Noticias

La fraternidades laicales de la Provincia de Hispania celebran su encuentro bienal

El fin de semana del 20 al 22 de septiembre en Torrent (Valencia)

El fin de semana del 20 al 22 de septiembre el Consejo Provincial de las fraternidades laicales, organizó un encuentro en el que las diferentes fraternidades de la provincia de Hispania se puedan reunir, conocerse, poner en común sus inquietudes y fomentar el espíritu de fraternidad entre ellas. Dicho encuentro tiene carácter bienal, (hace dos años tuvo lugar en Segovia, este año en el Vedat de Torrent, Valencia) intentando que se pueda organizar en lugares que reúnan las condiciones para albergar a un grupo numeroso de personas y con instalaciones, salones de reuniones, salón de actos etc. y que cada edición se pueda variar para que los desplazamientos en la medida de lo posible puedan acudir las fraternidades de toda la provincia. Dado que el encuentro estaba abierto a todos los miembros de las fraternidades y que todos aquellos que tengan hijos pequeños pudieran ir con ellos, se proporcionaron unas cuidadoras vinculadas a las fraternidades de Torrent y Valencia que se encargaron de cuidar y organizar actividades para que los niños que acudieron con sus padres, pudieran disfrutar de su estancia en el convento mientras sus padres asistían a las ponencias y demás actividades del encuentro.

Participaron las fraternidades de Madrid (Atocha, el Olivar y San Martin de Porres “el albergue”), Barcelona, Sevilla (Sevilla- Bormujos), Córdoba, Jaén (Jaén- Torredonjimeno), Almería, Valencia, (Valencia- Játiva- Torrent), Santander (Las Caldas de Besaya), Granada (Motril), Murcia, Salamanca, Segovia, Vitoria y un laico dominico de Oslo, Noruega, que suele reunirse con la Fraternidad de Murcia cuando está en España y quiso acompañarles en el encuentro.

El encuentro comenzó el viernes por la tarde con la acogida de los miembros de las distintas fraternidades que según su procedencia fueron acudiendo. Tras la cena, en un ambiente distendido, se organizó una presentación de las diferentes fraternidades agrupándose por zonas geográficas, al ser bastante numerosas unas se presentaron esa misma noche y las que faltaban se hizo la presentación el sábado en la sobremesa de la cena. Todas las fraternidades aportaron productos típicos de su región, que se degustaron tras las presentaciones.

El sábado comenzó con el rezo de laudes en la capilla, a continuación después del desayuno, comenzó la ponencia que Fr. Félix Hernández O.P., promotor de pastoral juvenil vocacional, les ofreció. El título de la ponencia fue “El desafío de los jóvenes hoy”, en la que habló de las conclusiones del Sínodo sobre la juventud. Al finalizar la ponencia y tras un breve descanso, los participantes se reunieron por grupos para trabajar sobre la ponencia, y seguidamente en reunión plenaria, exponer cada grupo con el resto y con el ponente las conclusiones a las que había llegado cada grupo. Tras la comida y un ligero tiempo de descanso, pasamos a la mesa redonda prevista para la tarde, cuyo título fue Nuestra actitud ante los inmigrantes y refugiados. Hospitalidad Dominicana. Los ponentes fueron: Maite Moreno O.P., abogada y asesora en Cáritas Valencia colabora con el Observatorio de derechos humanos Samba Martine; María José Garrido de la fraternidad de Motril, que habló de la problemática de la inmigración en motril y granada; Olivia Pérez de Comunidades de Predicación Juana De Aza y Cáritas de Valencia, que habló de los CIE y Oscar Salazar O.P., y representante de los laicos en hospitalidad Dominicana y consejero provincial para Justicia y Paz. La mesa redonda fue muy activa e interesante y participativa por lo que muchos de los asistentes aprovecharon para mostrar sus dudas sobre los temas y sus opiniones y vivencias personales. Al finalizar volvieron a la capilla para el rezo de vísperas y la celebración de la eucaristía. Tal y como comentaba al comienzo de esta crónica, tras la cena se continuó con la presentación de las fraternidades que no pudieron presentarse la noche anterior.

El domingo, comenzó con el rezo de laudes y tras el desayuno, se desplazaron todos al Monasterio Federal de la Inmaculada en Torrent, donde las Hermanas Dominicas, nos esperaban para la celebración de la eucaristía presidida por el promotor provincial de las fraternidades laicales, Fr. Juan Carlos Cordero O.P. y concelebraron Fr. Vicente Botella O.P., asistente de la Fraternidad de Valencia y Fr. Carlos Oloriz O.P., asistente de la fraternidad de Vitoria.

Al finalizar la eucaristía, pasaron al claustro, donde las hermanas de la federación habían preparado una exposición en la que Sor Pilar Marco O.P. y Sor Carmen Vivero O.P. hablaron sobre la disposición “Cor Orans” sobre la vida contemplativa femenina y en el modo en que les afecta y los retos a los que se enfrentan. Todos los asistentes mostraban su alegría por poder compartir esa mañana con las hermanas. A mediodía, volvieron al convento del Vedat para la comida, y poco a poco ir despidiéndose y finalizar así el encuentro de este año. El sentimiento general que se respiraba era de satisfacción por cómo se había desarrollado, y la alegría de haberse reencontrado muchos de ellos y otros tantos de poder haber conocido a otros hermanos de las diferentes fraternidades y deseando que los hermanos que no han podido acudir, puedan en la medida de lo posible asistir a próximos encuentros.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Retiro de Cuaresma de la fraternidad de Vitoria
9 de marzo

La Fraternidad de Vitoria- Gasteiz hemos celebrado el Encuentro de Cuaresma el pasado sábado, 9 de marzo, en el Convento de Santa Cruz de nuestras Hermanas Dominicas. Nos acompañaba nuestro Asistente religioso fray Mitxel O.P. que nos ha ayudado a profundizar en nuestra Fe y en nuestro ser, de Laicos Predicadores.

Encuentro de Cuaresma de las Fraternidades Laicales de Santo Domingo de Madrid
9 de marzo

Laicos dominicos de las fraternidades de San Martín de Porres, Cristo de Olivar y Nuestra Señora de Atocha junto con otros miembros de la comunidad de la parroquia Nuestra Señora de Atocha compartieron formación y oración como parte de la preparación a la Pascua, bajo el lema de Convertíos a mí de todo corazón .

La Familia Dominicana Salmantina celebra su retiro de Cuaresma
17 de febrero

El sábado, 17 de febrero se reunió la familia Dominicana Salmantina en el convento de las Dueñas para celebrar su tradicional retiro de cuaresma.

Retiro de laicos dominicos en Scala Coeli, Córdoba (3 a 5 Febrero 2024)
3 de febrero

En nuestra condición de laicos dominicos, de mensajeros, de predicadores que queremos buscar juntos –ahora y siempre- la Verdad del hombre y de Dios, con la oración, el diálogo y el examen de vida, para fomentar en nosotros la virtud de la fiabilidad y el compromiso con lo que predicamos, a lo largo del pasado fin de semana, 27 hermanos de las fraternidades laicales de Málaga, Torredonjimeno, Jaén, Madrid-Virgen de Atocha, Madrid-Cristo del Olivar, Bormujos y Córdoba, nos hemos reunido en Santo Domingo de Scala Coeli, en un retiro dirigido por Fr. José Antonio Segovia, OP, en el que hemos tenido la oportunidad de compartir reflexiones, diálogos y celebraciones en torno a la figura de Santo Tomás de Aquino, con motivo de la celebración de su triple jubileo y teniéndolo como modelo para vivir en la Verdad.

ADMISION EN LA FRATERNIDAD DE GRANADA
28 de enero

El pasado domingo dia 28 de enero fiesta de Santo Tomás de Aquino, hizo su Admisión a la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Granada, un nuevo hermano.

Encuentro de familia Dominicana en Valencia
22 de diciembre

El pasado viernes 22 de diciembre, la familia Dominicana de Valencia se unieron en el tradicional encuentro de Navidad, con motivo del mes dominicano por la Paz en la Amazonía, y la labor de los misioneros Dominicos.

Celebracion Navidad Dominicana de fraternidad de Torrent
16 de diciembre

La Fraternidad de Torrent se une a la Comunidad del Frailes del Vedat y a las Hermanas Dominicas misioneras del Rosario, para celebrar la Navidad en Familia Dominicana

ENCUENTRO DE ADVIENTO DE LAS FRATERNIDADES LAICALES DE MADRID
16 de diciembre

La fraternidad "El Olivar" acoge el encuentro de Adviento de las Fraternidades Laicales de Madrid de la Provincia de Hispania «Caminando en esperanza»

RETIRO DE ADVIENTO DE LA FRATERNIDAD DE GRANADA
15 de diciembre

El pasado viernes dia 15 de diciembre los hermanos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Granada, se reunieron en Oración.

II ASAMBLEA INTERMEDIA PROVINCIAL DE HISPANIA
1 de diciembre

El primer fin de semana de diciembre, tuvo lugar la segunda asamblea intermedia de la provincia de Hispania, en la Casa de las Esclavas de Cristo Rey en Madrid, que se celebra aproximadamente 2 años después de la Asamblea Electiva, en la que fué elegido el consejo provincial por 4 años.

Promesas en la Fraternidad de Segovia
26 de noviembre

El pasado domingo en la fraternidad laical de Segovia dos hermanas tomaron sus promesas temporales.

CELEBRACIÓN DE PROMESAS EN LA FRATERNIDAD LAICAL DE JEREZ DE LA FRONTERA
21 de octubre

El sábado 21 de Octubre de 2023, en la Iglesia del Real Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera (Cádiz), a las 20:00 horas hicieron su promesa nueve hermanos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo...

TRIDUO A LA VIRGEN DEL ROSARIO EN LA COMUNIDAD Y FRATERNIDAD DE BARCELONA
4 de octubre

Los días 4, 5, 6 y 7 de Octubre en el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir de Barcelona, se celebró el Triduo a la Virgen del Rosario, titular de su Iglesia, con Exposición del Santísimo, Rezo del Santo Rosario y Eucaristía.

12345678910...
Realizada por: