Recursos

 


Plan Provincial de Formación de las Fraternidades Laicales Dominicanas de la Provincia de España

 Descarga: Plan Provincial de Formación

Introducción

"Estad siempre dispuestos a dar razón de vuestra esperanza" (1Pe 3, 15)

Dar razón de nuestras creencias requiere capacidad de escucha, de diálogo y de respuesta. El estudio es el elemento más característico del carisma dominicano. No consiste en acumular conocimientos, sino en comprender desde la misericordia. El estudio dominicano es, por tanto, un estudio compasivo y contemplativo que transforma nuestro corazón haciéndonos sensibles a las necesidades de los demás y capacitándonos para responder adecuadamente a las mismas. El estudio para los dominicos es signo de esperanza, de confianza en la razón y del sentido trascendente que tiene la vida.

La fe en la Encarnación nos hace creer firmemente en la huella de Dios en el mundo. Desde la fe en Cristo, conocer mejor la realidad que nos rodea –especialmente la que más afecta al ser humano- es conocer y amar mejor a Dios y al prójimo.

Desde los distintos campos del conocimiento en los que nos movemos, los laicos dominicos queremos contribuir a dar razón de nuestra esperanza cristiana en el mundo de hoy iluminando el saber humano con la Palabra de Dios. Para ello, la formación y la reflexión teológicas son imprescindibles.

Con este fin, la Provincia de España ha elaborado un Plan de Formación Provincial. Su objetivo principal: hacer posibles espacios comunitarios para la reflexión y el diálogo fraterno sobre temas de fe que nos ayuden a leer los acontecimientos presentes a la luz del Evangelio y a responder a los retos que éstos nos plantean. Además de la conveniente formación teológica que cada uno pueda realizar, el plan aspira a ser una herramienta para que nuestras fraternidades nos ayuden a vivir el estudio según el carisma dominicano.

 

Contenido del plan

I. SENTIDO, OBJETIVO Y DESARROLLO DEL PFP

  • El estudio, pilar fundamental del carisma dominicano.
  • El estudio en la vida de los laicos dominicos.
  • El estudio en nuestras fraternidades.
  • Organización, estructura y aplicación del PFP.
    • Formación Inicial.
    • Formación Permanente.

II. CONTENIDOS DEL PFP.

  • Formación Inicial.
  • Formación Permanente.

ANEXO: FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.

 

Descarga

El Plan Provincial de Formación está disponible en el área de recursos de esta página web y se puede acceder a él directamente a través del siguiente enlace: Plan Provincial de Formación.

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  
Contactar
Realizada por: