Noticias

ASAMBLEA ELECTIVA DEL CONSEJO DE LA PROVINCIA DE HISPANIA

Las Fraternidades Laicales de Sto. Domingo de la Provincia de Hispania establecen su hoja de ruta para los próximos cuatro años

La Casa de Espiritualidad de las "Esclavas de Cristo Rey" en Madrid fue sede de la III Asamblea Provincial electiva que ha marcado el rumbo del Consejo Laical de Hispania para el cuatrienio 2025 - 2029.

Un Arranque Intenso
El encuentro comenzó el viernes por la tarde con la cordial acogida a Presidentes y delegados de las Fraternidades Laicales. Tras la cena, el Presidente saliente, Jose Vicente Vila OP, dio el inicio oficial, dando paso a una jornada del sábado cargada de decisiones cruciales.

La mañana empezó con el espíritu en alto: Laudes y Eucaristía, presidida por fr. Juan Carlos Cordero OP (Promotor 2021-25). Acto seguido, la Asamblea se sumergió en el análisis de los informes (Promotor, Presidencia y Tesorería), para luego pasar a la parte más estratégica: el trabajo en grupos. Los asistentes se enfocaron en definir las líneas de acción que guiarán al nuevo Consejo.

Definición del Nuevo Liderazgo
La tarde del sábado llegó el momento clave: tras el proceso de Tractatus, se procedió a la elección del Presidente Provincial. Juan Jesús Pérez Marcos OP fue elegido para este nuevo mandato. Posteriormente, se eligieron los Consejeros, quedando así definido el nuevo equipo de gobierno.

Tras la votación, la jornada continuó con los grupos retomando su trabajo para perfilar las propuestas, culminando con el rezo de vísperas y la cena.

Planes para el Futuro y Eucaristía de Cierre
El domingo, con el recién nombrado Promotor Provincial, fr. Félix Hernández OP, ya presente, la Asamblea conoció las conclusiones de los grupos de trabajo, que fueron aprobadas para marcar la hoja de ruta del nuevo Consejo.

La Asamblea finalizó a las 13:00h con una emotiva Eucaristía de cierre, presidida por fr. Félix Hernández OP y concelebrada por fr. Juan Carlos Cordero OP, poniendo el broche de oro a un fin de semana intenso de trabajo y renovación.

PRESIDENTE PROVINCIAL

D. Juan Jesús Perez Marcos OP

 

laicosop.pres@dominicos.org

 

Soy Laico Dominico y mi vocación se ha forjado en la familia de santo Domingo de Guzmán desde 1997, incorporado a la Fraternidad Laical de Sto. Domingo «Dulce Nombre de Jesús» de Jaén en 2005. Desde muy joven sentí la llamada a buscar y anunciar la Verdad y ese sigue siendo el motor de mi vida.

Desde hace más de una década, mi compromiso se ha traducido en un servicio activo en el gobierno de los Laicos Dominicos. Tras colaborar en la antigua Provincia de Bética, asumí el cargo de Vicepresidente Provincial de Hispania y Delegado para la Formación Inicial y Permanente. Actualmente, soy Delegado de Comunicación en el Consejo Europeo de las Fraternidades Laicales Dominicanas. Por decisión de mis hermanos y hermanas, desde el 11 de octubre de 2025, ejerzo como Presidente de las Fraternidades Laicales de Sto. Domingo de la Provincia de Hispania para los próximos cuatro años.

Mi formación es un reflejo de mi deseo de iluminar distintas áreas de la vida con la fe: soy Licenciado en Estudios Eclesiásticos (por la Facultad de Teología - Sección Dominicos de Valencia) y en Derecho (por las Universidades de Jaén y Bolonia), además de especialista en Mediación Familiar e Intercultural por la Universidad Internacional de Andalucía.

A nivel profesional, he trabajado como profesor de Religión y Filosofía y he ejercido como abogado civilista (principalmente en familia y sucesiones), con docencia en Derecho Penal e investigación en Derecho Sucesorio. Hoy en día, mi labor principal es como profesor de Geografía e Historia en un instituto público en Jaén.

En paralelo, he buscado arraigar mi fe a través de las obras de misericordia: he realizado voluntariado en comedores sociales, centros de mayores y talleres con personas con discapacidad, además de colaborar activamente en la Diócesis de Jaén (Infancia, Catequesis y la implementación de la sinodalidad). Una parte esencial en mi vida ha sido la experiencia misional en Cuba.

Para mí, predicar es Gracia de Dios: la oportunidad de anunciar la bondad de Dios reflejada en la creación y la dignidad de cada persona. Mi brújula dominicana, siguiendo el ejemplo de santo Domingo, santo Tomás y santa Catalina, es «iluminar y no brillar; contemplar y dar lo contemplado».

 

FOTOGRAFÍAS DE LA ASAMBLEA

 

CONSEJEROS

 

   

D. Ignacio Peiro Alba OP,         Fraternidad de Ntra. Sra. de Atocha, Madrid

Delegado de Vocaciones y Juventud laicosop.vocacional@dominicos.org

D. Julio Mora Fandos OP,            Fraternidad El Vedat de Torrent, Valencia

Delegado de Comunicación  laicosop.comunicacion@dominicos.org

Dña. Lara Anthony OP,                  Fraternidad de Sto. Cristo del Olivar, Madrid

Vicepresidenta                            Delegada de Vida de las Fraternidades  laicosop.vidafrat@dominicos.org

     

Dña. Micaela Bunes OP,                    Fraternidad de Sto Domingo,          Murcia

Delegada de Formación  laicosop.formacion@dominicos.org

Dña. Marisa de Llaguno OP,      Fraternidad San Martín de Porres, Madrid

Delegada de Tesorería  laicosop.tes@dominicos.org

Dña. Carmen Calama OP,              Fraternidad de Ntra. Sra. de Atocha, Madrid

Delegada de Misión de las Fraternidades laicosop.mision@dominicos.org

     

D. Antonio Jesús Rodriguez OP,    Fraternidad de Scala Coeli y P. Posadas, Córdoba

Delegado de Justicia y Paz laicosop.justiciapaz@dominicos.org

Dña. Paqui Morales OP,                    Fraternidad de Scala Coeli y P. Posadas, Córdoba

Delegada de Secretaría Provincial laicosop.sec@dominicos.org

 D. Jose Vicente Vila OP,             Fraternidad del Vedat de Torrent, Valencia

Delegado de Familia Dominicana laicosop.fd@dominicos.org


PROMOTOR PROVINCIAL

Fray Félix Hernández OP

 

 



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
PROMESA SOLEMNE EN LA FRATERNIDAD "AMIGOS DE DIOS" DE BORMUJOS
30 de mayo

¡UN DÍA DE FIESTA Y MUCHA EMOCIÓN! Manolo Paz ya es dominico para siempre.

PROMESAS PERPETUAS EN LA FRATERNIDAD DE GRANADA
24 de mayo

El pasado día 24 de mayo de 2026, hizo sus Promesas Perpetuas a la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Granada, un hermano.

SECRETARIADO DE LA FAMILIA DOMINICANA EN CATALUÑA
23 de mayo

“Santo Domingo de Guzmán, hermano de la fe y amigo de camino, nos enseñó a vivir con el corazón abierto, buscando siempre la verdad y compartir el Evangelio con alegría y sencillez. Su ejemplo continúa inspirándonos a seguir caminando juntos como comunidad llamada a escuchar, orar y compartir.”

ENCUENTRO FAMILIA DOMINICANA DE VALENCIA, ADMISIÓN Y PROMESAS
16 de mayo

El sábado 16 de mayo tuvo lugar el encuentro que anualmente reúne a la familia Dominicana de Valencia en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en Paterna.

Admisiones y promesas temporales en la fraternidad de Valladolid
29 de abril

El día 29 de abril, fiesta de Santa Catalina de Siena, se celebró en la iglesia de los Hermanos Dominicos de San Pablo en Valladolid la Eucaristía.

ADMISIONES Y PROMESAS EN LA FRATERNIDAD LAICAL DE SANTO DOMINGO DE BARCELONA
28 de abril

El pasado día 28 de abril, víspera de la Fiesta de Santa Catalina de Siena, la Fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona celebró la festividad de su Patrona con una Eucaristía Presidida por su Asistente Religioso Fr. Alejandro López, O.P. y concelebrada con toda la Comunidad de frailes del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir.

Promesas Temporales en Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha
26 de abril

El pasado domingo 26 de abril, en puertas de la celebración de los actos en honor a Santa Catalina de Siena, en la Eucaristía de las 20 horas de la Basílica de Atocha, 4 hermanos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha realizaron sus promesas temporales.

La Familia Dominicana recorre el camino de Santo Domingo entre Caleruega y Gumiel
25 de abril

La ‘Predicaminata XPRESS’ reúne a laicos, frailes y religiosas en una jornada de fe, convivencia y memoria de los orígenes del santo

ADMISIONES EN LA FRATERNIDAD DE GRANADA
25 de abril

El pasado día 26 de abril de 2026, hicieron sus Admisiones dos nuevos hermanos en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Granada

10º ANIVERSARIO DE LA I ASAMBLEA ELECTIVA PROVINCIAL DE LA FRATERNIDAD LAICAL HISPANIA
14 de abril

Conmemoramos los 10 años de andadura de la Provincia de Hispania desde que entre los dias 15 al 17 de abril de 2016 se celebró la primera Asamblea Provincial con la que se eligió al primer Consejo Provincial de Fraternidad de Laical, quienes fueron los encargados de echar a andar la Nueva Provincia surgida de la unificación de las tres anteriores Provincias que existían en España, Bética, España y Aragón, dando lugar a la actual Hispania. Os animamos a rezar la oración que tenéis mas abajo en las imágenes durante estos días de conmemoración y que estemos unidos en la oración y la misión.

Nace en Salamanca un grupo para impulsar la causa de Sor Teresa Chikaba
11 de abril

El pasado 11 de marzo de 2026 se constituyó en Salamanca el grupo Amigos de Sor Teresa Chikaba por el mundo, una iniciativa formada por fieles que desean promover el conocimiento y la difusión de la vida y virtudes de la Sierva de Dios.

CHARLA SOBRE EL ANGELICUM EN LA FRATERNIDAD DE BARCELONA
30 de marzo

Fray Alejandro López, OP., asistente de la fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona, aprovechando que se encontraba en el convento de Santa Catalina Virgen y Mártir Fray Dominique Jurczak (de Polonia), le pidió que les diera una charla sobre el Angelicum de Roma, dado que ejerce de decano en dicha universidad.

RETIRO DE CUARESMA FRATERNIDAD LAICAL DE SANTO DOMINGO DE ATOCHA
13 de marzo

El pasado fin de semana de 13 al 15 de marzo, la Fraternidad de Santo Domingo de Atocha hemos celebrado un retiro de Cuaresma con la forma de Encuentro de fin de semana.

VISITA DEL PRESIDENTE PROVINCIAL A LA FRATERNIDAD DE HUÉSCAR
7 de marzo

El pasado día 7 de marzo, la fraternidad de Huéscar vivió una jornada especialmente significativa con motivo de la visita oficial de nuestro presidente, Juan Jesús. Fue un encuentro que recibimos con verdadera ilusión, sintiendo desde el primer momento el calor de la familia dominicana que nos une.

VISITA DEL PRESIDENTE PROVINCIAL A LA FRATERNIDAD DE VITORIA
27 de febrero

El pasado 27 de febrero vinieron a Vitoria, en visita “pastoral”, nuestro presidente Provincial de las Fraternidades, Juan Jesús Pérez Marcos, o.p., y nuestro asistente religioso, Fray Juan Carlos Cordero o.p.

12345678910...
Realizada por: