Noticias

ENCUENTRO DE ADVIENTO DE LAS FRATERNIDADES LAICALES DE MADRID

La fraternidad "El Olivar" acoge el encuentro de Adviento de las Fraternidades Laicales de Madrid de la Provincia de Hispania «Caminando en esperanza»

El sábado 16 de diciembre la parroquia Santo Cristo del Olivar acogió el encuentro de Adviento de las fraternidades laicales de Madrid de la Provincia de Hispania, que tuvo por lema Caminando en esperanza.

Más de 20 personas participaron en el encuentro organizado por la fraternidad del Olivar, que comenzó a primera hora de la mañana con el rezo de laudes en la iglesia. Tras una pausa para un café se dio paso a un espacio de formación dirigido por D. Maro Botica OP y D. José Alberto de Blas OP.

En la primera parte de la formación, el doctor Botica compartió una mirada a la esperanza desde una dimensión bíblica, teológica y espiritual: «Palabra y futuro». Profundizó, entre otras ideas, en las de Dios como esperanza para Israel y para las naciones y la esperanza para la salvación personal y el más allá. Según Botica la esperanza pasa por aceptar el sufrimiento como parte de nuestra vida y aceptar las alegrías como parte de nuestra vida, «Y la clave es ver la presencia de Dios en todas las partes de nuestra vida». Tras la exposición hubo un tiempo para compartir por grupos, en los que se trabajaron reflexiones sobre Jesús vino, viene y vendrá.

Por su parte, José Alberto de Blas profundizó en una dimensión sociológica y antropológica de la esperanza. Comenzó explicando tres textos: uno sobre la relación del ser humano con lo tecnológico; otro de Zygmunt Bauman sobre la volatibilidad en los vínculos de lo humano, y un tercero de Ray Kurzweil, sobre la singularidad, en el que el autor asegura que en 2045 se dejará atrás lo humano. Continuó analizando los conceptos, que imperan en nuestro tiempo, de la individualidad, la extrema velocidad en la vivimos sumergidos y la posverdad.
Frente a estos conceptos negativos que imperan en el mundo actual de Blas propone el carisma dominicano a través del cuidado de la fraternidad (compasión), el cuidado de la verdad (estudio) y el cuidado de la interioridad (contemplación). Tras la formación también hubo un tiempo para dialogar por grupos y un espacio para poner en común lo reflexionado.

Tras la formación se celebró una eucaristía, presidida por Fr. Vicente Niño, O.P., promotor de la fraternidad laical del Olivar. En su homilía Fr. Vicente habló de la urgencia de recuperar la esperanza en nuestro mundo desesperanzado: «Tenemos que volver a creer en las personas y en el ser humano. Las cosas pueden ser de otra manera, porque hace más de dos mil años ya empezaron a ser de otra manera». Explicó que la forma en la que nos enfrentamos a la esperanza o a la desesperanza es una clave de actitud: «depende de si nos regodeamos en la desesperanza o de si vivimos desde la gracia».

El encuentro concluyó con una comida compartida en los locales de la parroquia.

Ver Fotografias

 



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!  




Otras noticias:
La Familia Dominicana Salmantina celebra su retiro de Cuaresma
17 de febrero

El sábado, 17 de febrero se reunió la familia Dominicana Salmantina en el convento de las Dueñas para celebrar su tradicional retiro de cuaresma.

Retiro de laicos dominicos en Scala Coeli, Córdoba (3 a 5 Febrero 2024)
3 de febrero

En nuestra condición de laicos dominicos, de mensajeros, de predicadores que queremos buscar juntos –ahora y siempre- la Verdad del hombre y de Dios, con la oración, el diálogo y el examen de vida, para fomentar en nosotros la virtud de la fiabilidad y el compromiso con lo que predicamos, a lo largo del pasado fin de semana, 27 hermanos de las fraternidades laicales de Málaga, Torredonjimeno, Jaén, Madrid-Virgen de Atocha, Madrid-Cristo del Olivar, Bormujos y Córdoba, nos hemos reunido en Santo Domingo de Scala Coeli, en un retiro dirigido por Fr. José Antonio Segovia, OP, en el que hemos tenido la oportunidad de compartir reflexiones, diálogos y celebraciones en torno a la figura de Santo Tomás de Aquino, con motivo de la celebración de su triple jubileo y teniéndolo como modelo para vivir en la Verdad.

ADMISION EN LA FRATERNIDAD DE GRANADA
28 de enero

El pasado domingo dia 28 de enero fiesta de Santo Tomás de Aquino, hizo su Admisión a la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Granada, un nuevo hermano.

Encuentro de familia Dominicana en Valencia
22 de diciembre

El pasado viernes 22 de diciembre, la familia Dominicana de Valencia se unieron en el tradicional encuentro de Navidad, con motivo del mes dominicano por la Paz en la Amazonía, y la labor de los misioneros Dominicos.

Celebracion Navidad Dominicana de fraternidad de Torrent
16 de diciembre

La Fraternidad de Torrent se une a la Comunidad del Frailes del Vedat y a las Hermanas Dominicas misioneras del Rosario, para celebrar la Navidad en Familia Dominicana

ENCUENTRO DE ADVIENTO DE LAS FRATERNIDADES LAICALES DE MADRID
16 de diciembre

La fraternidad "El Olivar" acoge el encuentro de Adviento de las Fraternidades Laicales de Madrid de la Provincia de Hispania «Caminando en esperanza»

RETIRO DE ADVIENTO DE LA FRATERNIDAD DE GRANADA
15 de diciembre

El pasado viernes dia 15 de diciembre los hermanos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Granada, se reunieron en Oración.

II ASAMBLEA INTERMEDIA PROVINCIAL DE HISPANIA
1 de diciembre

El primer fin de semana de diciembre, tuvo lugar la segunda asamblea intermedia de la provincia de Hispania, en la Casa de las Esclavas de Cristo Rey en Madrid, que se celebra aproximadamente 2 años después de la Asamblea Electiva, en la que fué elegido el consejo provincial por 4 años.

Promesas en la Fraternidad de Segovia
26 de noviembre

El pasado domingo en la fraternidad laical de Segovia dos hermanas tomaron sus promesas temporales.

CELEBRACIÓN DE PROMESAS EN LA FRATERNIDAD LAICAL DE JEREZ DE LA FRONTERA
21 de octubre

El sábado 21 de Octubre de 2023, en la Iglesia del Real Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera (Cádiz), a las 20:00 horas hicieron su promesa nueve hermanos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo...

TRIDUO A LA VIRGEN DEL ROSARIO EN LA COMUNIDAD Y FRATERNIDAD DE BARCELONA
4 de octubre

Los días 4, 5, 6 y 7 de Octubre en el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir de Barcelona, se celebró el Triduo a la Virgen del Rosario, titular de su Iglesia, con Exposición del Santísimo, Rezo del Santo Rosario y Eucaristía.

COMIENZO DE CURSO EN LA FRATERNIDAD DE BARCELONA
28 de septiembre

La Fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona comenzó el curso 2023-2024 con un día de convivencia, en el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir de Barcelona, en la Sala María Letellier, donde se reúnen normalmente.

100 AÑOS DE VIDA DE UNA HERMANA DE LA FRATERNIDAD LAICAL DE BARCELONA
8 de septiembre

El día 8 de Septiembre, Natividad de Santísima Virgen María, la Fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona celebraron con inmensa alegría y agradecimiento al Señor, el cumpleaños de una hermana que cumplió 100 años, Dª Emma Falcón.

12345678910...
Realizada por: