Encuentro de Cuaresma de las Fraternidades Laicales de Santo Domingo de Madrid
Laicos dominicos de las fraternidades de San Martín de
Porres, Cristo de Olivar y Nuestra Señora de Atocha junto con otros
miembros de la comunidad de la parroquia Nuestra Señora de
Atocha compartieron formación y oración como parte de la
preparación a la Pascua, bajo el lema de Convertíos a mí de
todo corazón .
El encuentro se celebró en los locales parroquiales de la parroquia Nuestra Señora de Atocha, en la mañana del pasado 9 de marzo.
La reunión coincidió con un encuentro vocacional a la vida contemplativa organizado por las hermanas contemplativas del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Palencia en la basílica de Atocha esa misma mañana.
Aprovechando está circunstancia, dos de las hermanas, Sor María Jesús y Sor Sara, quisieron estar al inicio de la reunión, saludando a los asistentes y hablando del jubileo que actualmente están viviendo por el 500 aniversario de la fundación de su monasterio. De igual manera les invitaron a aprovechar este jubileo para visitar el monasterio y otros lugares de presencia dominicana en Palencia y poder tener así momentos de encuentro y celebración
Todos los asistentes compartieron el rezo de laudes, tras el cual se tuvo dos sesiones de formación.
La primera de ellas versó sobre la dimensión laical desde una perspectiva bautismal y estuvo a cargo de Ignacio Antón Boix o.p. desgranando tres aspectos relevantes conferidos a todo bautizado: ser rey, y por ende benefactor del prójimo y la creación; sacerdote, visto como intermediario entre Dios y los hombres; y profeta, llamado a la búsqueda de una experiencia y sensibilidad de la existencia de Dios que le permita discurrir y posicionarse sobre los signos de los tiempos.
Ignacio también disertó acerca del mandato que todo bautizado de “ir y evangelizar”, lo cual estaba relacionado con la segunda de las charlas.
Ésta estuvo a cargo de Carlos Luna o.p. y versó sobre la dimensión predicadora del laico y la importancia de la misma en la misión del primer anuncio y de la evangelización de personas alejadas de la Iglesia. Carlos aportó, desde su conocimiento en marketing religioso e intensa experiencia en el acompañamiento -en relación con esta materia- de distintas diócesis y grupos eclesiales, la visión de posibles tentaciones para no terminar de configurarse como una Iglesia en salida y las contrastó con varias visiones de la misión que diferentes contemporáneos de Santo Domingo ponían en el centro de su mensaje y estilo de vida en el momento de la fundación de la Orden y sus primeros años de existencia.
Hubo varios momentos de trabajos en grupo y puestas en común que propiciaron el diálogo, el compartir experiencias y propuestas y el ánimo a la implicación en una misión más orientada a los alejados en cada uno de los entornos de los asistentes.
El encuentro finalizó con una oración en la que se invitó a los asistentes a interiorizar y a hacer suyo, en clave de Cuaresma y preparación a la Pascua, todo lo reflexionado a lo largo de la mañana.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&