Noticias

XIII Conferencia Santa Catalina de Siena

Crónica de la XIII Conferencia Santa Catalina de Siena El sentido de la vida en los jóvenes. Aumento del suicidio juvenil

Las Conferencias Santa Catalina, organizadas por los Laicos Dominicos de la Fraternidad de Atocha, buscan ser un punto de encuentro entre sociedad y cristianismo, o entre mundo e
Iglesia, llevando así a la práctica una de las tareas encomendadas por su Regla a los Laicos Dominicos: la constante reflexión en los problemas contemporáneos a la luz de la fe.

Este año, el 31 de mayo, en la XIII edición de la Conferencia Santa Catalina, el psiquiatra D. Juan José Díaz Franco, ha dado la conferencia titulada “El sentido de la vida en los jóvenes.
Aumento del suicidio juvenil”. Se trata sin duda de un tema de actualidad, aunque por prudencia para no inducir a más suicidios no se informa salvo excepcionalmente en los medios de comunicación. El suicidio afecta a todas las edades de la población y paradójicamente de manera importante en los países donde no hay necesidades materiales, pero tiene un carácter especialmente trágico cuando se produce en jóvenes, que destruyen lo que debiera ser una gran esperanza.

Juan José Díaz presentó las definiciones consensuadas sobre los términos juventud y suicidio, y al hablar de los factores que influyen en la pérdida del sentido de la vida puso especial énfasis en los valores y e ideología que subyacen a las acciones de los gobiernos y de los estados: cómo malos gobiernos e ideologías estatales que son impuestas vuelven a la población desesperanzada y apartan a los ciudadanos de una visión adecuada de lo que es la
vida y la sociedad. Otro gran problema actual es la informatización muy en exceso de la vida de las personas, que lleva al aislamiento y a unas relaciones sociales impersonales.

Terminó Juan José Díaz hablando de la importancia de que los jóvenes entiendan que son valiosos por sí mismos e importantes para muchas personas, y de la necesidad de que haya personas dispuestas a escuchar a los jóvenes con problemas y capaces de transmitir ánimo.

Como marco en el que se desarrolle una vida con sentido presentó unos puntos clásicos:

llevar una vida honesta, no recurrir a muchos remedios o fármacos sino ordenar la vida, ser moderado en la comida, hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza, tener trato social, no ser aprensivo y confiar en que hay salida a los problemas.

Los Laicos Dominicos de la Fraternidad de Atocha damos las gracias al conferenciante, y creemos que sus palabras habrán sido de interés y ayuda para sus oyentes.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
PREDICAMINATA 2022 Y VISITA A LA CUEVA DE SANTO DOMINGO DE SEGOVIA
4 de junio

La peregrinación desde Cercedilla hasta Segovia tuvo lugar el pasado 4 de junio, y al día siguiente se celebró la tradicional visita a la Cueva de Santo Domingo.

XIII Conferencia Santa Catalina de Siena
31 de mayo

Crónica de la XIII Conferencia Santa Catalina de Siena El sentido de la vida en los jóvenes. Aumento del suicidio juvenil

CELEBRACION EN EL VEDAT DE LA TRASLACIÓN DE NP SANTO DOMINGO
24 de mayo

La fraternidad de Torrent celebró junto a la Comunidad de frailes del Convento del Vedat, la festividad de la Traslación de Nuestro Padre Santo Domingo.

Celebración de Promesa Perpetua en la Fraternidad de Granada
24 de mayo

María Inés García Comino, seglar, perteneciente a la Fraternidad Laical de Sto. Domingo de Granada, realizó la Promesa Perpetua tras cinco años de formación.

RUTA DOMINICANA EN CATALUÑA
21 de mayo

Para celebrar la Fiesta de la Traslación de Santo Domingo de Guzmán, el Secretariado de Familia Dominicana de Cataluña organizó para el día 21 de mayo una Ruta Dominicana, para realizar un recorrido por las calles del casco Antiguo de Barcelona donde aparecen vestigios dominicanos.

VISITA DE LA FRATERNIDAD DE TORRENT A LLUTXENT
21 de mayo

Jornada cultural y de convivencia de la fraternidad de Torrent, visitando la localidad de Llutxent, en la que su historia esta ligada a la Orden de predicadores.

DOS NUEVOS LAICOS PARA LAS FRATERNIDADES LAICALES DE SANTO DOMINGO EN MADRID
30 de abril

Carlos Arias y Noemí Arocas realizan el rito de la promesa temporal en la fraternidad del Olivar

CELEBRACION DE ADMISIONES Y PROMESAS EN LA FRATERNIDAD DE TORRENT
30 de abril

El pasado sábado día 30 de abril, en la Eucaristía vespertina de las 19:30 horas, la fraternidad de Torrent celebró la admisión de 4 hermanos, 4 hermanos más que renovaron su promesa temporal por un año, al no haber podido completar la formación a causa de la pandemia, y finalmente, dos hermanos que realizaron su promesa perpetua.

CELEBRACIÓN DE SANTA CATALINA DE SIENA EN BARCELONA
29 de abril

La Fraternidad de Barcelona celebró la Fiesta de Santa Catalina de Siena el día 29 de abril, con una Eucaristía presidida por el Asistente Religioso de la Fraternidad Fr. Enric Casellas, OP y acompañó al órgano Fr. Xavier Català, OP.

TRIDUO EN HONOR A SANTA CATALINA DE SIENA EN LA FRATERNIDAD DE SALAMANCA
27 de abril

La fraternidad de Salamanca celebra el TRIDUO en honor a Santa Catalina de Siena y la admisión de dos nuevos hermanos a la fraternidad.

RETIRO CUARESMAL DE LA FAMILIA DOMINICANA DE SALAMANCA
12 de marzo

Hoy, sábado, 12 de marzo se reunió la Familia Dominicana de Salamanca para celebrar su retiro de Cuaresma. Los frailes de San Esteban, las monjas de clausura de las Dueñas, los estudiantes y los laicos dominicos oramos y reflexionamos acerca del significado del tiempo cuaresmal como preparación para la Pascua.

RETIRO DE CUARESMA DE LA FAMILIA DOMINICANA DE CATALUÑA
5 de marzo

El pasado día 5 de marzo se reunieron unas 40 personas de la Familia Dominicana de Cataluña, en el domicilio de las Hermanas Dominicas de la Anunciata de Barcelona, para iniciar el camino cuaresmal

RETIRO CUARESMAL DE LA FRATERNIDAD LAICAL DE TORRENT
5 de marzo

El pasado sábado dia 5 de marzo la fraternidad de Torrent tuvo su retiro Cuaresmal en el Convento de Santo Domingo del Vedat de Torrent.

CONFERENCIA CUARESMAL SOBRE “EL RETO DE LA EVANGELIZACION HOY” - POR D. CARLOS LUNA O.P. - CELEBRADA EN LA BASILICA DE ATOCHA MADRID
5 de marzo

El 5 de marzo se reunieron un buen grupo de personas en el retiro de cuaresma: “El reto de la Evangelización hoy: una reflexión cuaresmal desde el marketing religioso” a cargo de Carlos Luna, miembro de la fraternidad de laicos dominicos de Atocha.

12345678910...
Realizada por: