Noticias

La Familia Dominicana Salmantina celebra su retiro de Cuaresma

El sábado, 17 de febrero se reunió la familia Dominicana Salmantina en el convento de las Dueñas para celebrar su tradicional retiro de cuaresma.

Las monjas, los frailes, los laicos y amigos de la familia dominicana disfrutaron esta soleada mañana de la preparación para la Pascua siguiendo un buen camino de cuaresma.

Dirigió el retiro Fr. Rubén Lucero Biondo quien ha sido propuesto como Asistente Religioso de La Fraternidad Laical de Salamanca. Fr. Rubén acaba de llegar a esta ciudad procedente de Montevideo, donde se desempeñaba como Síndico y Consejero del Vicariato Provincial y También como párroco en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo. Profesor de Teología y director espiritual del seminario mayor de Uruguay. Todos los asistentes al retiro han podido disfrutar de una meditación calificada como hermosa y profunda.

El retiro comenzó con el salmo 118, 169-176. Las angelicales voces de las hermanas Dominicas llenaron la capilla y así se preparó el ambiente para la meditación, que a continuación dirigió Fr. Rubén.

El P. Lucero Biondo invitó a los asistentes a un encuentro con El, con el Señor y con “nosotros mismos “y a un encuentro con la Familia Dominicana teniendo presente aquella frase mítica de Santo Domingo: “hablar con Dios y de Dios…”.

De la calidad de la Cuaresma dependerá la calidad de la Pascua. Lo primero que recordó Fr. Rubén fue el sentido de conversión de la cuaresma, el cual es un proceso humano, intelectual, afectivo y teologal. Ante esta situación, lo primero es clarificar la imagen que cada uno tiene de Dios. Un Dios misericordioso? Un Dios que Castiga y juzga? Un Dios que ama como padre?....

El Evangelio proporciona tres grandes coordenadas para seguir el camino cuaresmal: La gracia, la penitencia y la misericordia apoyadas por la oración, el ayuno y la limosna.

Para rezar solo se necesita buena memoria para orar se necesita ser de Dios, así, pues, la oración es la que apoya la primera coordenada.

La segunda coordenada, la penitencia debe ser apoyada por el ayuno, pero no un ayuno material, sino el que permite mejorar la relación con Dios y con el prójimo. “¿Soy un espacio sagrado de Dios?” dijo textualmente el dominico.

La tercera coordenada, la misericordia es en la cual se visibiliza el amor incondicional de Dios. Dios acompaña, pero no interfiere en la libertad del hombre, ni nunca pierde la confianza en los seres humanos. La misericordia se debe acompañar de la limosna, de la caridad. La corresponsabilidad es un principio básico de la Doctrina Social de la Iglesia. Hay más felicidad en dar que en recibir. La limosna se gesta en el secreto del corazón.

 

 

Para concluir Fr. Rubén dejó a los asistentes dos preguntas de gran calado.

“¿Qué falta convertirse en mi corazón para reflejar a Jesús en la vida cotidiana? ¿Qué puedo ofrecerle en esta cuaresma?”

La sesión se cerró con el canto de la salve.

Ya en la calle todos comentaban y alababan la meditación que ofreció Fr. Rubén y pedían que se les hiciera llegar para seguirla saboreando a lo largo de esta cuaresma.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
Retiro de Cuaresma de la fraternidad de Vitoria
9 de marzo

La Fraternidad de Vitoria- Gasteiz hemos celebrado el Encuentro de Cuaresma el pasado sábado, 9 de marzo, en el Convento de Santa Cruz de nuestras Hermanas Dominicas. Nos acompañaba nuestro Asistente religioso fray Mitxel O.P. que nos ha ayudado a profundizar en nuestra Fe y en nuestro ser, de Laicos Predicadores.

Encuentro de Cuaresma de las Fraternidades Laicales de Santo Domingo de Madrid
9 de marzo

Laicos dominicos de las fraternidades de San Martín de Porres, Cristo de Olivar y Nuestra Señora de Atocha junto con otros miembros de la comunidad de la parroquia Nuestra Señora de Atocha compartieron formación y oración como parte de la preparación a la Pascua, bajo el lema de Convertíos a mí de todo corazón .

La Familia Dominicana Salmantina celebra su retiro de Cuaresma
17 de febrero

El sábado, 17 de febrero se reunió la familia Dominicana Salmantina en el convento de las Dueñas para celebrar su tradicional retiro de cuaresma.

Retiro de laicos dominicos en Scala Coeli, Córdoba (3 a 5 Febrero 2024)
3 de febrero

En nuestra condición de laicos dominicos, de mensajeros, de predicadores que queremos buscar juntos –ahora y siempre- la Verdad del hombre y de Dios, con la oración, el diálogo y el examen de vida, para fomentar en nosotros la virtud de la fiabilidad y el compromiso con lo que predicamos, a lo largo del pasado fin de semana, 27 hermanos de las fraternidades laicales de Málaga, Torredonjimeno, Jaén, Madrid-Virgen de Atocha, Madrid-Cristo del Olivar, Bormujos y Córdoba, nos hemos reunido en Santo Domingo de Scala Coeli, en un retiro dirigido por Fr. José Antonio Segovia, OP, en el que hemos tenido la oportunidad de compartir reflexiones, diálogos y celebraciones en torno a la figura de Santo Tomás de Aquino, con motivo de la celebración de su triple jubileo y teniéndolo como modelo para vivir en la Verdad.

ADMISION EN LA FRATERNIDAD DE GRANADA
28 de enero

El pasado domingo dia 28 de enero fiesta de Santo Tomás de Aquino, hizo su Admisión a la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Granada, un nuevo hermano.

Encuentro de familia Dominicana en Valencia
22 de diciembre

El pasado viernes 22 de diciembre, la familia Dominicana de Valencia se unieron en el tradicional encuentro de Navidad, con motivo del mes dominicano por la Paz en la Amazonía, y la labor de los misioneros Dominicos.

Celebracion Navidad Dominicana de fraternidad de Torrent
16 de diciembre

La Fraternidad de Torrent se une a la Comunidad del Frailes del Vedat y a las Hermanas Dominicas misioneras del Rosario, para celebrar la Navidad en Familia Dominicana

ENCUENTRO DE ADVIENTO DE LAS FRATERNIDADES LAICALES DE MADRID
16 de diciembre

La fraternidad "El Olivar" acoge el encuentro de Adviento de las Fraternidades Laicales de Madrid de la Provincia de Hispania «Caminando en esperanza»

RETIRO DE ADVIENTO DE LA FRATERNIDAD DE GRANADA
15 de diciembre

El pasado viernes dia 15 de diciembre los hermanos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Granada, se reunieron en Oración.

II ASAMBLEA INTERMEDIA PROVINCIAL DE HISPANIA
1 de diciembre

El primer fin de semana de diciembre, tuvo lugar la segunda asamblea intermedia de la provincia de Hispania, en la Casa de las Esclavas de Cristo Rey en Madrid, que se celebra aproximadamente 2 años después de la Asamblea Electiva, en la que fué elegido el consejo provincial por 4 años.

Promesas en la Fraternidad de Segovia
26 de noviembre

El pasado domingo en la fraternidad laical de Segovia dos hermanas tomaron sus promesas temporales.

CELEBRACIÓN DE PROMESAS EN LA FRATERNIDAD LAICAL DE JEREZ DE LA FRONTERA
21 de octubre

El sábado 21 de Octubre de 2023, en la Iglesia del Real Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera (Cádiz), a las 20:00 horas hicieron su promesa nueve hermanos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo...

TRIDUO A LA VIRGEN DEL ROSARIO EN LA COMUNIDAD Y FRATERNIDAD DE BARCELONA
4 de octubre

Los días 4, 5, 6 y 7 de Octubre en el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir de Barcelona, se celebró el Triduo a la Virgen del Rosario, titular de su Iglesia, con Exposición del Santísimo, Rezo del Santo Rosario y Eucaristía.

12345678910...
Realizada por: