Noticias

La Familia Dominicana Salmantina prepara el Adviento

La Familia Dominicana Salmantina se reunió el sábado, 27 de noviembre para celebrar un retiro preparatorio para el Adviento.

La Familia Dominicana Salmantina se reunió el sábado, 27 de noviembre para celebrar un retiro preparatorio para el Adviento. El retiro presidido por el prior de San Esteban, fray Rafael González Blanco tuvo lugar en la Iglesia del convento de las Dueñas.
Reunidos los frailes, los estudiantes, las monjas de clausura y los miembros de la fraternidad laical dominicana comenzamos recordando como en los próximos días la profecía de Isaías se cumple en Jesús de Nazaret.
La oración, el silencio, los cantos prepararon nuestros espíritus para recibir la reflexión que nos dirigió fray Rafael.


Con la lectura de Isaías y del Evangelio de Lucas como telón de fondo el padre Rafael nos puso frente a lo que nos ha pedido el papa Francisco para este tiempo de Adviento: en primer lugar el rechazo absoluto a todo tipo de violencia y en segundo lugar nuestra máxima disposición para la humildad que debe ir más allá…hasta la humillación.


Otro aspecto a destacar de su profunda reflexión fue el del espíritu que debe reinar en nuestra familia dominicana hoy y siempre. Hoy en el tiempo de Adviento, pero siempre: el sentido de la fraternidad y la comunidad que va más allá de la caridad.

Compartir, celebrar juntos en la mesa de la Eucaristía. A la mesa de la Eucaristía con Domingo, mesa de la palabra, mesa de la comunidad, mesa de la familia. “Insistimos mucho sobre las diferencias, pero debemos fijarnos más en lo que nos une, ser más humildes, más sencillos. Tiempo para buscar la paz, tiempo para buscar la salvación”.


Llenos de alegría y sintiendo la esperanza que nos trae el comienzo del nuevo año Litúrgico, el prior nos invitó a vivir la ternura de Dios, que es lo que celebramos en Navidad y a trabajar nuestra interioridad más y más.


Escuchar La Palabra, meditarla, guardarla y anunciarla.


Todos juntos dimos gracias a Dios, hicimos la oración de los fieles y nos dirigimos a nuestra Madre: María, virgen del silencio queremos escuchar a Dios en el murmullo de la vida, en los acontecimientos de la historia...

Así terminó nuestro retiro y este primer paso a la preparación de la venida de Jesús. En medio del imponente marco del convento de San Esteban y el convento de las Dueñas y con el frio salmantino departimos brevemente como familia que somos.
 

Ver fotos



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
DOS NUEVOS LAICOS PARA LAS FRATERNIDADES LAICALES DE SANTO DOMINGO EN MADRID
30 de abril

Carlos Arias y Noemí Arocas realizan el rito de la promesa temporal en la fraternidad del Olivar

CELEBRACION DE ADMISIONES Y PROMESAS EN LA FRATERNIDAD DE TORRENT
30 de abril

El pasado sábado día 30 de abril, en la Eucaristía vespertina de las 19:30 horas, la fraternidad de Torrent celebró la admisión de 4 hermanos, 4 hermanos más que renovaron su promesa temporal por un año, al no haber podido completar la formación a causa de la pandemia, y finalmente, dos hermanos que realizaron su promesa perpetua.

CELEBRACIÓN DE SANTA CATALINA DE SIENA EN BARCELONA
29 de abril

La Fraternidad de Barcelona celebró la Fiesta de Santa Catalina de Siena el día 29 de abril, con una Eucaristía presidida por el Asistente Religioso de la Fraternidad Fr. Enric Casellas, OP y acompañó al órgano Fr. Xavier Català, OP.

TRIDUO EN HONOR A SANTA CATALINA DE SIENA EN LA FRATERNIDAD DE SALAMANCA
27 de abril

La fraternidad de Salamanca celebra el TRIDUO en honor a Santa Catalina de Siena y la admisión de dos nuevos hermanos a la fraternidad.

RETIRO CUARESMAL DE LA FAMILIA DOMINICANA DE SALAMANCA
12 de marzo

Hoy, sábado, 12 de marzo se reunió la Familia Dominicana de Salamanca para celebrar su retiro de Cuaresma. Los frailes de San Esteban, las monjas de clausura de las Dueñas, los estudiantes y los laicos dominicos oramos y reflexionamos acerca del significado del tiempo cuaresmal como preparación para la Pascua.

RETIRO DE CUARESMA DE LA FAMILIA DOMINICANA DE CATALUÑA
5 de marzo

El pasado día 5 de marzo se reunieron unas 40 personas de la Familia Dominicana de Cataluña, en el domicilio de las Hermanas Dominicas de la Anunciata de Barcelona, para iniciar el camino cuaresmal

RETIRO CUARESMAL DE LA FRATERNIDAD LAICAL DE TORRENT
5 de marzo

El pasado sábado dia 5 de marzo la fraternidad de Torrent tuvo su retiro Cuaresmal en el Convento de Santo Domingo del Vedat de Torrent.

CONFERENCIA CUARESMAL SOBRE “EL RETO DE LA EVANGELIZACION HOY” - POR D. CARLOS LUNA O.P. - CELEBRADA EN LA BASILICA DE ATOCHA MADRID
5 de marzo

El 5 de marzo se reunieron un buen grupo de personas en el retiro de cuaresma: “El reto de la Evangelización hoy: una reflexión cuaresmal desde el marketing religioso” a cargo de Carlos Luna, miembro de la fraternidad de laicos dominicos de Atocha.

Celebración del Miércoles de Ceniza y Vigilia por la Paz en el Convento del Vedat de Torrent
2 de marzo

Celebración del Miércoles de Ceniza y Vigilia por la Paz organizada por la Comunidad de frailes del Convento de Santo Domingo del Vedat de Torrent

RETIRO CELEBRADO POR LA FRATERNIDAD LAICAL DE SANTO DOMINGO DE ATOCHA
18 de febrero

RETIRO CELEBRADO EN LOS MOLINOS (MADRID) POR LA FRATERNIDAD LAICAL DE SANTO DOMINGO DE ATOCHA

Clausura 800 aniversario Santo Domingo de Guzmán y promesas temporales en Córdoba
6 de enero

La Iglesia del Monasterio de Santa María de Gracia fue el digno lugar donde la familia dominicana en Córdoba se reunió el pasado día 6, para celebrar la clausura del año jubilar dominicano con motivo del 800 aniversario del “dies natalis” de Santo Domingo de Guzmán.

Celebración Vísperas el dia 22 de diciembre familia dominicana de Salamanca
22 de diciembre

Celebración Vísperas de la familia dominicana de Salamanca en el aniversario de la confirmación de la Orden de Predicadores

Retiro de Adviento, encuentro de la Familia Dominicana de Cataluña
28 de noviembre

Este año, la Familia Dominicana de Cataluña, inició el camino de ADVIENTO en el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir de Barcelona, acompañados por la celebración de los 800 años del nacimiento al Cielo de nuestro Padre Santo Domingo.

La Familia Dominicana Salmantina prepara el Adviento
27 de noviembre

La Familia Dominicana Salmantina se reunió el sábado, 27 de noviembre para celebrar un retiro preparatorio para el Adviento.

12345678910...
Realizada por: