Agenda

"Los musulmanes entre nosotros: el desafío de la alteridad", por Jean-Jacques Pérennès


Miércoles 15 de junio, a las 19 horas, en el Colegio Virgen de Atocha


La Conferencia Santa Catalina que anualmente presentan los laicos dominicos de Atocha llega, en este año del octavo centenario de la fundación de los Dominicos, precisamente a su octava edición con un tema controvertido y un ponente de excepción para abordarlo. Fray Jean-Jacques Pérennès, OP, actual Director de la prestigiosa L’Ecole Biblique de Jerusalén y especialista en mundo árabe, hablará sobre la presencia del Islam en Europa. La conferencia, que se celebra en honor a Santa Catalina de Siena, laica dominica y Doctora de la Iglesia, tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha (FESD), en el Paseo de la Reina Cristina número 4, con entrada libre hasta completar aforo.

Bajo el título "Los musulmanes entre nosotros: el desafío de la alteridad", Pérennès analizará, entre otras cuestiones, la realidad de la presencia creciente de los musulmanes en Europa y los miedos e inquietudes que esto despierta en nuestras sociedades, los desafíos contemporáneos a los que tiene que enfrentarse el propio mundo musulmán (diferencias culturales, fundamentalismo, violencia, secularización, etc.), las tensiones actualmente presentes en la Europa occidental que se debate entre la apertura o el retorno a las fronteras y la enseñanza de la Iglesia Católica acerca del diálogo interreligioso.

Fr. Jean Jacques Pérennès, fraile dominico de 67 años, es en la actualidad Director de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén [http://www.ebaf.edu/]. Hijo de la Provincia de Francia, economista de formación, pasó una década en Argelia, como profesor de Economía en la Universidad de Argel, viviendo en comunidad con monseñor Pierre Claverie, futuro obispo de Orán asesinado en 1996. Entre 1992 y 1998, fue socio del Maestro de la Orden de Predicadores para la Vida Apostólica y Promotor General de Justicia y Paz. Durante su cargo creó la oficina permanente de la Orden para la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Del 2002 al 2010, asumió la responsabilidad de Vicario provincial de los Dominicos en el Mundo Árabe y tuvo que viajar en numerosas ocasiones a Iraq para ayudar a las comunidades de Bagdad y Mosul (cuya iglesia dominicana ha sido recientemente destruida por Daesh). Después vivió por 15 años en El Cairo donde dirigió el Instituto Dominicano de Estudios Orientales (IDEO) hasta su designación como director de la Escuela Bíblica de Jerusalén en 2015. Ha publicado varios libros y artículos sobre el diálogo interreligioso y la convivencia entre las religiones.
 

VIII Conferencia Santa Catalina. Edición especial Jubileo 2016, organizada por los laicos dominicos en colaboración con otras instituciones (DOMUNI, Oficina de Comunicación Dominicos, Puedesmasmarketing)

Los musulmanes entre nosotros: el desafío de la alteridad
Ponencia de fray Jean-Jacques Pérennès, OP

Miércoles, 15 de junio de 2016 - 19:00h.
Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha (FESD).
Paseo de la Reina Cristina, 4 - Madrid.

Web de la conferencia Santa Catalina
Evento en Facebook
Descargar invitación

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  


Otros eventos futuros:
Realizada por: