Noticias

VISITA DE LA FRATERNIDAD DE TORRENT A LLUTXENT

Jornada cultural y de convivencia de la fraternidad de Torrent, visitando la localidad de Llutxent, en la que su historia esta ligada a la Orden de predicadores.

El pasado sábado día 21 de mayo, la fraternidad de Torrent junto a su asistente religioso, el padre Alfonso Esponera OP, se desplazaron a la localidad de Llutxent (Luchente) en la provincia de Valencia, para pasar una jornada cultural y de convivencia, visitando: el Convento del Corpus Christi (antiguo convento de Dominicos), la basílica del Corpus Christi (junto al antiguo convento), la ermita de la Virgen de la Consolación y el castillo palacio del siglo XIV.

La jornada comenzó en la ermita de la Virgen de la Consolación, en la que les esperaba la Guía local, que les acompañó durante toda la mañana explicándoles la historia de todo lo que fueron visitando.

La ermita Dedicada a la Virgen de la Consolación, en la que les explicó que es parte de una casa de campo de titularidad privada pero que permiten las visitas guiadas, el altar mayor de estilo barroco en madera sin policromar, en el que en la parte superior se puede ver la imagen de la Virgen de la Consolación, todo el interior de la ermita esta chapado con azulejos típicos valencianos, decorados los laterales de la ermita con pinturas que describen en diferentes escenas el “milagro de los Corporales”.

Seguidamente fueron paseando hasta el Convento que dista escasos 100 metros de la ermita. Allí les explicaron que dicho convento se erigió en 1422, cuando Olf de Próxita donó la Iglesia y los terrenos (en los que ocurrió el milagro de los Corporales), para la construcción del Convento a los Dominicos, Dicho Convento gozó de gran popularidad ya que en él se fundó la universidad de Artes y Teología alrededor del año 1475. Actualmente es propiedad de la Diputación de Valencia y en proceso de restauración, el claustro se utiliza para dar conciertos y diferentes eventos.

A continuación pasaron a visitar la Basílica del Corpus Christi, integrada en el Convento pero con acceso exterior a la misma. En la antigua capilla de la Comunión se encuentra la capilla dedicada a la Santa Faz (en la que admiraron una réplica de la misma), patrona de la población, y la otra capilla de la Comunión también dedicada a la Virgen del Rosario, en la que también se encuentra una imagen de Santo Domingo, así como diferentes motivos referentes al milagro de los Corporales. A la salida de la Basílica, se puede ver un pequeño templete que es la capilla dedicada a san Luis Beltrán.

Para finalizar la visita se desplazaron a la población donde visitaron el castillo palacio, en proceso de restauración, en el que se ha habilitado una sección como museo etnológico en el que se muestran los métodos para extraer la cal de la montaña y su tratamiento para ser utilizada en la pintura de las viviendas y desinfección en general (trabajo de gran importancia en la localidad). Finalizando la visita, a mediodía, y tras comer en un restaurante de la población, emprendieron la vuelta a casa.

Ver fotos
 



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
CELEBRACION DE PROMESAS SOLEMNES EN LA FRATERNIDAD DEL OLIVAR- MADRID
13 de noviembre

“Una Gracia que nace en comunidad, se fundamenta en el estudio y adquiere su auténtico sentido en la predicación contemplada”

DESCANSE EN PAZ FRAY JUAN JOSÉ GALLEGO SALVADORES, OP.
31 de octubre

El 31 de octubre de 2022, víspera de la Solemnidad de Todos los Santos falleció Fray Juan José Gallego Salvadores, a los 82 años en el Convento de Santo Domingo de, “El Vedat”.

COMIENZO DEL CURSO 22/23 DE LA FRATERNIDAD DE BORMUJOS
8 de octubre

El sábado día 8, la fraternidad "Amigos de Dios" de Bormujos, comenzó la andadura del nuevo curso 2022/23.

CELEBRACIÓN DE PROMESAS PERPETUAS REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA
3 de julio

El pasado Domingo, 3 de julio, Fiesta de Santo Tomás, Apóstol, en el marco de la Eucaristía presidida por fray Iván Calvo, en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, en Madrid, realizaron su Promesa Perpetua Dña. Covadonga Estévez Sarabia, O.P. y D. Feliciano Fernández Ruiz, O.P.

PREDICAMINATA 2022 Y VISITA A LA CUEVA DE SANTO DOMINGO DE SEGOVIA
4 de junio

La peregrinación desde Cercedilla hasta Segovia tuvo lugar el pasado 4 de junio, y al día siguiente se celebró la tradicional visita a la Cueva de Santo Domingo.

XIII Conferencia Santa Catalina de Siena
31 de mayo

Crónica de la XIII Conferencia Santa Catalina de Siena El sentido de la vida en los jóvenes. Aumento del suicidio juvenil

CELEBRACION EN EL VEDAT DE LA TRASLACIÓN DE NP SANTO DOMINGO
24 de mayo

La fraternidad de Torrent celebró junto a la Comunidad de frailes del Convento del Vedat, la festividad de la Traslación de Nuestro Padre Santo Domingo.

Celebración de Promesa Perpetua en la Fraternidad de Granada
24 de mayo

María Inés García Comino, seglar, perteneciente a la Fraternidad Laical de Sto. Domingo de Granada, realizó la Promesa Perpetua tras cinco años de formación.

RUTA DOMINICANA EN CATALUÑA
21 de mayo

Para celebrar la Fiesta de la Traslación de Santo Domingo de Guzmán, el Secretariado de Familia Dominicana de Cataluña organizó para el día 21 de mayo una Ruta Dominicana, para realizar un recorrido por las calles del casco Antiguo de Barcelona donde aparecen vestigios dominicanos.

VISITA DE LA FRATERNIDAD DE TORRENT A LLUTXENT
21 de mayo

Jornada cultural y de convivencia de la fraternidad de Torrent, visitando la localidad de Llutxent, en la que su historia esta ligada a la Orden de predicadores.

DOS NUEVOS LAICOS PARA LAS FRATERNIDADES LAICALES DE SANTO DOMINGO EN MADRID
30 de abril

Carlos Arias y Noemí Arocas realizan el rito de la promesa temporal en la fraternidad del Olivar

CELEBRACION DE ADMISIONES Y PROMESAS EN LA FRATERNIDAD DE TORRENT
30 de abril

El pasado sábado día 30 de abril, en la Eucaristía vespertina de las 19:30 horas, la fraternidad de Torrent celebró la admisión de 4 hermanos, 4 hermanos más que renovaron su promesa temporal por un año, al no haber podido completar la formación a causa de la pandemia, y finalmente, dos hermanos que realizaron su promesa perpetua.

12345678910...
Realizada por: