, dicen que ese apellido es catalán/valenciano. Solo ha habido tres sucesores de Santo Domingo fuera de Europa, por lo que el mundo cristiano y así como la Orden debe expandirse por todo el mundo. Como así hizo Jesús enviando a los Apóstoles y a predicar por todo la Tierra, ese ejemplo que tomó Santo Domingo de predicar y de enviar a predicar, es lo que nos ha dado paso a que el nuevo Maestro sea de Filipinas y nombrado en Vietnam, como una demostración que la Palabra de Dios, está y sigue llegando a todas las partes y que las vocaciones siguen floreciendo, sobre todo en ciertas partes del mundo. El primer testimonio de nuestra vida cristiana debe ser la alegría por la Palabra de Dios y que debemos hacer seguir a nuestros hermanos, con nuestro ejemplo vivo en nuestra vida cotidiana. La unión hace la fuerza, para hacer proyectos juntos, sustentarnos unos a los otros, tanto los débiles como los fuertes. Por lo tanto el estar unidos nos llevará a pensar que nuestro propio mundo materialista, hedonista, etc. no es real y que debemos compartir y hacer llegar a los demás que hay otra forma de vivir, es la otra seña de identidad de la Iglesia y de nuestra Orden”. A la terminación de la Eucaristía se ofreció a todos los asistentes unas pastas y vino dulce. Por cierto, hubo una gran afluencia de púbico a estas tres jornadas, en especial a la de hoy.

La Oficina de Turismo de Segovia, pidió a Ester de la Fraternidad de Segovia, que hiciera de guía para visitar La Cueva y explicar los pasos dados por Santo Domingo hasta llegar a la misma. Gracias a todas las visitas guiadas se está dando a conocer La Cueva, desconocida por muchos segovianos.

A las 12 horas partió, como el día anterior se había comentado, una excursión para conocer un antiguo convento de la Orden dominicana, el cual data del siglo XV, se desplazaron 17 personas en varios vehículos. Como guía, estuvo explicando todos los pormenores de la Iglesia y especialmente el Claustro del Convento, fray Jesús María gran conocedor del mismo, ya que es natural de este pueblo. Este fraile es misionero destacado en Venezuela. Todos los asistentes salieron muy impresionados de la belleza del mismo. A continuación se realizó en un restaurante cercano una comida en alegre fraternidad.

Por la tarde la Eucaristía, concelebrada por fray Ángel, fray Javier, fray Jesús María y dos vicarios diocesanos. Se rezó Vísperas como los días anteriores. Dando por finalizado este Triduo, con una gran participación de público tanto en La Cueva como en el Convento.

José María Vega.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Triduo de Santo Domingo en Segovia – Agosto 2019
20 de agosto

Organizado por las Madres Dominicas del Convento de Segovia. También se realizó un viaje para conocer la Iglesia y el Claustro del Convento de Santa María la Real, de Nieva.

Celebración de la solemnidad de Santo Domingo en la Fraternidad de Torrent
12 de agosto

La Comunidad del Convento de Santo Domingo de El Vedat y la Fraternidad Laical de dicho convento celebran juntas la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán,

Las Fraternidades de Alcalá la Real y Torredonjimeno visitan Caleruega
12 de agosto

En un viaje conjunto, ambas Fraternidades recorren diversos lugares relacionados con Santo Domingo de Guzmán y Monasterios del norte de Castilla.

Fin de curso 2018-2019 de la Fraternidad de Barcelona
11 de julio

Con visitas al Reial Monestir de Santa Maria de Vallbona y al Balneario Rocallaura.

Visita a Valencia del Promotor General de Justicia y Paz
22 de junio

Fr. Mike Deeb, O.P., mantuvo un encuentro con las Fraternidades de Torrent y Valencia.

Promesas Temporales y Perpetuas en Torredonjimeno
18 de junio

Nueve hermanas de la Fraternidad laical realizan sus Promesas.

Promesas Temporales en la Fraternidad de Granada
24 de mayo

De Mª. Inés García Comino

Día 7: Y llegó el último día
10 de octubre

Como bien dice el refrán: después de la tempestad llega la calma. Transcurrido el día anterior entre presentaciones, estudio, modificaciones y aprobación de las propuestas presentadas por las comisiones de trabajo a la Plenaria; llega el último día, donde la relajación y las despedidas reinan.

Día 6: Jesús y Domingo sabían cuál era su por qué. ¿Y nosotros?
9 de octubre

Sexto día del Congreso y se han cumplido las previsiones de que iba a ser el más intenso de trabajo por parte de la Asamblea. Además Fr. Gerald Stookey O.P. fundamentó la lucha por la justicia de Jesús.

Día 5: Sed amables y piadosos, pero también sed justos
8 de octubre

Duncan MacLaren, O.P., laico y miembro del Grupo Internacional de Justicia y Paz ha reflexionado sobre la caridad que siempre implica justicia y acción: hay que ser amables y piadosos, pero también justos.

Día 4: "Las comunidades laicales son los actores de los cambios en la Iglesia"
7 de octubre

Tras un largo y fructífero dialogo con fray Bruno ha destacado el profundo cambio que está viviendo la Iglesia y en el que los laicos tienen una presencia importante.

Día 3: Los laicos deben ser un virus que contagie a los demás la alegría de ser dominicos
6 de octubre

Hoy tercer día del Congreso, la Asamblea cuenta con la presencia del M.O., fray Bruno Cadoré O.P., en el día de su onomástica.

Día 2: Formación integral, permanente, en comunidad, para la misión de la Orden
5 de octubre

Segundo día y todavía siguen llegando participantes. Casi llegan ya a los 180. Destaca hoy la reflexión que se refiere a las prioridades para la formación y la misión hoy de los laicos.

Día 1: ¡Qué bueno ser dominicos!
4 de octubre

Hoy da comienzo el Tercer Congreso Internacional de las Fraternidades Laicales Dominicanas en Fátima, Portugal. Más de 150 personas de 49 países, otros tantos idiomas, pero todos unidos en Nuestro Padre Santo Domingo.

¿Qué pides? La misericordia de Dios y la vuestra.
29 de julio

El día 30 de junio del 2018, el monasterio de Santa María La Real de Bormujos (Sevilla) estuvo de celebración. La fraternidad laical Amigos de Dios abre sus puertas a una nueva vocación, al mismo tiempo que se despedía del curso 2017-2018.

12345678910...
Realizada por: