Noticias

RETIRO DE ADVIENTO DE FAMILIA DOMINICANA DE CATALUÑA

“VIVIR LA POBREZA EVANGÉLICA EN LA EXHORTACIÓN DILEXI TE” Con motivo del Adviento, al igual que cada año, la Familia Dominicana de Cataluña se reunió para vivir una jornada de reflexión en la Casa de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, situada en la calle Elisabets de Barcelona. Fue un encuentro pensado para preparar el corazón y disponer el espíritu para este tiempo litúrgico.

En esta ocasión les acompañó Fray Alejandro López O.P., quien ofreció una charla que se centró en la exhortación apostólica “DILEXI TE” ("A ti te he amado", Ap 3, 9) del Papa León XIV, que reflexiona sobre el amor hacia los pobres. Esta Exhortación tiene carácter pastoral y es interesante el título, se refiere al libro del Apocalipsis.

El Papa León XlV tomó como base el proyecto iniciado por el Papa Francisco, continuándolo y concluyéndolo con sus propias reflexiones. Fray Alejandro desglosó con profundidad cada uno de los cinco capítulos de esta Exhortación, un documento profundamente enraizado en la Sagrada Escritura. El mensaje central de esta enseñanza no es solo una llamada a la beneficencia humana, sino a un encuentro más profundo con el Señor de la historia, que se hace presente en la pobreza.

Dios se adelanta a la persona oprimida para liberarla antes incluso de que esta lo pida. No podemos amar a Dios a quien no vemos si no amamos al hermano que sí vemos. La opción preferencial por los pobres no es una opción excluyente; es una expresión del amor divino. Dios es AMOR y, al encarnarse en nuestra historia, asume nuestra condición humana. Esta Encarnación es un acto de amor, que redime nuestra pobreza, pues todos, de una u otra forma, somos pobres y, al mismo tiempo, somos redimidos por el Dios Encarnado.

El testimonio de la Iglesia primitiva nos recuerda que el primer mártir, San Esteban, fue diácono y se dedicó a la atención de los pobres. Para San Lorenzo, diácono y mártir, la verdadera riqueza de la Iglesia eran los pobres, a quienes amaba y cuidaba. San Agustín, pastor vigilante, habla de la caridad con el pobre como algo de justicia social.

Para Santo Tomás de Aquino, el bien común es algo que el cristiano ha de tener. San Raimundo de Peñafort, libera a los esclavos, la caridad se convierte en liberadora. Otro rostro de la pobreza son los enfermos, en quienes Cristo mismo se encarna. La liberación de la esclavitud es, en última instancia, la liberación de la pobreza.

Para nuestro padre Santo Domingo, la pobreza evangélica que abrazó y promovió en su Orden tenía un propósito fundamental: hacer creíble el Evangelio de Jesús. La pobreza no solo se vive en la carencia material, sino como una forma de vivir el Evangelio, que se predica, se ofrece, pero no se impone.

Otra faceta de la pobreza es la falta de educación, la ignorancia, que es también una forma de pobreza que requiere ser sanada. Aquí entra de lleno la labor educativa de la rama femenina de la Familia Dominicana, que trabaja incansablemente para aliviar esta pobreza.

 El pobre, en cualquiera de sus formas, nos evangeliza. Solo desde una vida en la que predomina el amor cristiano es posible superar las barreras que nos separan, acercarnos a los que están lejos y realizar milagros, como hizo el Buen Samaritano en la parábola. Nos invita, por tanto, a vivir una pobreza evangélica auténtica, una pobreza que se hace creíble y transformadora, y para ello es necesario leer la Biblia y ver cómo Cristo mismo vivió esta pobreza.

El retiro concluyó con una Eucaristía presidida por Fray Alejandro, en la que todos los presentes participaron. Posteriormente, compartieron un fraternal piscolabis, donde, en un ambiente de comunión y alegría, pudieron compartir lo vivido y las reflexiones de la tarde.

 

Ver fotografías del Retiro

 



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Bodas de Oro de Santa María la Real en Bormujos: 50 años siendo faro, luz y oración en el Aljarafe
1 de junio

El pasado 1 de junio, la comunidad del Monasterio de Santa María la Real de Bormujos (Sevilla) vistió sus mejores galas para celebrar un hito histórico: sus Bodas de Oro (1976-2026) de presencia ininterrumpida en esta entrañable tierra de la Archidiócesis. Medio siglo en el que las Madres Dominicas han sido un auténtico pulmón espiritual para el Aljarafe, custodiando el carisma de Santo Domingo de Guzmán a través de la oración constante, el trabajo y el silencio contemplativo.

PROMESA SOLEMNE EN LA FRATERNIDAD "AMIGOS DE DIOS" DE BORMUJOS
30 de mayo

¡UN DÍA DE FIESTA Y MUCHA EMOCIÓN! Manolo Paz ya es dominico para siempre.

CELEBRACIÓN DE LA TRASLACIÓN DE STO DOMINGO EN LA FRATERNIDAD DE BARCELONA
29 de mayo

Este año la Fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona, celebró la Fiesta de la Traslación de Santo Domingo el día 29 de mayo, conjuntamente con los frailes del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir.

PROMESAS PERPETUAS EN LA FRATERNIDAD DE GRANADA
24 de mayo

El pasado día 24 de mayo de 2026, hizo sus Promesas Perpetuas a la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Granada, un hermano.

SECRETARIADO DE LA FAMILIA DOMINICANA EN CATALUÑA
23 de mayo

“Santo Domingo de Guzmán, hermano de la fe y amigo de camino, nos enseñó a vivir con el corazón abierto, buscando siempre la verdad y compartir el Evangelio con alegría y sencillez. Su ejemplo continúa inspirándonos a seguir caminando juntos como comunidad llamada a escuchar, orar y compartir.”

ENCUENTRO FAMILIA DOMINICANA DE VALENCIA, ADMISIÓN Y PROMESAS
16 de mayo

El sábado 16 de mayo tuvo lugar el encuentro que anualmente reúne a la familia Dominicana de Valencia en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en Paterna.

Admisiones y promesas temporales en la fraternidad de Valladolid
29 de abril

El día 29 de abril, fiesta de Santa Catalina de Siena, se celebró en la iglesia de los Hermanos Dominicos de San Pablo en Valladolid la Eucaristía.

ADMISIONES Y PROMESAS EN LA FRATERNIDAD LAICAL DE SANTO DOMINGO DE BARCELONA
28 de abril

El pasado día 28 de abril, víspera de la Fiesta de Santa Catalina de Siena, la Fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona celebró la festividad de su Patrona con una Eucaristía Presidida por su Asistente Religioso Fr. Alejandro López, O.P. y concelebrada con toda la Comunidad de frailes del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir.

Promesas Temporales en Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha
26 de abril

El pasado domingo 26 de abril, en puertas de la celebración de los actos en honor a Santa Catalina de Siena, en la Eucaristía de las 20 horas de la Basílica de Atocha, 4 hermanos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha realizaron sus promesas temporales.

La Familia Dominicana recorre el camino de Santo Domingo entre Caleruega y Gumiel
25 de abril

La ‘Predicaminata XPRESS’ reúne a laicos, frailes y religiosas en una jornada de fe, convivencia y memoria de los orígenes del santo

ADMISIONES EN LA FRATERNIDAD DE GRANADA
25 de abril

El pasado día 26 de abril de 2026, hicieron sus Admisiones dos nuevos hermanos en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Granada

10º ANIVERSARIO DE LA I ASAMBLEA ELECTIVA PROVINCIAL DE LA FRATERNIDAD LAICAL HISPANIA
14 de abril

Conmemoramos los 10 años de andadura de la Provincia de Hispania desde que entre los dias 15 al 17 de abril de 2016 se celebró la primera Asamblea Provincial con la que se eligió al primer Consejo Provincial de Fraternidad de Laical, quienes fueron los encargados de echar a andar la Nueva Provincia surgida de la unificación de las tres anteriores Provincias que existían en España, Bética, España y Aragón, dando lugar a la actual Hispania. Os animamos a rezar la oración que tenéis mas abajo en las imágenes durante estos días de conmemoración y que estemos unidos en la oración y la misión.

Nace en Salamanca un grupo para impulsar la causa de Sor Teresa Chikaba
11 de abril

El pasado 11 de marzo de 2026 se constituyó en Salamanca el grupo Amigos de Sor Teresa Chikaba por el mundo, una iniciativa formada por fieles que desean promover el conocimiento y la difusión de la vida y virtudes de la Sierva de Dios.

CHARLA SOBRE EL ANGELICUM EN LA FRATERNIDAD DE BARCELONA
30 de marzo

Fray Alejandro López, OP., asistente de la fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona, aprovechando que se encontraba en el convento de Santa Catalina Virgen y Mártir Fray Dominique Jurczak (de Polonia), le pidió que les diera una charla sobre el Angelicum de Roma, dado que ejerce de decano en dicha universidad.

RETIRO DE CUARESMA FRATERNIDAD LAICAL DE SANTO DOMINGO DE ATOCHA
13 de marzo

El pasado fin de semana de 13 al 15 de marzo, la Fraternidad de Santo Domingo de Atocha hemos celebrado un retiro de Cuaresma con la forma de Encuentro de fin de semana.

12345678910...
Realizada por: