Fecha:
29/04/2015 Duración:
1h 12m 11s
Conferencia de Santa Catalina 2015, que tuvo lugar el 23 de abril de 2015, a cargo de Vicente Jara Vera, laico dominico, investigador de la Universidad Politécnica de madrid y miembro de RIES.
Bajo el título "Sectas: ayer y hoy", Vicente Jara hizo un sugerente recorrido histórico de ida y vuelta, pasado y presente, para mostrar cómo el fenómeno sectario atraviesa la historia y llega hasta el presente, evolucionando y, a la vez, manteniendo unas características determinadas. Desde el maniqueísmo y el catarismo de siglos pasados hasta los Testigos de Jehová y los Mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), la Iglesia de la Cienciología, la Teosofía, la Antroposofía, las pseudo-ciencias, el esoterismo, las sociedades secretas (masones, rosacruces,...), el neo-paganismo y la "New Age", o incluso el satanismo,... Estos grupos aparecen para multitud de personas como la respuesta a los interrogantes profundos de la existencia humana, cuando en realidad, detrás de este señuelo, esconden fines diferentes de los que públicamente proclaman, "fines perversos y dañinos".
A juicio del conferenciante, la respuesta a las sectas marca en buena manera algunos de los rasgos de la espiritualidad y carisma de los dominicos. No en vano, Santo Domingo de Guzmán discierne su vocación predicadora en su esfuerzo por rescatar de la herejía cátara a los cristianos que habían caído en ella. No significa esto que Santo Domingo entendiera la predicación como mera apologética únicamente, "pero una predicación expositiva del Evangelio, si es verdadera predicación, inevitablemente será adversativa muchas veces, ya que deberá de entablar diálogo, argumentación y confrontación con otras ideas y creencias", señaló Vicente Jara.
Vicente Jara Vera, laico dominico, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Miembro del SAES (Servicio de Ayuda y Estudio del Sectarismo) del Centro Ecuménico de Madrid "Misioneras de la Unidad" y miembro fundador de la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) mostró en la Conferencia Santa Catalina del pasado 23 de abril que el problema de las sectas no es un problema del pasado, e insistió en que los cristianos y la sociedad en su conjunto no podemos permanecer al margen de un fenómeno que destroza la vida de millones de personas en todo el mundo. "Estamos hablando de manipulación y engaño, con todos los matices que el complejo mundo de las sectas tiene", aspectos que abordó con amplitud el ponente.
Ver crónica completa en http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2444