Noticias

Triduo de Santo Domingo en Segovia – Agosto 2019

Organizado por las Madres Dominicas del Convento de Segovia. También se realizó un viaje para conocer la Iglesia y el Claustro del Convento de Santa María la Real, de Nieva.

El Convento de las Madres Dominicas de Segovia han organizado, como en años anteriores, el Triduo a Nuestro Padre Santo Domingo, en esta ocasión han incorporado una bella Oración Dominicana y Calendario, con tal sentimiento fueron recitada y cantada, que causó a todos los presentes un gran impacto emocional. Han demostrado las hermanas que cada año van superando todas las expectativas y esa fe tan tremenda que tienen en Dios, la transmiten a todos los asistentes a sus actos y dan a conocer con gran efusión a Santo Domingo.

Fray Ángel dominico perteneciente a la Provincia de El Rosario y prior de la Casa de San Martín de Porres de Móstoles, durante bastantes años estuvo en Venezuela como misionero, fue el encargado este año de celebrar el Triduo.

Asimismo colaboró fray Javier, segoviano de pro, que hizo las delicias, junto a las monjas, de bellos cantos, tanto en La Cueva por la mañana, como en el Convento por las tardes.

A continuación los actos que se realizaron en los diferentes días, así como un resumen de las homilías realizada por fray Ángel.

LUNES 5 Las monjas recitaron una ORACION DOMINICANA.

MARTES 6 A las 8,30 horas, en La Cueva, se rezó el rosario y a continuación la misa concelebrada por fray Ángel y fray Javier.

De la homilía de fray Ángel podemos resaltar lo siguiente: “En este primer día del Triduo a nuestro Padre Santo Domingo, ÉL HABLABA CON DIOS O DE DIOS, ese estar en permanente contacto con Dios para sí y compartir para todos los demás. Su forma de expresarse y actuar, era fiel reflejo de Jesús en su relación con el Padre y la misericordia que desprendió Jesús con todos los los necesitados en su vida terrena. En el evangelio de hoy podemos destacar las ideas de lo antiguo (la ley y los profetas) y lo nuevo (Jesús representa la nueva alianza, continuada por Pedro, Juan y Santiago y todos los demás apóstoles). Tres lugares me impresionan por sus piedras: Tierra Santa, Avila (tierra de Santos y cantos) y este lugar La Cueva de Santo Domingo. Piedras que no hablan, pero tienen mucha historia, mensajes y espiritualidad, por lo que representan, por lo que dicen y donde están. Santo Domingo no fue una piedra cualquiera en el camino del cristianismo, lo compartió de muchas maneras: sus formas de orar, las cartas de Mateo y Pablo, son una viva expresión de su vida cristiana, así como de su proximidad con los pobres. Volviendo a las piedras, Jesús nació entre piedras, era un lugar recogido y escogido. Fue sepultado entre piedras y resucitó removiendo una piedra, estas piedras figuran como parte primordial de nuestra fe. Debemos ser piedras vivas en nuestra orden y de nuestras creencias religiosas o sea nuestra fe en Dios. Entre esas piedras tan importantes en Segovia como la Catedral y el Acueducto, está La Cueva en un lugar recóndito de esta ciudad, en el que estuvo hace 800 años Santo Domingo como piedra viva y ejemplar, para todos nosotros”.

Por la tarde se celebro la Eucaristía en el Convento de las Monjas, antecediendo el rosario y la Novena a Santo Domingo. Terminando con la oración de Vísperas.

MIERCOLES 7 Como el día anterior se celebró el rosario y al Eucaristía en La Cueva, concelebrada por los mismos frailes de la Orden. En la segunda jornada fray Ángel, “hace un breve recorrido por la vida de Santo Domingo, hasta llegar al sur de Francia en que observa lo apartado que estaban de los mandatos de Dios, motivado, por la falta de confianza en el Credo Eclesial, por esa Iglesia tan politizada y tan alejada de lo que predicaba Jesús. Santo Domingo decide prescindir de todos sus privilegios y se baja del caballo para ir por esos caminos y ponerse a la altura de los demás, con su vivo ejemplo de austeridad, humildad, etc., para demostrar a las altas jerarquías de la Iglesia, que predicar es seguir los pasos de Jesús. No es lo mismo el saber y conocer, que el saber comunicar, ya que hay diferentes sensibilidades en el mundo, eso es lo que supo hacer, a la perfección, nuestro padre Santo Domingo. En este mundo digital y virtual, nos congratulamos de que nuestro hermano colombiano Fray Nelsón, recibió un premio de plata por su trabajo en los medios digitales, por llegar a varios cientos de miles de personas y saber transmitir esa forma de fe, vida cristiana y dominicanismo, para que el mundo sepa que la Palabra de Dios es el mejor antídoto contra muchos males que la sociedad tiene hoy en día, tal vez, como la que se encontró en su momento Santo Domingo”. Como continuación de la homilía de la jornada anterior, en que buena parte de la homilía de fray Ángel fue sobre “el valor y significado de las piedras”, invitó a todos los presentes a realizar una excursión a Santa María la Real de Nieva (a unos 30 kms. De Segovia), para contemplar un antiguo convento dominico del siglo XV.

Por la tarde se celebro el rosario, la novena a Santo Domingo y Calendario excepcionalmente cantado por una de las hermanas del Convento y posteriormente la Eucaristía. Terminando con la oración de Vísperas.

JUEVES 8 DIA GRANDE PARA LA ORDEN, POR SER EL DIA DE SANTO DOMINGO Destacó a “Santo Domingo como predicador, fundador de la orden y como testimonio de vida cristiana. Hizo un breve semblante del nuevo Maestro de la Orden, como el 88 sucesor de Santo Domingo, fray Gerard Francisco Timoner, como anécdota o casualidades de la vida, dicen que ese apellido es catalán/valenciano. Solo ha habido tres sucesores de Santo Domingo fuera de Europa, por lo que el mundo cristiano y así como la Orden debe expandirse por todo el mundo. Como así hizo Jesús enviando a los Apóstoles y a predicar por todo la Tierra, ese ejemplo que tomó Santo Domingo de predicar y de enviar a predicar, es lo que nos ha dado paso a que el nuevo Maestro sea de Filipinas y nombrado en Vietnam, como una demostración que la Palabra de Dios, está y sigue llegando a todas las partes y que las vocaciones siguen floreciendo, sobre todo en ciertas partes del mundo. El primer testimonio de nuestra vida cristiana debe ser la alegría por la Palabra de Dios y que debemos hacer seguir a nuestros hermanos, con nuestro ejemplo vivo en nuestra vida cotidiana. La unión hace la fuerza, para hacer proyectos juntos, sustentarnos unos a los otros, tanto los débiles como los fuertes. Por lo tanto el estar unidos nos llevará a pensar que nuestro propio mundo materialista, hedonista, etc. no es real y que debemos compartir y hacer llegar a los demás que hay otra forma de vivir, es la otra seña de identidad de la Iglesia y de nuestra Orden”. A la terminación de la Eucaristía se ofreció a todos los asistentes unas pastas y vino dulce. Por cierto, hubo una gran afluencia de púbico a estas tres jornadas, en especial a la de hoy.

La Oficina de Turismo de Segovia, pidió a Ester de la Fraternidad de Segovia, que hiciera de guía para visitar La Cueva y explicar los pasos dados por Santo Domingo hasta llegar a la misma. Gracias a todas las visitas guiadas se está dando a conocer La Cueva, desconocida por muchos segovianos.

A las 12 horas partió, como el día anterior se había comentado, una excursión para conocer un antiguo convento de la Orden dominicana, el cual data del siglo XV, se desplazaron 17 personas en varios vehículos. Como guía, estuvo explicando todos los pormenores de la Iglesia y especialmente el Claustro del Convento, fray Jesús María gran conocedor del mismo, ya que es natural de este pueblo. Este fraile es misionero destacado en Venezuela. Todos los asistentes salieron muy impresionados de la belleza del mismo. A continuación se realizó en un restaurante cercano una comida en alegre fraternidad.

Por la tarde la Eucaristía, concelebrada por fray Ángel, fray Javier, fray Jesús María y dos vicarios diocesanos. Se rezó Vísperas como los días anteriores. Dando por finalizado este Triduo, con una gran participación de público tanto en La Cueva como en el Convento.

José María Vega.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Retiro de Cuaresma de la fraternidad de Vitoria
9 de marzo

La Fraternidad de Vitoria- Gasteiz hemos celebrado el Encuentro de Cuaresma el pasado sábado, 9 de marzo, en el Convento de Santa Cruz de nuestras Hermanas Dominicas. Nos acompañaba nuestro Asistente religioso fray Mitxel O.P. que nos ha ayudado a profundizar en nuestra Fe y en nuestro ser, de Laicos Predicadores.

Encuentro de Cuaresma de las Fraternidades Laicales de Santo Domingo de Madrid
9 de marzo

Laicos dominicos de las fraternidades de San Martín de Porres, Cristo de Olivar y Nuestra Señora de Atocha junto con otros miembros de la comunidad de la parroquia Nuestra Señora de Atocha compartieron formación y oración como parte de la preparación a la Pascua, bajo el lema de Convertíos a mí de todo corazón .

La Familia Dominicana Salmantina celebra su retiro de Cuaresma
17 de febrero

El sábado, 17 de febrero se reunió la familia Dominicana Salmantina en el convento de las Dueñas para celebrar su tradicional retiro de cuaresma.

Retiro de laicos dominicos en Scala Coeli, Córdoba (3 a 5 Febrero 2024)
3 de febrero

En nuestra condición de laicos dominicos, de mensajeros, de predicadores que queremos buscar juntos –ahora y siempre- la Verdad del hombre y de Dios, con la oración, el diálogo y el examen de vida, para fomentar en nosotros la virtud de la fiabilidad y el compromiso con lo que predicamos, a lo largo del pasado fin de semana, 27 hermanos de las fraternidades laicales de Málaga, Torredonjimeno, Jaén, Madrid-Virgen de Atocha, Madrid-Cristo del Olivar, Bormujos y Córdoba, nos hemos reunido en Santo Domingo de Scala Coeli, en un retiro dirigido por Fr. José Antonio Segovia, OP, en el que hemos tenido la oportunidad de compartir reflexiones, diálogos y celebraciones en torno a la figura de Santo Tomás de Aquino, con motivo de la celebración de su triple jubileo y teniéndolo como modelo para vivir en la Verdad.

ADMISION EN LA FRATERNIDAD DE GRANADA
28 de enero

El pasado domingo dia 28 de enero fiesta de Santo Tomás de Aquino, hizo su Admisión a la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Granada, un nuevo hermano.

Encuentro de familia Dominicana en Valencia
22 de diciembre

El pasado viernes 22 de diciembre, la familia Dominicana de Valencia se unieron en el tradicional encuentro de Navidad, con motivo del mes dominicano por la Paz en la Amazonía, y la labor de los misioneros Dominicos.

Celebracion Navidad Dominicana de fraternidad de Torrent
16 de diciembre

La Fraternidad de Torrent se une a la Comunidad del Frailes del Vedat y a las Hermanas Dominicas misioneras del Rosario, para celebrar la Navidad en Familia Dominicana

ENCUENTRO DE ADVIENTO DE LAS FRATERNIDADES LAICALES DE MADRID
16 de diciembre

La fraternidad "El Olivar" acoge el encuentro de Adviento de las Fraternidades Laicales de Madrid de la Provincia de Hispania «Caminando en esperanza»

RETIRO DE ADVIENTO DE LA FRATERNIDAD DE GRANADA
15 de diciembre

El pasado viernes dia 15 de diciembre los hermanos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Granada, se reunieron en Oración.

II ASAMBLEA INTERMEDIA PROVINCIAL DE HISPANIA
1 de diciembre

El primer fin de semana de diciembre, tuvo lugar la segunda asamblea intermedia de la provincia de Hispania, en la Casa de las Esclavas de Cristo Rey en Madrid, que se celebra aproximadamente 2 años después de la Asamblea Electiva, en la que fué elegido el consejo provincial por 4 años.

Promesas en la Fraternidad de Segovia
26 de noviembre

El pasado domingo en la fraternidad laical de Segovia dos hermanas tomaron sus promesas temporales.

CELEBRACIÓN DE PROMESAS EN LA FRATERNIDAD LAICAL DE JEREZ DE LA FRONTERA
21 de octubre

El sábado 21 de Octubre de 2023, en la Iglesia del Real Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera (Cádiz), a las 20:00 horas hicieron su promesa nueve hermanos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo...

TRIDUO A LA VIRGEN DEL ROSARIO EN LA COMUNIDAD Y FRATERNIDAD DE BARCELONA
4 de octubre

Los días 4, 5, 6 y 7 de Octubre en el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir de Barcelona, se celebró el Triduo a la Virgen del Rosario, titular de su Iglesia, con Exposición del Santísimo, Rezo del Santo Rosario y Eucaristía.

12345678910...
Realizada por: