DESCANSE EN PAZ FRAY JUAN JOSÉ GALLEGO SALVADORES, OP.
El 31 de octubre de 2022, víspera de la Solemnidad de Todos los Santos falleció Fray Juan José Gallego Salvadores, a los 82 años en el Convento de Santo Domingo de, “El Vedat”.
DESCANSE EN PAZ FRAY JUAN JOSÉ GALLEGO SALVADORES, OP.
El 31 de octubre de 2022, víspera de la Solemnidad de Todos los Santos falleció Fray Juan José Gallego Salvadores, a los 82 años en el Convento de Santo Domingo de, “El Vedat”.
Dominico por los cuatro costados que lo dio todo por la Orden de Predicadores y por la Iglesia. El carisma de la Orden, Bendecir, Alabar y Predicar lo vivió en profundidad.
El domingo día 6 se celebró una misa funeral en el convento del Vedat, presidida por el padre José Luis Ruiz OP, a la que asistieron la comunidad del Vedat, frailes del convento de predicadores de Valencia, hermanas que acudieron de diferentes comunidades de monjas dominicas de España y los frailes que han estado con él en éste último tiempo en la enfermería así como un nutrido grupo de la fraternidad de laicos dominicos de Torrent y de Valencia.
Así mismo, en Barcelona se celebró funeral por el Eterno Descanso de su alma, el día 10 de noviembre en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de los PP. Dominicos, con una iglesia repleta de fieles que le querían y de hermanos de la Fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona, Dominicas de la Anunciata, Dominicas de la Presentación y Dominicas de la Inmaculada Concepción.
La Eucaristía fue presidida por el Ecónomo de la Provincia de Hispania, Fr. Fernando Vela, y concelebraron, el Superior del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, Fr. Enric Casellas, Fr. Alejandro López, Fr. Xavier Català y el Vicario Judicial de Solsona y Vicario Judicial adjunto de Barcelona Vicente Benedito.
En el año 2015 el P. Juanjo celebró en Barcelona sus bodas de oro sacerdotales; estaba feliz y agradecido al Señor por el regalo que le hizo de elegirle para el Ministerio Sacerdotal. Compartió esta alegría con los que asistimos a la Eucaristía que presidió aquel día.
Con total dedicación y responsabilidad ocupó muchos cargos dentro de la Orden, de los cuales nombraré algunos: Provincial de las provincias de Portugal y Aragón, Asistente del Maestro de la Orden, Prior del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir de Barcelona, Presidente del Secretariat de Família Dominicana de Catalunya y Promotor Provincial de las Fraternidades laicales de la Provincia de Aragón.
El último servicio que le encomendaron fue el de exorcista de la archidiócesis de Barcelona, que lo cumplió con dignidad, ayudando espiritualmente y humanamente a las personas que lo necesitaban.
No a todo el mundo le gustan los cargos ya que son cargas pero a Fr. Juan José Gallego sí le gustaban, era un estímulo para él y ponía énfasis en el trabajo que se le encomendaba.
Las personas que tuvimos la suerte de conocerle guardamos de él muy buenos recuerdos ya que fue para nosotros, un padre, hermano, amigo, cercano, bueno, misericordioso, compasivo, fiel, con un gran corazón y que siempre estaba disponible para ayudar a quien lo necesitase en cualquier momento y circunstancia.
Cuando fue Promotor de las Fraternidades laicales de la Provincia de Aragón, se organizó con las Fraternidades de la Provincia, -Barcelona, Girona, Torrent y Xátiva-, una Peregrinación a los lugares Dominicanos del sur de Francia, Prulla, Toulouse, Carcassonne. Los hermanos que asistimos tuvimos la oportunidad de compartir y vivir una experiencia inolvidable. El P. Juanjo con sus explicaciones nos hizo revivir momentos importantes de la vida de nuestro fundador Santo Domingo de Guzmán. En la capilla del Monasterio de Santa María de Prulla, refrendamos, con emoción, nuestra Promesa como laicos de la Orden de Predicadores.
Durante los años que estuvo en Barcelona, cuando estaba abierta la Iglesia lo encontrabas normalmente en el confesionario para atender a cuantas personas se acercaban a él para obtener la Gracia en el Sacramento de la Penitencia.
Descanse en paz P. Juanjo, y junto con los hermanos de la Orden que le han precedido interceda por las vocaciones a todas las Ramas de la Orden de Predicadores, esta Familia que tanto amó.
Montserrat Palet, OP
Fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona